Sin categoría

Eclipse Total de Sol 14 de diciembre Neuquén

2 December, 2020

Como estaba previsto, el fenómeno se pudo apreciar con claridad en Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Las Coloradas. Numerosos turistas arribaron desde distintos puntos del país.

Tal como estaba previsto, este lunes 14 de diciembre una porción del territorio neuquino experimentó un fenómeno memorable: el eclipse total de sol hizo que, por unos minutos, el día se transforme por la oscuridad de la noche.

Los meses de preparación -incluso en pandemia- contribuyeron a alcanzar el objetivo establecido por el gobierno provincial: lograr que la ciudadanía neuquina y los miles de visitantes que llegaron a diversos destinos de la provincia pudieran disfrutar del acontecimiento astronómico más importante de los últimos tiempos.

A pesar de los pronósticos de viento y nubosidad que se conocieron en los últimos días, muchas personas se trasladaron hacia diversas localidades para experimentar por apenas unos minutos la oscuridad en pleno día.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, estuvo en Piedra del Águila acompañada por varios funcionarios de diversas áreas del gobierno provincial que trabajaron codo a codo para garantizar la seguridad en el desplazamiento de las personas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

“Es una tremenda sensación”, afirmó al término del eclipse de sol. “Nos emociona. Es un regalo que nos hizo la naturaleza. Todas las localidades lo pudieron observar. Se despejó el cielo en Junín de los Andes, en Las Coloradas. En Piedra del Águila lo pudimos ver claramente. Esa sensación de conexión con la naturaleza fue increíble”, remarcó.

Destacó el trabajo articulado al interior del gabinete provincial y en conjunto con los gobiernos locales y consideró que “haber respondido de la manera que se pensaba, nos genera un mayor desafío”. En tal sentido mencionó que la mirada del país y del mundo estuvo puesta durante estos días en la provincia y eso permitió “ofrecer Neuquén como un destino de excelencia.”

Además, adelantó que es viable generar un nuevo producto turístico en Piedra del Águila, asociado al turismo astronómico y las maravillosas vistas que se obtienen del cielo en ese destino.

Focarazzo opinó que, a pesar de la pandemia, la forma en que se dio el eclipse total de sol sirvió para demostrar que “los neuquinos somos responsables, comprometidos y trasmitimos ese respeto que tenemos. Hoy Neuquén pudo, en todos sus destinos, observar este histórico hecho natural”. Y agregó que, su expectativa es “que podamos llegar al nivel de oferta que tuvimos en enero 2020, con turistas responsables, que cumplan con las reglas de tránsito y las pautas de seguridad sanitarias establecidas por la pandemia. Y, de esta manera, poder tener un verano sin sobresaltos. Terminar el 30 de abril de 2021 diciendo los neuquinos lo logramos”, en referencia a la reactivación del turismo, segunda actividad económica provincial.

Por su parte el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, se mostró muy conforme por lo ocurrido durante esta jornada. “Para nosotros es algo mágico, algo soñado por cualquier localidad –dijo-. Es algo natural que nos pone en la cumbre de todo el mundo. Porque la difusión de esto genera muchas sensaciones.”  Destacó el movimiento que se veía en la localidad desde el sábado al estimar que “más de 3000 personas vinieron y siguen llegando” e instó a disfrutar del fenómeno que genera interés científico y turístico a nivel mundial.

Por su parte el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó los alcances de los operativos desplegados para lograr que la experiencia de visualizar el eclipse solar sea segura para quienes se trasladaron con ese fin. “Hoy nos encontramos trabajando en distintos dispositivos”, dijo el funcionario. Especificó que “está la gente de Seguridad Vial sobre la ruta junto con la Policía provincial; está la gente de Defensa Civil dentro y fuera del predio en Piedra del Águila; y la gente del municipio local y Bomberos que también están colaborando”.

Agregó que “tenemos cubierto un perímetro, que está cercado y es el predio seguro para poder observar el eclipse. Están los equipos de seguridad, los equipos del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y la gente de Salud de Piedra del Águila, ante cualquier emergencia”.

Para quienes no pudieron trasladarse para ver el eclipse, Radio y Televisión del Neuquén realizó un programa especial con transmisión en vivo desde Piedra del Águila, que se emitió desde el canal y las plataformas de RTN.

Sobre el Eclipse

El eclipse solar se produjo este 14 de diciembre en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina fue el lugar en donde se registró el mayor tiempo de sombra, alcanzando una duración de 2 minutos. Uno de los puntos máximos del eclipse total de sol se produjo en la localidad neuquina de Piedra del Águila. Además, fue visto en localidades como Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas, entre otras.