Notas Destacadas

Un recorrido en bici por el P.N. Lanín junto a los chicos de “LaVidadeViaje.com”

25 January, 2021

Andrés y Jimena son reconocidos bloggers de lavidadeviaje.com, y amantes del cicloturismo. Ellos recorren destinos naturales en bicicleta a partir del objetivo de unir sus dos pasiones que son la fotografía y la escritura, transmitiendo todas sus experiencias a sus seguidores.

En esta oportunidad estuvieron de visita en nuestra provincia y recorrieron parte del Parque Nacional Lanín, compartiendo un resumen de cada sendero y las sensaciones que les dejó esta aventura:


Desde el 2013 elegimos la bicicleta como medio para vincularnos con la naturaleza. Para nosotros, la mejor manera de hacerlo es por senderos y caminos alternativos a donde el asfalto y el tráfico no llegan.

Lo que priorizamos a la hora de elegir un destino es la tranquilidad y múltiples alternativas de caminos para poder pedalear. Neuquén tiene mucho de esto. Y el Parque Nacional Lanín combina todo eso que buscamos en un mismo lugar.

Sendero 1: Hua Hum – Queñi

*  El acceso es desde la Ruta Provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum.

*  Se pedalea por un viejo camino forestal. La senda es de 28 kilómetros en total y se puede hacer durante todo el año, siempre y cuando no haya nieve.

* El lago Queñi está en plena selva valdiviana y a solo 10 kilómetros de la frontera con Chile. Llegando al lago y sobre el final del camino hay una zona de camping libre.

* A 4 kilómetros del camping, y por un sendero peatonal, se llega a las termas de Queñi.

Sendero 2: Pucará

* Son 15 kilómetros en total con una duración de aprox 2 horas.

* Se llega por la Ruta Provincial 48 y se puede hacer durante todo el año.

* Hay dos campings libres sobre el lago Nonthué: en Chachín en la cabecera norte (con proveeduría) y en Pucará sobre la cabecera sur.

* La cascada Chachín es un imperdible de esta zona (y también las tortas fritas que se venden en la proveeduría que está en la entrada del sendero a la cascada).

Sendero 3: Ruca Choroy

* Son 22 kilómetros en total. Se puede hacer entre los meses de noviembre y abril.

* Se accede desde la Ruta Provincial 18. El camino es una huella vehicular muy poco transitada que usan los pobladores que viven en el lugar.

* La senda empieza en la cabecera norte del lago Ruca Choroy y llega hasta Calfiquitra. No tiene grandes pendientes y es prácticamente llano.

* Sobre la costa del lago Ruca Choroy hay campings.

Sendero 4: lago Hui Hui

* Es un viejo camino forestal que empieza en el lago Quillén. Son 20 kilómetros en total y se accede desde la Ruta Provincial 46.

* De mayo a septiembre el sendero está cerrado.

* Entre sauces y araucarias, cada tanto se asoma el impresionante volcán Lanín.

* Hay un camping agreste en Quillén.

Sendero 5: mirador Bandurrias

* Este camino empieza saliendo de San Martín de los Andes en dirección a Hua Hum por la Ruta Provincial 48. La vuelta es por un sendero que baja hasta la ciudad y termina en el lago Lácar.

* La vuelta completa es de 19 kilómetros en total. Se pedalea por un bosque con vistas panorámicas de la ciudad.

* Durante el recorrido hay que tener cuidado en las bajadas porque por momentos la pendiente es abrupta, hay zonas de raíces y escalones naturales de piedra.

* La frutilla del postre es la “Islita” en el paraje Trompul: es, literalmente, una isla sobre el lago Lácar que está a metros de una playa de piedras blancas y a la que se puede cruzar nadando.

“En muchas ocasiones la industria del turismo hace que la gente crea que para vivir experiencias o sensaciones intensas tiene que irse mucho más lejos, tiene que tomarse aviones, viajar a otros paisajes, otros continentes… y la naturaleza que tenemos a lo largo de la Argentina y a lo largo de toda la cordillera es increíble y pueden ser escenario de aventuras inolvidables y únicas!


Una experiencia maravillosa, una combinación perfecta de aventura y naturaleza. Una invitación a vivirla siempre atentos a los cuidados personales que tenemos que tener ante el Covid 19!

Gracias Jimena y Andrés

www.lavidadeviaje.com

Instagram

Facebook