Notas Destacadas

Firmaron convenio para incorporar accesibilidad en el turismo

9 March, 2017

Quedó rubricado un documento con el que se pondrán en marcha acciones, acuerdos y creación de normas legales que faciliten derechos a las personas con discapacidad. Empezarán a trabajar en la incorporación de sillas adaptadas al agua y a la nieve y cartas de menú en braile en restaurantes, entre otras iniciativas.

3

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el presidente de la Asociación Civil Derribando Barreras, Carlos Birulón, firmaron un convenio a fin de poner en marcha programas especiales que logren una mejor accesibilidad en las personas con discapacidad en destinos turísticos.

Participó además del acto, la coordinadora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID), Noemí Navarrete y la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén.

Se trata de un trabajo en conjunto para dotar al sistema turístico de una mayor y mejor accesibilidad turística a partir de la creación de marcos legales y de la mejora de la legislación vigente de accesibilidad turística.

1 (1) (1)

En la firma celebrada en las oficinas del subsecretaría de turismo de Félix San Martin 182 de Neuquén, Méndez precisó que “este es un desafío que involucra a todo el gobierno provincial, y que en definitiva es un problema del estado y no del gobierno con lo cual esta bueno empezar a hacer un poco de docencia en este tema. ”

Asimismo, la idea del Convenio de Colaboración Institucional, es incorporar equipamiento y herramientas accesibles en servicios, atractivos e instalaciones turísticos provinciales.

En este sentido Méndez adelantó que “se van atender dos cuestiones, primero lograr que tanto los balnearios como los centros de esquí puedan disponer de las sillas anfibias y de las sillas adaptadas a la nieve; y por otro lado lograr que las casas de té, restaurantes y casa de comidas incorporen cartas de menú con el sistema braille para personas ciegas.”

Finalmente agregó que “con la participación de Turismo, de Derribando Barreras y el JUCAID podremos avanzar junto a las asociaciones de hoteles, de turismo y los municipios en la búsqueda de las objetivos sobre accesibilidad fijados.”

2 (5)

Por su parte Birulón manifestó que “desde hace un tiempo venimos hablando con Andrés (Méndez) por la temática de la accesibilidad, de la silla anfibia y de la carta en braile”, a lo que aseveró que “no queremos que las personas ciegas pueden llegar a un restaurante y no se sientan discriminados cuando llega un mozo y le tenga que leer todo el menú”.

Por último la titular del JUCAID, Noemí Navarrete, concluyó que “cuando hay un funcionario sensible que le llega la problemática, todo puede ser posible. Ojalá que otros copien este convenio y que las palabras no queden en el aire y sea una realidad”.

4 (1)