Notas Destacadas

Neuquén en Invierno, es más que esquí, es más que nieve…

22 June, 2012

Todos sabemos que el blanco no es solo un color, es la comunión armónica de todas las gamas y tonos de colores, es la oportunidad para elegir e imaginar. En invierno y con nieve, nuestra Provincia nos seduce con múltiples oportunidades: lagos, montañas, bosques, ríos y aventuras en el marco incomparable que brinda la estación.

San Martín de los Andes

Para ésta nueva temporada invernal el Centro de Esquí Chapelco presenta mejoras en sus pistas y servicios básicos y adicionales. Ofreciendo actividades alternativas como excursiones a través del bosque, en motos de nieve a través de circuitos no convencionales, paseos en trineos tirados por perros siberianos, ideal para la imaginación y el asombro de los más chicos. También el snowshoeing o caminatas en raquetas de nieve, que se caracterizan por ser una actividad de bajo impacto y que puede ser practicada por personas de todas las edades.

Además de las actividades de nieve, San Martín de los Andes nos ofrece sus tradicionales atractivos turísticos locales; que incluyen a las hermosas vistas panorámicas de los miradores Arrayán y Bandurrias y el circuito cultural, comprendido por el Centro de Visitantes y los museos del Parque Nacional Lanín y “La Pastera” del Che Guevara, entre los más destacados.

Si aún no conocés bien la ciudad y sus alrededores, podés optar por el City tour a bordo del “Red Bus”, un llamativo colectivo inglés de dos plantas, que dispone para esta temporada invernal de dos salidas diarias (a las 11 y a las 16 hs.).

El turismo rural también se vive en la localidad, en establecimientos que permiten al visitante tomar contacto con la cría de ovejas, cosecha de frutas finas y todas aquellas actividades relacionadas con la vida de campo.

Otro interesante paseo, y que se puede realizar todo el año, es la tradicional excursión lacustre que parte del Muelle sobre la Costanera del Lago Lacar, hacia el paraje Quila Quina y posteriormente hasta el paraje Chachín, localizado en la costa del lago Nonthué.

En vehículo particular o a través de las Agencias de Turismo locales, se pueden recorrer los circuitos regionales, como Hua Hum a 52 km de la ciudad, pasando por Yuco, también el lago Lolog a 21 km, donde además se puede practicar la pesca deportiva todo el año.

Para los más aventureros San Martín de los Andes dispone de diferentes circuitos para practicar mountain bike o trekking, por medio de senderos que atraviesan los bosques nativos y montañas que rodean la ciudad.

La variedad de establecimientos gastronómicos, como restaurantes, parrillas, chocolaterías, casas de té, la diversidad de platos regionales que incluyen ciervos, trucha, jabalí, entre otros, acompañan la oferta de la localidad, junto con las actividades artísticas como música, danza, teatro, etc. Entre los eventos más destacados que se celebran durante la temporada de invierno están: la Fiesta Nacional del Montañés y la Fiesta Blanca, programadas para el 9 de agosto y el Tetra Chapelco 2012 para el 4 de agosto.

Villa La Angostura

Cerro Bayo, se prepara con todo para recibirte en esta temporada invernal, mejorando los medios de elevación (agregando una telecabina séxtuple) y las instalaciones, a fin de brindarte una mayor comodidad. Como actividad alternativa, esta temporada el cerro dispone de sectores en pista para los más pequeños que habitualmente prefieren divertirse con el “culipatín” o trineo.

Además, Villa La Angostura nos invita a recorrer sus atractivos culturales como El Messidor, El Boliche Viejo, la Hostería Santa María y la Capilla La Asunción, entre otros; sus sitios naturales como las cascadas: Inacayal, Río Bonito, Dorada y Santa Ana, localizadas a pocos kilómetros de la Villa. Así como las costaneras de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso y la unión de ambos, a través del río más corto del mundo y la Reserva Natural Municipal denominada “Selva Triste” conocida por su exuberante vegetación y variedad de fauna.

Las opciones para recorrer los circuitos son variadas; desde trekking, cabalgatas, o vehículo particular, y si hay nieve, con raquetas, recorriendo circuitos de variada dificultad.

