Notas Destacadas

Semana Santa 2016, para disfrutar Neuquén con todos los sentidos!

21 March, 2016

Los colores otoñales van pintando poco a poco la vegetación cordillerana: una estación que llena de magia el paisaje neuquino logrando un espectáculo digno de disfrutar. En este marco maravilloso Neuquén recibe a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de las actividades que las localidades neuquinas tienen preparadas para vivir esta Semana Santa.

Dávila Efraín

Villa La Angostura, ofrece para Semana Santa excelente gastronomía, relax, deporte y aventura disfrutando de un marco natural típico de otoño.

Hasta el 25 de marzo se realiza la Expo Vinos en el Mercado de la localidad. Más de 30 bodegas participan invitando al público a degustar más de 100 variedades de vinos, acompañados de excelente gastronomía y exposiciones de arte y música en vivo.

Desde el 24 al 26 de marzo se llevará a cabo la quinta edición de la competencia deportiva denominada El Origen Powerade; tres días consecutivos de emocionante running por los paisajes otoñales de Villa La Angostura.

Además de los eventos, la localidad dispone de sus tradicionales excursiones o circuitos como al Bosque de Arrayanes (por medio de embarcación lacustre, o por la senda en bicicleta o caminando), el mirador Belvedere y la cascada Inacayal, los miradores del cerro Bayo y la cascada del río Bonito.También los paseos y recorridos por bella aldea que incluyen la visita al encantador Mercado y la Feria de artesanos.

VLA_verano_El-Mercado_efraindavila.com_005

En el marco de las Pascuas Solidarias la localidad organiza para los más chicos la “Búsqueda de los Huevos de Pascuas” en la Plaza San Martín el domingo 27 de marzo. En este tradicional juego donde participarán turistas y locales, también se elaborarán una rosca de pascua gigante y comidas típicas de diferentes países.

Villa Traful atrae a los turistas para esta Semana Santa, con variedad de circuitos y actividades para disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional Nahuel Huapi: trekking a las lagunas Las mellizas, cascadas arroyo Blanco y Catarata, así como la excursión embarcada por el majestuoso lago Traful.

Traful_Verano2015_excursión-bosque-sumergido_efraindavila.com_023

San Martín de los Andes por su lado dispone de una amplia y variada oferta de servicios y actividades en contacto con la naturaleza. Trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque, llegando a cascadas, lagunas, o panorámicas maravillosas que permiten apreciar el espectáculo otoñal sobre el Parque Nacional Lanín. Circuitos clásicos como 7 lagos, Hua-hum, Lago Lolog, Lago Meliquina o Quila Quina a través de excursión lacustre como otra alternativa.

_ED37680

Para los amantes del golf el complejo Chapelco Golf les propone participar desde el 24 hasta el 26 de marzo de la Copa TaylorMade 2016 con “Laguneada”, “Medal Play 36 hoyos” y “Últimos 18 hoyos”.

Junín de los Andes es considerada la cuna del turismo de fe en la Provincia: la fe y la devoción se hace sentir en cada rincón de la localidad cordillerana así como la presencia de la cultura Mapuche y criolla en todas sus expresiones. En este marco, Junín de los Andes invita esta Semana Santa a conocer su rica historia a través de sus museos y su circuito histórico, visitando el imponente Parque Escultórico Vía Christi, ubicado en el cerro La Cruz, obra extraordinaria del arquitecto Alejandro Santana.

Via Christi 036

El cronograma de actividades para Semana Santa en la localidad comenzó este domingo 20 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos. Continúa el miércoles 23 de marzo, de 9 a 12 hs. con las visitas guiadas en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, y a las 19 hs. con la Celebración de la Misericordia. El Jueves Santo de 9 a 12 se realizarán las visitas guiadas, de 10 a 19 hs. se desarrollará la Feria Artesanal en el Parque Escultórico Via Christi, a las 19 hs. se celebrará “La cena del Señor” en el Santuario y a las 21 hs. la tradicional visita a los sagrarios de la localidad. El Viernes Santo continúan las visitas guiadas de 9 a 12 hs. al igual que la feria artesanal. A las 15 hs. la tradicional Procesión y la Adoración a la Cruz en el Parque Via Christi y a las 20 hs. la Celebración de la Cruz en el “Santuario”. El sábado a las 16 hs. comenzarán los espectáculos musicales con el Concierto Musical de Iglesia Evangélica de los Andes, el coro Municipal y la Orquesta Infanto Juvenil de la Escuela de Música. A las 2o hs. se realizará la Vigilia Pascual en el Santuario. Mientras que entre las 21 y 23 hs. en el Autocinema (Estadio municipal) se llevará a cabo la Exposición y venta de artesanías y comidas típicas. El Domingo de Pascua culmina la feria artesanal, en la Capilla Sagrado Corazón a las 10;30 hs.se celebrará la misa de Pascua y a las 12 hs. y 19 hs. en el Santuario nuevamente para finalizar las celebraciones pascuales.

