Notas Destacadas

Semana Santa 2017, para disfrutar Neuquén con todos los sentidos!

10 April, 2017

Una agenda con variedad de actividades para disfrutar en un marco natural maravilloso bendecido por la estación otoñal

Los colores otoñales van pintando poco a poco la vegetación cordillerana: una estación que llena de magia el paisaje neuquino logrando un espectáculo digno de disfrutar. En este marco maravilloso Neuquén recibe a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de las actividades que las localidades neuquinas tienen preparadas para vivir esta Semana Santa: naturaleza, aventura, relax, contemplación, fé, acompañado de exquisiteces y manjares con auténtico sabor neuquino.

Captura de pantalla 2017-04-03 a la(s) 7.43.06 a.m.

Villa La Angostura, ofrece para Semana Santa excelente gastronomía, relax y aventura y arte: desde el lunes 10 hasta el domingo 16 de abril se realiza el 2do. Encuentro Internacional de Escultura: Arte en madera, stands de productores y artesanos, comidas típicas, espectáculos musicales y de danza y baile.

La localidad cordillerana dispone de sus tradicionales excursiones o circuitos como al maravilloso Bosque de Arrayanes (por medio de embarcación lacustre, o por la senda en bicicleta o caminando), el mirador Belvedere y la cascada Inacayal, los miradores del cerro Bayo y la cascada del río Bonito.

VLA_Bosque-Arrayanes_062

También los paseos y recorridos por bella aldea que incluyen la visita a la Feria de artesanos y al encantador Mercado donde se pueden degustar un delicioso lomo de trucha con papas y hongos acompañados de hierbas aromáticas y un sauvignon blanc nacido y madurado en tierras de San Patricio del Chañar, o para los más aventureros una cerveza Ipa o Pale de Epulafquen, una de las fábricas de cerveza artesanal más reconocida de la región. Para los que nos resisten al chocolate; la visita a alguna casa de elaboración es irresistible!

VLA_cerveza-artesanal_2015_efraindavila.com-72-Editar

Villa Traful atrae a los turistas para esta Semana Santa, con variedad de circuitos y actividades para disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional Nahuel Huapi: trekking a las lagunas Las mellizas, cascadas arroyo Blanco y Catarata, así como la excursión embarcada por el majestuoso lago Traful. Los alfajores Del Montañés, elaborados con exquisito chocolate, dulce de leche y frambuesas de la zona resultan una tentación difícil de eludir!

Traful_Verano2015_fca-alfajores_efraindavila.com_001

San Martín de los Andes compartirá con residentes y visitantes las Pascuas de Chocolate: desde el 13 al 16 de abril; habrán demostraciones de elaboración de chocolates y huevos de pascuas, cuentos e historias de chocolate, música, baile, entre otras actividades.

La ciudad dispone de una amplia y variada oferta de servicios y actividades en contacto con la naturaleza. Trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque, llegando a cascadas, lagunas, o panorámicas maravillosas que permiten apreciar el espectáculo otoñal sobre el Parque Nacional Lanín. Circuitos clásicos como 7 lagos, Hua-hum, Lago Lolog, Lago Meliquina o Quila Quina a través de excursión lacustre como otra alternativa.

ED_2012_18_-199

Disfrutar del paisaje otoñal cordillerano degustando una tabla de ahumados de quesos, jabalí o ciervo y una exquisita cerveza local, como la ya reconocida Lacar, no tiene comparación! Una de las tantas experiencias gourmet que ofrece la localidad.

San Martín de los Andes ofrece a los turistas en esta Semana Santa hasta 30 % de descuentos en productos y servicios y 4×3 en alojamientos en establecimientos adheridos a esta promoción. Los comercios contarán con un elemento gráfico en mostradores y vidrieras que los identifique como participantes de esta acción promocional.

Junín de los Andes es considerada la cuna del turismo de fe en la Provincia: la fe y la devoción se hace sentir en cada rincón de la localidad cordillerana así como la presencia de la cultura Mapuche y criolla en todas sus expresiones. En este marco, Junín de los Andes invita esta Semana Santa a conocer su rica historia a través de sus museos y su circuito histórico, visitando el imponente Parque Vía Christi, ubicado en el cerro La Cruz, y la monumental obra de la Estación Jesús Luz, obra extraordinaria del arquitecto Alejandro Santana, a inaugurarse el domingo 16 de abril.