El Parque Nacional Arrayanes, único relicto del arrayán en formación de bosque, se puede visitar todo el año por medio de tres alternativas: una de ellas es a través de embarcaciones lacustres, la otra, para los más intrépidos, es recorriendo un sendero de 12 km, caminando o con bicicleta.

Un circuito infaltable para quienes visitan la región, es la conocida “Ruta de los 7 lagos”: son 112 kilómetros que atraviesan un paisaje de ensueño, rodeado de lagos y bosques que integran los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y que forman parte del Corredor de los Lagos. Es importante tener en cuenta que esta ruta tiene un tramo de ripio de 42 kilómetros, por lo cual es fundamental consultar el estado del mismo antes de transitarlo.

Para compensar el frío, Villa La Angostura ofrece gastronomía regional, chocolates y cerveza artesanal propia.

Entre los eventos más importantes se destacan; el Desafío a la Nieve el 23 de junio, el Encuentro de Chef en Altura del 1 al 5 de agosto, el Rugby X treme el 7 de agosto.

Junín de los Andes

Esta localidad nos ofrece su tradicional circuito histórico cultural, a través de los museos: Mapuche y Roca Jalil, los paseos artesanales donde se puede adquirir artesanías locales, y el circuito religioso que comprende el Vía Christi y sus 22 estaciones (a través de visitas guiadas disponibles para esta temporada solo los fines de semana y días feriados a las 16 hs.), el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Santuario Ceferino Namuncurá, en el Paraje San Ignacio.

Entre los sitios naturales que se pueden visitar se encuentran, las costaneras de los ríos Malleo, Chimehuín o Curruhué, así como los lagos Tromen y Huechulafquen, donde se puede además realizar un recorrido lacustre a bordo del Catamarán José Julián (todos los días a las 15 hs. partiendo desde Puerto Canoa).

La producción agrícola ganadera es uno de los ejes económicos de la localidad por lo que existen establecimientos agroturísticos que ofrecen actividades en contacto con las tradiciones de campo.

Entre los eventos que se llevan a cabo en la localidad se destaca para esta temporada, el Traum Kezau Mapuche, que se realiza este año del 19 al 23 de julio.

Villa Traful

Brinda a los visitantes actividades de trekking, visitando el Mirador Villa Traful, las cascadas Coa Co y Arroyo Blanco, y la costanera y muelle del lago Traful. También el recorrido cultural por la villa, aprovechando el mismo para degustar comidas típicas de la región.

Las rutas de acceso a la localidad son de ripio por lo que es muy importante consultar el estado de las mismas antes de visitar la villa, accediendo por la Ruta Provincial Nº 65 desde el paraje Confluencia, y fundamentalmente el tramo desde la “Ruta de los 7 lagos”.

Villa Pehuenia

El Parque de Nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad Mapuche Puel, se afianza en la oferta de invierno de la Provincia, presentando para esta temporada novedades en su infraestructura y accesos y proponiendo actividades alternativas para las familias que incluyen caminatas con raquetas de nieve al cráter del Volcán Batea Mahuida y a los bosques cercanos al parque.

Villa Pehuenia y Moquehue poseen muchos sitios naturales que invitan al turista a recorrerlos: circuitos atravesando bosques nevados de pehuenes, lengas y ñires, lagos, lagunas y pequeños arroyos, recurriendo a medios alternativos. Una de las opciones es por medio de trekking con raquetas de nieve o maullos (raquetas que usaban antiguos pobladores), durante el día y para los más osados se ofrecen caminatas nocturnas; una experiencia inolvidable. La otra alternativa es utilizando trineos tirados por perros siberianos.

La comunidad Mapuche Puel, te ofrece la oportunidad de conocer sus costumbres y creencias, mediante actividades que incentivan el contacto y la participación con su comunidad.

Tanto Moquehue como Aluminé ofrecen actividades de turismo rural, que incluyen caminatas cabalgatas y la participación en actividades cotidianas.

Aluminé también ofrece para esta temporada sus circuitos locales, que incluyen senderos y miradores, que permiten apreciar la belleza de su paisaje enmarcado entre el río Aluminé y la Cordillera de los Andes.

