Notas Destacadas

Con la prueba de Descenso comenzó el mundial de Mountain Bike

21 April, 2023

Por segundo año consecutivo, la localidad de Villa La Angostura vive la fiesta del Mountain Bike internacional. Durante la primera jornada se desarrolló la prueba de descenso en el famoso circuito Kamikaze del Cerro Bayo. La argentina María Lourdes De La Orden y el ecuatoriano Cristian Valdivieso fueron los más rápidos del mundo en la categoría central.

El Campeonato del Mundo UCI Masters de Mountain Bike tuvo su estreno en el exigente circuito Kamikaze, y a sus primeros campeones en una de las dos modalidades de la competencia: el Downhill o DH (Descenso)

Los podios del mundo quedaron para María Lourdes De La Orden (Arg), Carolina Barbagallo (Arg) y Haidee Viviana Saez Paillaqueo (Chi) en la categoría Femenina Master A; y para Tiziana Tanja Finocchio (Mex), Lindsey Harris (USA) y Andrea Yaramani (Arg), en la categoría Femenina Master B1.

En tanto, para la categoría Masculina Master A los ganadores fueron Cristian Valdivieso (Ecu), Santiago De Santiago (Arg) y Matias Andres Cox Oelckers (Chi); y en la Master B1 los más rápidos fueron Rowan Sorrell (Ing), Nicolás Allende (Arg) y Javier Santiago (Arg).

El Descenso exige una gran pericia técnica en el dominio del rodado y un mejor estado físico de los competidores, ya que se deben maniobrar bicicletas preparadas solo para bajar en picada, poniendo a prueba los reflejos y el estado físico de los corredores.

María Lourdes De La Orden, ganadora de la principal categoría en competencia, y campeona del mundo nuevamente, contó que “superé al año pasado, mejoramos los tiempos, así que muy feliz con este título”, indicó que el circuito es “impresionante, la verdad que llovió anoche y quedó rapidísimo así que la pasamos muy bien muy lindo”. También, la campeona mundial oriunda de Tucumán destacó que “Villa La Angostura me encanta, vengo todos los años, vinimos en febrero también, y la verdad es que el sur me encanta”.

Sobre el inicio del Mundial de Mountain Bike, y momentos antes de la premiación, la Coordinadora Técnica Administrativa del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras destacó: “Estamos muy felices, nos ha tocado un día hermoso, la gente muy contenta sintiendo este lugar como su lugar, porque el año pasado tuvimos la oportunidad de recibirlos así que hay turismo de 21 países”.

También agregó que “vamos notando en este tipo de eventos se van sumando muchos espectadores, hay fanáticos del deporte que vienen y la pasan muy bien y van acompañando a los deportistas durante todo el camino, en la montaña, alentando la familia completa con los nenes chiquitos. Muy lindo”.

El fin de semana será para la disciplina de Cross Country (XCO). Las finales se llevarán a cabo por categoría durante el sábado y domingo en el circuito Arrabbiata, uno de los favoritos de Argentina. Se trata de la disciplina más tradicional, por ahora la única olímpica del MTB y que más se popularizó en Argentina. Está orientada más al rendimiento físico que a lo técnico. Sus competencias consisten en largadas masivas y vueltas a un recorrido.

Las competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y es organizado por la empresa local RIDE S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del Municipio de Villa La Angostura y la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Turismo.