100_0495

El cronograma de actividades para Semana Santa en la localidad comenzó este domingo 9 de abril con la celebración del Domingo de Ramos. Continúa el miércoles 12 de abril a las 19:30hs. con la Celebración de la Reconciliación  en el Santuario. El jueves 13 de abril a las 19:30hs se realizará la Celebración Eucarística “Cena del Señor” en el Santuario. A las 21:00hs, la Recorrida de los Sagrarios (desde el Santuario pasando por todas las capillas de la ciudad). El Viernes 14 de abril a las 09:30hs se llevará a cabo el Vía Crucis (Hospital, para las personas con dificultades) y a las 15:00hs. el tradicional Vía Crucis Celebración de la Cruz en el Vía Christi. El sábado 15 de abril a las 20:00hs se celebrará la Vigilia Pascual y a las 22:00hs. la Primera Peregrinación Internacional en Junín de los Andes (desde el Santuario hasta el Cristo Luz). El domingo 16 de abril a las 13.30hs se realizará la Oración interreligiosa en la Plaza Central, a las 14:30hs la Oración en la primera tumba de Laura Vicuña (al pie del Cerro de la Cruz). A las 15:00hs la Misa Domingo de Resurrección (Cerro de la Cruz) y finalmente a las 16:30hs la Inauguración y corte de cinta en el Cristo Luz.

En los alrededores de la localidad los circuitos a los lagos Curruhué, Lago Tromen y Huechulafquen, Paimún; con su tradicional Capilla Nuestra Señora del Paimún) permiten apreciar la magnificencia del bosque cordillerano en otoño.

DSC_7395

Para los amantes de la pesca deportiva pueden aprovechar las últimas semanas de la temporada de pesca en los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura y Curruhué (la temporada finaliza el 31/05/17) y capturar alguna trucha arco iris o marrón de buen porte para cerrar con éxito la temporada 2017 (ver Reglamento de pesca)

Hacia el centro oeste de la Provincia, la ciudad de Aluminé, desde el 13 hasta el 16 de marzo, en forma coincidente con Semana Santa, vivirá la 8va. Edición de la Fiesta Nacional del Pehuén. Este tradicional evento rinde culto al árbol milenario, venerado por las comunidades originarias y criollas de la cordillera centro andina. Este año el slogan de la fiesta busca representar el acompañamiento a la reforestación y resurgimiento de los bosques nativos luego de los embates del fuego; la tradicional plantación del Pehuén se realizará en el Museo y Centro de Interpretación El Charrua y en el mismo acto se inaugurará una importante muestra de Artesanías Neuquinas.

El programa del evento incluye espectáculos musicales, baile, elección de la Malen Pehuén y destrezas criollas –como vuelta al palo, carreras de tambores y chincana- y un desafío de tropilleros con importantes premios, organizados por el Centro Tradicionalista “El Cencerro”. Entre los artistas que se presentarán se destacan Juan Falú y el grupo Tonolec.

 _DSC1187

Villa Pehuenia y Moquehue, ofrecen a los visitantes un entorno natural único que permite la realización de actividades recreativas para toda la familia: trekking al mítico volcán Batea Mahuida, a través de extensos bosques de pehuenes o recorrer el Circuito Pehuenia, contemplando los espejos de agua Moquehue, Ñorquinco o Pulmarí y los bosques nativos del Parque Nacional Lanín con los colores típicos de la estación otoñal. En el marco de la celebración de Semana Santa, la localidad cordillerana realizará el viernes 14 de abril, su ya tradicional “Paella Gigante” en la biblioteca Galeano, acompañada de espectáculos artísticos. Este evento constituye la previa del 13º Festival del Chef Patagónico a realizarse en la localidad desde el 29 de abril.

paella 016

La pesca deportiva en los ríos Aluminé, Litrán, Pulmarí, Ruca Choroy o en los lagos Aluminé, Moquehue o Quillén, constituye otra opción interesante para aprovechar los días de Semana Por su lado en la localidad Piedra del Águila, las marrones migratorias auguran un excelente cierre de temporada en el río Limay rodeado de un paisaje extraordinario y encantador. (Cierre de temporada 31/05/17)