La gastronomía de la región está dada por la variedad de carnes, productos elaborados con derivados del piñón y cerveza artesanal.

Y para destacar, entre los eventos más importantes se menciona el Aniversario del Parque de Nieve Batea Mahuida el 17 de julio.

Si la pesca es tu pasión, en los lagos Aluminé y Moquehue se puede practicar la actividad todo el año.

Caviahue

El Centro de Esquí Caviahue, también presenta mejoras en su infraestructura en cuanto a las pistas y medios de elevación. Para esta temporada brinda al turista su oferta tradicional, esquí y snowboard, y diversos circuitos para realizar caminatas en raqueta, o a través de vehículos motorizados, pudiendo llegar hasta el cráter del volcán o hasta las termas de Copahue. En este invierno, para los más aventureros, se ofrecen estas actividades durante el horario nocturno: una experiencia llena de adrenalina.

Para la visita a la localidad es necesario saber cuales son las principales atracciones que nos brinda la naturaleza: circuitos de las 7 Cascadas, Cascada Escondida y el Salto del Agrio, los cuales al exponerse a temperaturas bajo cero provocan que sus aguas se congelen logrando llamativas formas y texturas, dispuestas para los turistas. Dichos sitios pueden visitarse mediante una divertida caminata en raquetas de nieve, o también, en motos de nieve o vehículos oruga atravesando milenarios bosques de araucarias.

Combinar nieve con termas es una opción sumamente atractiva. El Spa Termal del Complejo del Hotel I.S.N.N. (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) ofrece variedad de prestaciones termales Entre los eventos más destacados de ésta temporada de invierno se encuentra el Rugby Xtreme el 23 de junio, el Campeonato Argentino de Snowkite el 5 de julio, y el Campeonato de Polo previsto para agosto.

Zona Norte

Ofrece para esta temporada de invierno, su Parque de Nieve Cerro Wayle, que cuenta con tres pistas; medios de elevación de arrastre, jardín y escuela de nieve. El norte también ofrece a los turistas y recreacionistas sus tradicionales circuitos turísticos naturales, históricos y culturales. Como Chos Malal con sus edificios históricos, Huinganco con la actividad productiva-forestal. Así como los paisajes naturales que brindan: Andacollo, Las Ovejas y Manzano Amargo enmarcadas en la majestuosa Cordillera del Viento.

El Norte Neuquino también se caracteriza por la calidez de su gente, invitando al turista a deleitar sus comidas típicas entre ellas, el tradicional chivito (que ya cuenta con la distinción de Denominación de Origen) y vivenciar con ellos, sus costumbres y tradiciones.

A partir de la localidad de Andacollo, hacia el norte las rutas son de ripio, por lo que es necesario que te informes sobre el estado de las rutas antes de emprender el viaje.

La Zona Confluencia es paso obligado de muchos turistas que están en tránsito hacia a los centros de esquí y parques de nieve de la región cordillerana. Posee lugares y actividades dignas de ser agendadas. Entre ellas, la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios donde podés conocer las Bodegas con su variada gastronomía en la localidad de San Patricio del Chañar.

También y sobre todo para asombrarse de nuestra prehistoria: la excavación Los Barreales y los museos paleontológicos (en Villa el Chocón, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces) sitios interesantes principalmente para el grupo infantil, así como los establecimientos agroturísticos de la región, en las localidades de Plottier y Centenario, que muestran al público la vida rural de la familia chacarera invitando a degustar sus productos elaborados artesanalmente. Neuquén Capital ofrece además, una amplia oferta comercial y cultural que incluye teatros, cines y museos de arte e historia, entre los cuales se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes.

Antes de salir a recorrer los circuitos y realizar actividades siempre es importante consultar el estado de rutas y caminos, a través de nuestro sitio Web o llamando a Defensa Civil al 105, así como el estado del clima para evitar inconvenientes durante el viaje.

También es recomendable llevar siempre cadenas para los neumáticos (no en aerosol) y asegurarse de contar con todos los elementos de seguridad en el vehículo.

Para obtener mayor información te invitamos a navegar por nuestra página y los sitios web oficiales de cada localidad de nuestra Provincia.