Notas Destacadas

Al amparo del Pehuén

18 September, 2015

Un camino inmerso en los bosques del árbol ancestral, que se elevan hasta los cielos cordilleranos neuquinos. La Ruta del Pehuén circunda paisajes nevados eternamente, colmados de vertientes que son abrazadas en la intensidad de los valles andinos.

Tres destinos turísticos de la Provincia del Neuquén se encuentran al amparo de bosques de la milenaria Araucaria Araucana o Pehuén, el mítico árbol del pueblo mapuche. La Ruta del Pehuén integra a las localidades de Aluminé; Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, donde se puede disfrutar de maravillosas experiencias atravesadas por la cultura de los pueblos que conjugan actividades en la naturaleza, deportes, cultura y mucho más.

Testigos del paso del tiempo, milenarios ejemplares de pehuenes crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas de cara a los vientos andinos. Árbol emblema de la Provincia, único lugar de Argentina donde crecen sus bosques, es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que protege. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es empleado en la cocina regional.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue, la localidad más al norte donde crece el Pehuén, y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos. Las rutas que vinculan a las tres localidades son – de sur a norte -: ruta provincial 23 que va desde Aluminé a Villa Pehuenia y sigue hasta el paso internacional Pino Hachado, allí se toma por la ruta nacional 242, se empalma con la RP 21 y luego se continúa por la RP26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la RP23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.

Cada uno de los destinos que conforman la “Ruta del Pehuén” cuenta con muy buena infraestructura de servicios para recibir al visitante, y propone como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de Neuquén. Una propuesta ideal para disfrutar en primavera y verano, pero también donde se desarrollan actividades de invierno: el Cerro Caviahue en la localidad homónima y el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único del país que es administrado por una comunidad mapuche, la Comunidad Puel.

Aluminé

Está ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y la margen oeste del río del cual toma su nombre. Propone a quien la visite vivir una experiencia natural, en un entorno paisajístico que se destaca por la presencia de ríos de montaña que resultan ideales para la práctica de deportes en el agua. Allí se pueden realizar por ejemplo, caminatas con la prestadora habilitada Rosa Calfinahuel, quien a cada paso conjuga la cosmovisión ancestral mapuche haciendo que el turista transite por una experiencia única. Alumnié, cumpliendo sus 100 años de vida, es uno de los destinos más emblemáticos de la Provincia cuyos rasgos distintivos crecieron, también, al amparo del Pehuén.

Alumine_trekking_2015_efraindavila.com-14

De hecho, el departamento Aluminé en su conjunto, incluyendo Villa Pehuenia y Moquehue, cuenta con la mayor cantidad de kilómetros de ríos de montaña de la Provincia. Con sus variados caudales y desniveles, la accesibilidad a los sitios y la calidad del entorno, hacen de éste un destino ideal para los aficionados a la pesca deportiva. En los alrededores de la localidad existen más de media docena de ríos y arroyos con una buena población de truchas.

Alumine_pesca_2015_efraindavila.com-21

La proximidad al río Aluminé favorece el crecimiento de las actividades de pesca y rafting. De hecho, el “Rafting y Kayak Fest” se posicionó como un gran evento característico de la localidad.

Los ríos de la zona ofrecen diversas alternativas para el desarrollo de actividades recreacionales y de aventura. El río Ruca Choroy es uno de los mejores de la Patagonia para el kayak; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para quienes gustan de las emociones fuertes. El río Aluminé, en tanto, es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce y con solo verlas se siente lo extremo de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año aunque el deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante.

Además, en ambientes cercanos a la localidad, alrededor de los Lagos Ñorquinco, Ruca Choroy y Quillén, acompañan al Pehuén, el roble pellín y el raulí, únicos bosques protegidos a nivel nacional. En esas tierras las comunidades mapuche le ofrecen al visitante relacionarse directamente con su cultura.

Algunos lugares para conocer y disfrutar aquí son: circuito Pehuenia, lagos Ruca Choroy, Quillén y Hui Hui – Parque Nacional Lanín.

Villa Pehuenia-Moquehue

Distante poco más de 60 kilómetros de Aluminé, es el lugar elegido por quienes buscan conjugar en sus vacaciones hospitalidad, servicios y aventura. Rodeada por cordones montañosos, se desarrolla en torno a la margen norte del lago Aluminé. Está inmersa en bosque de Pehuén del que recibe su nombre y atravesada por dos áreas provinciales protegidas: Chañy y Batea Mahuida.