FACEBOOK_pehuenia_oton¦âo_simulado

Caviahue recibe a todos los visitantes el día jueves 13 de abril a las 13 hs a la vera de la Ruta Provincial Nº 26 en el acceso a la localidad, con su “Gran Paella Volcánica”, elaborada con piñones: fruto del Pehuén. Esta constituye una excelente oportunidad para degustar un plato típico de Semana Santa en el entorno natural maravilloso que ofrece la localidad integrante de la Ruta del Pehuén. Desde el jueves 13 hasta el sábado 14 de abril en el Centro de Convenciones se realizará el Vía Crucis a partir de las 22:30. En el marco del 31º Aniversario de la localidad se realizará la Expo Tuning a partir de las 10 hs. en el SAF Nº 1, y el domingo 16 de abril se llevará a cabo la “Carrera Comisaría 40” a las 10:00 hs.

El paisaje de los alrededores se disfruta por medio de caminatas o paseos en bicicleta a través de bosques de pehuenes, vertientes y cascadas que recorren las piedras basálticas propias de la zona.

Caviahue_verano_2015_CascadaAgrio__efraindavila.com-88

Copahue sigue brindando sus extraordinarias termas para todos aquellos que buscan salud, belleza, descanso y vitalidad.

En el centro neuquino, la localidad de Bajada del Agrio vivirá su Fiesta del Agricultor del 15 al 17 de abril, con variedad de actividades que incluyen destrezas criollas, gastronomía tradicional y espectáculos artísticos.

La Zona Norte de la Provincia, es otra excelente alternativa para aquel que desea pasar una Semana Santa diferente. Una combinación entre tranquilidad, relax y aventura. Ríos, valles, lagunas y encantadores pueblos esperan por la llegada de visitantes para mostrar su naturaleza y su cultura: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, Varvarco, entre las principales. Termas, pesca, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas en un entorno natural único que brinda el Norte Neuquino.

Cajón del Covunco

En el marco de la celebración religiosa, Chos malal invita a participar del Concurso y Muestra de Fotos de Semana Santa, desde el 13 al 17 de abril, con el objetivo de poner en valor imágenes antiguas vinculadas con la temática. También se realizarán actividades en la Parroquia María Auxiliadora junto a su Campanario y la Gruta de Lourdes, y la Capilla Domingo Savio Chos Malal.

Neuquén Capital y alrededores ofrecen visitas a las Bodegas de San Patricio del Chañar en el marco de la Vendimia 2017 que ya está finalizando y en la Semana y el Día Mundial del Malbec, este 17 de abril: una excelente oportunidad para conocer desde adentro el proceso de elaboración de los vinos regionales. Por su lado, la bodega Familia Schroeder invita a recorrer la bodega, con actividades especiales para los niños, degustación de variedades y y almuerzos con un menú especial de Semana Santa, que incluye langostinos, trucha, vegetales frescos y hongos acompañados de los mejores vinos y espumantes de la bodega con el protagonismo de una de las mejores variedades de la zona: el malbec.

La Bodega Secreto Patagónico por su lado ofrece actividades para el viernes 14 y sábado 15 de abril que incluyen guiados con un especialista, cosecha de racimos, visita a la bodega y degustación. * todas las actividades de bodegas con reserva previa

_MG_1633

Dinosaurios en los museos paleontológicos de Plaza Huincul y Villa El Chocón, un atractivo irresistible para toda la familia. Agroturismo en las localidades de Centenario y Plottier, degustando los productos elaborados con frutas de la zona como strudels de manzanas, tartas y cheesecakes  de deliciosos frutos rojos, cremas y chocolates, acompañados de un exquisito té en el marco otoñal característico que ofrecen las chacras de la zona del Alto Valle de Neuquén.

Los_Garcia_02

Esta Semana Santa Neuquén te espera con una gran variedad de opciones interesantes para disfrutar: naturaleza, cultura y fe se combinan armoniosamente para asegurar una estadía memorable en tierras neuquinas!

Recuerde manejar en las rutas neuquinas con cuidado y respetando las normas de tránsito. Para consultar el estado de rutas y caminos visite www.neuquentur.gob.ar/estado-de-las-rutas o llame al 08103337882.

Más información de eventos y fiestas en:  http://www.neuquentur.gob.ar/es/calendario-de-eventos/