DSC_0153

En los alrededores de la localidad, los amantes de la pesca deportiva pueden aprovechar las últimas semanas de la temporada de pesca en los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura y Curruhué (la temporada finaliza el 31/05/16) y capturar alguna trucha arco iris o marrón de buen porte para cerrar con éxito la temporada 2016 (ver Reglamento de pesca)

Hacia el centro oeste de la Provincia, la ciudad de Aluminé, desde el 24 hasta el 27 de marzo, en forma coincidente con Semana Santa, vivirá la 7ma. edición de la Fiesta Nacional del Pehuén. Este tradicional evento rinde culto al árbol milenario, venerado por las comunidades originarias y criollas de la cordillera centro andina.

atardecer en el Lago Ñorquinco

El programa del evento incluye espectáculos musicales, baile, elección de la Malen Pehuén y destrezas criollas –como vuelta al palo, carreras de tambores y chincana- y un desafío de tropilleros con importantes premios, organizados por el Centro Tradicionalista “El Cencerro”. Entre los artistas que se presentarán en el polideportivo municipal a partir de las 22 hs. se destacan Bruno Arias, Otro Puerto, Atilio Alarcón, La Callejera, Diego Ríos, Guillermo Quiroz, Amanecer y Marité Berbel.

Villa Pehuenia y Moquehue, ofrecen a los visitantes un entorno natural único que permite la realización de actividades recreativas para toda la familia: trekking al mítico volcán Batea Mahuida, a través de extensos bosques de pehuenes o recorrer el Circuito Pehuenia, contemplando los espejos de agua Moquehue, Ñorquinco o Pulmarí y los bosques nativos del Parque Nacional Lanín con los colores típicos de la estación otoñal.

VILLA PEHUENIA_2857

En el marco de la celebración de Semana Santa, la localidad cordillerana realizará el viernes 25 de marzo, su ya tradicional “Paella Gigante” en las instalaciones de la Biblioteca Popular Maestro Galeano acompañada de espectáculos artísticos. Este evento constituye la previa del 12º Festival del Chef Patagónico a realizarse en la localidad desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo.

La pesca deportiva en los ríos Aluminé, Litrán, Pulmarí, Ruca Choroy o en los lagos Aluminé, Moquehue o Quillén, constituye otra opción interesante para aprovechar los días de Semana Santa. Por su lado en la localidad Piedra del Águila, las marrones migratorias auguran un excelente cierre de temporada en el río Limay rodeado de un paisaje extraordinario y encantador. (Cierre de temporada 31/05/16)

Pesca con Mosca - Piedra del Águila - Neuquén-20

Caviahue recibe a todos los visitantes el día jueves 24 de marzo a las 12:30 hs a la vera de la Ruta Provincial Nº 26 en la Oficina de Informes, con su “Gran Paella Volcánica”, elaborada con piñones: fruto del Pehuén que por esta época ya se encuentra maduro. Esta constituye una excelente oportunidad para degustar un plato típico de Semana Santa en el entorno natural maravilloso que ofrece la localidad integrante de la Ruta del Pehuén. El paisaje de los alrededores se disfruta por medio de caminatas o paseos en bicicleta a través de bosques de Pehuenes, vertientes y cascadas que recorren las piedras basálticas propias de la zona.

CAVIAHUE_3965

Copahue sigue brindando sus extraordinarias termas para todos aquellos que buscan salud, belleza, descanso y vitalidad

copahue_piscina-chancho_2015_efraindavila.com-89

El Norte de la Provincia, es otra excelente alternativa para aquel que desea pasar una Semana Santa diferente. Una combinación entre tranquilidad, relax y aventura. Ríos, valles, lagunas y encantadores pueblos esperan por la llegada de visitantes para mostrar su naturaleza y su cultura: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, Varvarco, entre las principales. Termas, pesca, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas en un entorno natural único que brinda el Norte Neuquino.

ChosMalal_trekking_030

En el marco de la celebración religiosa, Chos malal invita a compartir su historia vinculada a las misiones salesianas que se llevaron a cabo durante el siglo XIX, por lo que desde el jueves 24 al domingo 27 se realizaran actividades recorriendo la Parroquia María Auxiliadora junto a su Campanario y la Gruta de Lourdes, el Cerro de la Cruz, el Cerro de la Virgen y la Capilla Domingo Savio Chos Malal.

Neuquén Capital y alrededores ofrecen visitas a las Bodegas de San Patricio del Chañar en el marco de la Vendimia 2016 que comenzó hace algunos días: una excelente oportunidad para conocer desde adentro el proceso de elaboración de los vinos regionales.

_MG_1581

Por su lado, la bodega Familia Schroeder invita con un menú especial a cargo del chef Ezequiel Gonzalez acompañados de los mejores vinos y espumantes de la bodega.

Dinosaurios en los museos paleontológicos de Plaza Huincul y Villa El Chocón, un atractivo irresistible para toda la familia. Agroturismo en las localidades de Centenario y Plottier, aprovechando los últimos días de cosecha de las frutas regionales con la variante de degustar los productos derivados de ellas acompañados de un exquisito té en el marco otoñal característico que ofrecen las chacras de la zona del Alto Valle de Neuquén. En tanto en la capital neuquina se realizará la tradicional peregrinación del Viernes Santo a las 20.30 en la esquina de avenida Argentina e Islas Malvinas hasta el Cristo ubicado en la Plaza de las Banderas, donde se hará la última oración.

Esta Semana Santa Neuquén te espera con una gran variedad de opciones interesantes para tener en cuenta: Una agenda con variedad de actividades para disfrutar en un marco paisajístico maravilloso bendecido por la estación otoñal: naturaleza, cultura y fe se combinan armoniosamente para asegurar una estadía memorable en tierras neuquinas. 

Recuerde manejar en las rutas neuquinas con cuidado y respetando las normas de tránsito. Consulte el estado de rutas y caminos o llame al 08103337882.

Más información de eventos y fiestas en:  http://www.neuquentur.gob.ar/es/calendario-de-eventos/