Pehuenia_ascenso-batea_mahuida_2_efraindavila.com-58

Villa Pehuenia conforma un solo municipio junto con Moquehue, otro pequeño poblado ubicado casi en el límite con Chile, país por donde se accede a través del Paso Internacional Icalma por la RP 13. La localidad propone a los visitantes y turistas, que buscan un verdadero contacto con la naturaleza, innumerables recorridos que se pueden realizar durante las cuatro estaciones del año. Numerosas playas de arena bañadas por un espejo de aguas prístinas, dejan listo el escenario para que en él se refleje la belleza paisajística del entorno.

Tal vez el recorrido más conocido en esta zona de la Provincia del Neuquén sea justamente el Circuito Pehuenia que, con 130 km de extensión, propone pasar por arroyos y cascadas, ríos y lagos, montañas y bosques de pehuenes donde impera el silencio. Un paseo que invita a conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmarí y un paisaje que según la estación se viste de diferentes colores.

Moquehue_canopy-rapel_010

A solo 10 kms del centro de la villa, se ubica el cerro Batea Mahuida. Situado a 1900 m.s.n.m, en temporada estival se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los volcanes Copahue y Lanín ubicados en nuestra Provincia; y los chilenos Villarrica, Llaima y Lonquimay.

Para los más aventureros hay varias propuestas interesantes. Una de ellas es visitar el Paso del Arco, un recorrido de unos 50 km. de ida y vuelta hasta el antiguo paso a Chile. Es un camino de arena volcánica, tierra y ripio, en su trayecto se aprecian bosques de araucarias milenarias y campamentos de crianceros. Antiguamente, este paso se utilizaba para llegar a Lonquimay o a Liucura, en territorio chileno.

En la villa se puede disfrutar de las playas que caracterizan el lago e incluso realizar algún paseo lacustre. En el paraje La Angostura, donde se unen los lagos Aluminé y Moquehue, la comunidad mapuche Puel ofrece servicios de camping organizado, caminatas o cabalgatas.

Continuando el recorrido por la Ruta del Pehuén hacia el norte, por las rutas provinciales 23 y 26, se llega a las localidades de Caviahue y Copahue, que brindan al turista multiplicidad de opciones y cuentan con servicios de alojamiento, gastronomía y entretenimiento.

Caviahue-Copahue

Estas localidades que se ubican casi a 2.000 m.s.n.m y ambas conforman un solo municipio. Están a 18 kilómetros de distancia entre sí, dentro de un parque provincial de 28 mil hectáreas creado para conservar el bosque de araucarias y donde existen manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas mineralizan las aguas de deshielo y fangos, formando las distintas manifestaciones termales: barros, aguas, vapores y algas termófilas.

copahue_piscina-chancho_2015_efraindavila.com-52

En primavera y verano, Caviahue brinda la posibilidad de disfrutar de la flora y la fauna haciendo trekking, cabalgatas o pesca deportiva. Quienes se inclinen por el senderismo, podrán emprender caminatas sobre superficies diversas, como terrenos de mallines, arenas volcánicas, piedras y bosques de araucarias.

Caviahue_2015_pesca_efraindavila.com-21

Siguiendo el recorrido del Río Agrio se pueden apreciar varias cascadas, todas espectaculares, de diferentes formas y tamaños, y siguiendo aún más se puede alcanzar, entre los bosques de araucarias, el hito Pucón-Mahuida, en el límite con Chile. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, un sitio perfecto para realizar avistaje de aves autóctonas y disfrutar de una espectacular vista de la villa Caviahue.

Caviahue, además, combina su actividad turística con las Termas de Copahue que año a año reabre sus puertas a principios de diciembre. Este rincón de la Patagonia, favorecido con manantiales y lagunas termales naturales de donde se extraen los fangos, aguas, vapores, algas y  permanece abierto solo de diciembre a mayo.

Caviahue_mountain-bike_bosque_028

La villa de Copahue, que cuenta con un complejo de balneoterapia, está rodeada por un paisaje moldeado por la acción volcánica, las marcas de las glaciaciones y la erosión del viento. Esto hace que su entorno árido y rocoso le imprima cierta apariencia lunar. Durante la temporada termal el destino cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía completa, con muy buenas propuestas orientadas a tratamientos específicos y también, tendientes al relax como el circuito anti estrés.

Más Información

www.neuquentur.gob.ar

Ruta del Pehuén