Sin categoría

Recomendaciones para el manejo en ruta

7 December, 2021

Lo primero: revisión general del vehículo

La revisión del vehículo normal, en este caso para salir de vacaciones, contempla algunas acciones inevitables. Es por eso que en lo que a motor se refiere, los especialistas deberán chequear todo el sistema de refrigeración, alimentación, dirección, amortiguación y lubricación.
Ya en lo eléctrico, el control deberá realizarse si o si sobre el estado de la batería, fusilera y el correcto funcionamiento de las luces en general, sin obviar mirar el estado y tensión de las correas.
Llegado el momento, los neumáticos revisten tanta importancia como cualquiera de los demás componentes del rodado, sumado a la alineación y al balanceo.
Otro de los aspectos a tener en cuenta se refiere a la distribución de la carga del vehículo, ya que no solo influirá en la comodidad de los pasajeros si no también en el consumo de combustible, como así también en la seguridad de los ocupantes.

Para recordar
  • No olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos y nunca está de más controlar que la fecha del carnet del conductor no esté vencida.
  • Chequear la vigencia del seguro.
  • Si el estado del vehículo en general es bueno, no deje de controlar el aceite y los fluidos de freno y de aire.
  • El matafuego, chaleco reflectante, criquet, llave cruz (tubo para las tuercas de seguridad de los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio deben salir con usted de vacaciones. No esta de más portar una soga o cuarta de remolque (reglamentaria).
  • Llevar una llave de repuesto y una botella de agua.
  • Siempre es preferible viajar de día. El paisaje neuquino vale la pena y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas.
  • Sea responsable, evite “consumir alcohol” antes de conducir. Tenga en cuenta las reglamentaciones vigentes.
  • Utilice el cinturón de seguridad y verifique que el resto de los pasajeros también lo tengan puesto. Las bolsas de aire o airbags no son eficaces sí no se utiliza el cinturón de seguridad inercial provisto de serie en los autos actuales.
  • Los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en sillas de seguridad de seguridad acorde a su peso y altura. Sí el vehículo dispone de anclajes isofix o sistema latch, utilice una silla acorde, recuerde que el pequeño ira más seguro.
  • Mantenga las luces bajas encendidas durante todo el día en rutas y autopistas nacionales. Tenga en cuenta que transitando una ruta, a 100 km. por hora lo verán casi 3 segundos antes. Utilícelo en rutas y caminos provinciales, es por su seguridad.
  • Transite a la velocidad adecuada, es decir respete las velocidades mínimas y máximas que por ley existen para los diferentes trayectos de caminos, rutas y autopistas. Disminuya la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar y salirse del camino.
  • Cuidado con los animales que a veces se cruzan o sitúan en las rutas. Conviene ser atento y cederles el paso, no olvide avisar al próximo puesto policial. Además, durante la primavera y verano se realizan los arreos pastoriles en varias de las rutas del interior de la provincia, por lo cuál se debe bajar la velocidad, detener el vehículo y evitar tocar la bocina para que los arrieros terminen de sacar los animales de la ruta.
  • A 100 km. por hora o en caminos con mucho tránsito o de montaña, no siempre hay oportunidad de corregir el rumbo. Si su teléfono celular suena, y no cuenta con acompañantes para atender, deténgase a un costado en lugar seguro o devuelva después la llamada.
  • En temporada Invernal, consulte el estado de rutas y pasos fronterizos. Disponga de los elementos de seguridad necesarios,  dependiendo de la condición de ruta, puede ser obligatorio la portación y posterior uso de “cadenas” para transitar en caminos con hielo o nieve (útiles también para caminos con barro).
  • Mantenga una distancia segura entre vehículos, maneje a la defensiva, no se puede prever lo que sucede en el vehículo que lo antecede..
  • Respete las señales de tránsito, a los peatones y ciclistas,  las velocidades máximas permitidas para circular, y por favor, no utilice el celular mientras maneja.* Tenga en cuenta que gran parte de los accidentes viales se producen por errores humanos.
Mapa de zonas de manejo con precaución:


