Prensa Turística Sin categoría @en

Temporada de visitas al Parque Arqueológico Colomichicó

23 February, 2021

El lugar es uno de los más importantes yacimientos de grabados en roca o petroglifos de Latinoamérica. Por su valor científico, cultural y turístico despierta el interés de público local y extranjero.

Los ministerios de Turismo y las Culturas y la Universidad del Comahue, quienes administran el Parque Arqueológico Colomichicó, informan que la temporada de visitas al sitio se encuentra abierta al público hasta el 4 de abril próximo. La misma inició el 15 de enero pasado.

Quienes deseen recorrer los senderos del área deben hacerlo a través de un guía de sitio habilitado por el ministerio de turismo para interpretar la historia y arqueología del lugar, además de la flora, fauna y paisaje. Cabe mencionar que la única actividad turística permitida en el Parque es el trekking.

Los turistas que deseen visitar el yacimiento se deben comunicar de forma previa, en un mínimo de dos días de anticipación con los guías para consultar y acordar el servicio, dado que estos no residen en el Parque.

Una vez acordada la visita se informará a los guardas arqueológicos, y al personal de atención del Centro de Servicios del sitio.

Por día pueden acceder al sitio un máximo de veinte visitantes, distribuidos en dos grupos de hasta diez personas c/u, incluido el guía y ayudante de guía (cuando la cantidad de visitantes supere las 6 personas).

Horarios de salidas y regreso: primer grupo entre las 6 y las 7 hs, segundo grupo a las 8 hs.

Los horarios aproximados de regreso al Centro de Servicio son entre las 14 y las 17 hs, según el ritmo de marcha y tiempo de paradas, entre otros.

En el Centro de Servicios al Visitante (CSV), se registrarán las visitas guiadas al yacimiento y se podrá acceder a los sanitarios y solicitar agua caliente/fría. En el lugar se respetan las medidas sanitarias preventivas para el Coronavirus (SARs-CoV-2), por lo tanto, la confitería permanecerá cerrada. Los horarios de atención se ajustarán en lo posible a la salida y llegada de los grupos con guía.

Recomendaciones y obligaciones para las visitas al sitio arqueológico

Solo se podrá acceder a través del sendero debidamente delimitado, señalizado y autorizado con el guía, y no podrá salirse a gran distancia del mismo por razones de conservación y preservación. Se deberá procurar caminar en fila india según lo indicado por el guía. Se podrá disfrutar del arte rupestre, el entorno paisajístico, y tomar fotografías que resulten de interés.

Elementos mínimos a llevar: gorra, anteojos de sol, protector solar, agua, rompe viento o similar, calzado de trekking (preferentemente de caña alta). La basura producida por las visitas deberá ser retirada por los propios visitantes/guías y depositada en los lugares indicados.

Respetar todas las medidas e indicaciones preventivas sanitarias aplicadas mediante protocolos adoptados por los guías de sitio y/o el Centro de Servicios.

No se puede tocar los grabados, así como tampoco comer, prender fuego, fumar y salirse del sendero en el sector donde se localizan los mismos en el yacimiento. Los guardas arqueológicos son los encargados del resguardo patrimonial de tales piezas.

Cualquier acción humana que modifique, extraiga, altere y/o dañe el patrimonio arqueológico, es un delito penal y debe ser advertido y denunciado en el marco de la Ley Nacional Nº 25743/03 ante el guarda arqueológico del Parque, dependiente del Ministerio de las Culturas, la Policía Provincial o Gendarmería Nacional.

El normal funcionamiento del Parque puede modificarse o restringirse debido a la situación sanitaria epidemiológica y las normativas gubernamentales que se dispongan. Al respecto, ante cualquier cambio se dará a conocer públicamente.

Sobre el Parque

El Parque Arqueológico Colomichicó cuenta con 76 hectáreas. Se ingresa a través del “Centro de Servicios al Visitante” sobre la Ruta Provincial Nº 39, 9 km al sur de la localidad de Varvarco.

Comprende también el “sendero de acceso” al sitio arqueológico (de 12 km de extensión ida y vuelta) y el “sendero interpretativo” del sitio, donde se encuentran los bloques con grabados rupestres (de un kilómetro de extensión).

Toda el área se encuentra bajo resguardo legal en materia de protección del Patrimonio Arqueológico y de uso turístico mediante la legislación nacional y provincial de las

siguientes leyes: Ley Nacional Nº 25743/03, Ley Provincial Nº 2184/96 y Ley Provincial Nº

2414/02.

Las instituciones provinciales y/o nacionales que intervienen en su puesta en valor y gestión son la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de las Culturas y el

Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Guías habilitados

Quienes quieran saber sobre el costo y contratar el servicio, deberán hacerlo con los guías habilitados para prestar esas funciones. Ellos son: Ramón Catalino Canteros de Andacollo (02942 15661615); Viviana Alejandra Parada de Chos Malal (02942 15589751) y Raúl Antonio Rebolledo de Chos Malal (02948 15411536).