Ver Mapa Vial – Tramos con Precaución en un mapa más grande*

Estos son algunos consejos prácticos de mecánicos, que pueden ayudarle a mejorar su experiencia:
  • No poner el auto en la ruta apenas sale del taller mecánico.
  • Llevar en su auto las siguientes piezas, que aceptan soluciones provisorias:
  • Un pedazo de cable, alambre, manguera, cemento de contacto (del tipo verónica y fastix) pueden ayudarlo a seguir circulando: un pegamento de buena calidad puede ayudarle a parchar la pérdida por ejemplo del cartér o caja de velocidad. Las mangueras – teniendo en cuenta la presión y la temperatura suelen rajarse o pincharse. Un pedazo de goma y un alambre le permitirán idear una solución.
  • Una correa de repuesto (nueva o usada) no ocupa lugar y puede ser de gran utilidad.
  • Una avería en el neumático – advertida a tiempo – puede ser subsanada con un tornillo (una vez que se identifica el orificio) y algo de pegamento.
  • En cada parada a lo largo del viaje no está de más mirar debajo del motor que no haya algún tipo de pérdida, como así también controlar que se encuentre el funcionamiento en perfecto estado el electro – ventilador.
  • En caso de rotura en la correa del alternador, la solución podrá estar al alcance de su mano apelando a una goma o media de nylon.
  • Otra de las recomendaciones se relaciona con evitar poner en marcha el rodado, si sospecha que el motor pudo quedar cubierto de agua en el tránsito por algún vado o curso de agua.
  • Para muchos mecánicos, una bebida gaseosa puede aportar una solución en caso de que las correas patinen. Incluso también el embrague. El mojado con ese tipo de bebida de la zona en cuestión, generará adherencia.
Neumáticos, conducción, lluvia y nieve:

Los neumáticos son uno de los principales componentes del rodado, son los únicos que adhieren el vehículo a la superficie,  y que por ende, también influyen en la seguridad de sus ocupantes.

  • Cuando la lluvia lo sorprende en pleno viaje, o si transita por un sector de asfalto mojado, se deben evitar las maniobras bruscas y la velocidad se debe reducir en forma paulatina para seguir la marcha a una velocidad relativamente media o lenta.
  • Los neumáticos con buen nivel de dibujo no solo le garantizarán una buena adherencia en todo terreno si no que además, y en caso de lluvia o piso mojado, le permitirán evitar el aquaplaning. Es la situación que se genera por la película de agua que se forma entre la rueda y el piso, y que hace perder o alterar la dirección del vehículo.
  • En caso de lluvia torrencial y un tráfico denso, algunos especialistas recomiendan no detenerse en la banquina. En esas condiciones, la visibilidad no es la adecuada y a veces se puede perder la demarcación de la cinta asfáltica, lo que genera riesgos para el que detiene su marcha como para el que transita en el mismo sentido.
  • Los técnicos y fabricantes aconsejan transitar con neumáticos cuya profundidad en el dibujo no sea menor a 1,6 milímetros; revisar la presión de los mismos, variable sujeta a la carga que lleva el vehículo, superficie a transitar, como así también condición climática al momento del viaje. Tenga en cuenta además que existen distintos tipos de neumáticos con características especificas para las diferentes condiciones de camino (asfalto, ripio, hielo, nieve, barro, etc.)
  • Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
  • Evite manejar solo y de noche: El paisaje neuquino vale la pena disfrutarlo con la luz del día y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

Consulte siempre antes de salir el estado de rutas según la Dirección Provincial de Vialidad al 08103337882 o en el siguiente enlace . Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes, Puestos de campamentos de Vialidad Provincial, Policía Caminera o Gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) (ver enlace) o  al Servicio Meteorológico Nacional (ver enlace)


Teléfonos de contacto ante eventualidades y consultas

SIEN – Emergencias Médicas: (107)
Policía: (101)
Bomberos: (100)
Defensa Civil: (105)
Vialidad Nacional: (0299) 4480315.
Vialidad Provincial – Estado de Rutas: 0810-333-RUTA (7882)
Información Turística: (0299) 4424089.

Transite con precaución y evite accidentes