Notas Destacadas

Centros de Esquí Neuquinos

2 July, 2013


Centro de Esquí Chapelco

San Martín de los Andes

Un centro turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Recientemente elegida por los turistas en el sitio web de TripAdvisor en 4º lugar entre los 10 mejores destinos turísticos del país, y en 19º lugar entre los mejores destinos de Sudamérica.
Una belleza paisajística privilegiada lograda a partir de la conjunción perfecta de lagos y ríos de aguas cristalinas, aire puro y fresco de las montañas y sus verdes y extensos bosques. Todo esto en el marco inigualable de la blanca estación que asegura la posibilidad de disfrutar de una experiencia única y de unas vacaciones de invierno memorables.
Dichas cualidades naturales conforman un escenario ideal para actividades como trekking, observación de aves, paseos en embarcaciones lacustres, mountain bike, entre otras. En materia cultural, San Martín de los Andes conquista por la variedad de expresiones artísticas del lugar, cine, teatro y exposiciones. Confiterías, pubs y discos, son parte de la amplia oferta nocturna.

En cuanto al pueblo, la calidez, la arquitectura y su gente, le dan a esta ciudad un encanto especial para disfrutar en familia, entre amigos o en pareja. En lo que respecta a la gastronomía tiene una amplia oferta entre los clásicos corderos al asador, ciervo a la cazadora, cocina gourmet, pastas, picadas y truchas. Las más renombradas marcas de chocolates y casas de té le ponen el toque justo a esta degustación de fino placer y complementan una jornada perfecta en contacto con la nieve.

Una infraestructura moderna al servicio del visitante más exigente. El aeropuerto Chapelco esta temporada dispone de 4 frecuencias diarias semanales conectando el centro emisor más importante del país: Buenos Aires. En julio y agosto se dispondrán vuelos todos los días de la semana.

Centro de Esquí Chapelco

Uno de los centros de esquí más importante de Sudamérica ya abrió sus puertas y empiezan a llegar visitantes provenientes de todas partes del mundo. Como cada temporada Chapelco propone nuevas posibilidades de entretenimiento, diversión y satisfacción por esquiar, posicionándose a la vanguardia en innovación.

El Centro de esquí Chapelco se encuentra ubicado a 20 km. de San Martín de los Andes, y a 1600 km. de la Ciudad de Buenos Aires, en un marco natural sensacional, comprendido en el Corredor de los Lagos, en el sur de la Provincia del Neuquén.
Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) cuenta con 24 pistas de gran nivel y para todos los gustos, principiantes, avanzados y expertos en las que el esquí clásico alpino sumado a las disciplinas de Snowboard de nivel intermedio. Junto a su Snowpark que posee exigentes pruebas y saltos en cada pendiente de 20 a 45 grados de inclinación en rampas o las superficie planas de sus más de 140 hectáreas que imprimen una fuerte atracción en medio de las montañas, cañadones y bosques. El cerro dispone 12 medios de elevación: una telecabina, sillas dobles y cuádruples, pomas, las magic carpets y la silla desembragable Rancho Grande, única en Latinoamérica. En este aspecto, el sistema de medios de elevación transporta a 18.000 esquiadores por hora, la cual evita demoras en los momentos de mayor afluencia.

De extensa trayectoria, la Escuela de esquí y snowboard enseñan al visitante las primeras técnicas para desarrollarse en la aventura de deslizarse por la nieve. Las clases individuales y grupales, se complementan con el disfrute del entorno floral y faunístico, ayudando, por supuesto, al cuidado del medio ambiente.
Desde los más chicos con el Jardín de Nieve, con niños de 3 a 5 años hasta la Junior Academy con chicos de 6 a 15 años el aprendizaje está asegurado, mientras los adultos recorren otros sectores. Asimismo, cabe decir que Chapelco es pionero en la implementación del esquí adaptado para personas con capacidades diferentes. La estructura de sillas, equipos y materiales junto al equipo de instructores garantizan el esquí para todos y todas.
Todo el predio es monitoreado por el cuerpo de patrulleros, quien auxilia, previene, siempre en constante comunicación de red interna, además de médicos altamente calificados para cada situación.
Los visitantes encuentran en el equipo de atención al cliente una inmejorable respuesta de lo que deseen saber, sobre inconvenientes que puedan surgir o guiarlos en los servicios. En la Central de Informes de la base del cerro, así como en las oficinas comerciales en el centro de San Martín de los Andes y en la Ciudad de Buenos Aires, se brinda atención personalizada para planificar las próximas vacaciones en la nieve.

A través del sitio web y redes sociales se accede a información actualizada diariamente sobre el clima, el estado de las pistas, el calendario de eventos y el asesoramiento vía e-mail para la compra de todos los servicios de montaña y paquetes promocionales. El complejo lo conforman un Rental de equipos de esquí, y nuevos paradores se encuentran dispuestos para la atención que se merece la familia con ricos y exquisitos platos a la carta.
Asimismo, Chapelco cuenta con actividades alternativas al esquí y el snowboard como los paseos en moto de nieve, trineos tirados por perros Huskies y caminatas con raquetas de nieve. Otros servicios de Chapelco son: traslados al cerro, amplio estacionamiento, conexión wifi, guardarropas, lockers y boutiques de equipos y accesorios para la nieve.

Novedades 2013

Chapelco ya abrió su temporada y para este año se anticipan inversiones en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, desarrollo de servicios online y de nuevas plataformas para mejorar la experiencia del usuario, así como propuestas y mejores servicios en la nieve que se harán notar en cada rincón del centro de esquí.

En los últimos años este centro ha invertido en equipamiento para el excelente funcionamiento de las vías de esquí. La flota de máquinas pisanieves ligada a los modernos cañones de nieve sitúan a Chapelco entre los mejores centros de esquí de requerimientos internacionales.
Del mismo modo, en este invierno 2013 Chapelco, vuelve a marcar el rumbo en innovación y tecnología, sumando más aplicaciones para dispositivos móviles a las ya lanzadas el año anterior, hecho que lo que lo convirtió en el primer centro de esqui del país que ingresó en el terreno mobile. Una nueva aplicación para iPad ya está disponible: una herramienta que brinda en tiempo real la información meteorológica de Chapelco, mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios, y actualizaciones con todas las novedades de la temporada. Este desarrollo se suma a las distintas aplicaciones lanzadas el año anterior para iPhones y toda la línea de iPods, Blackberry y dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.
La consulta y compra on line de pases ya se puede comenzar a disfrutar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet. Una experiencia de compra que culmina en las nuevas y cómodas oficinas de Chapelco en pleno centro de San Martín de los Andes, donde sólo hará falta retirar los pases.

Foto gentileza Secretaría Turismo de San Martín de los Andes

Las inversiones también se extienden además a las obras de ampliación y renovación de su Snowpark, lo que amplía la variedad en la propuesta de actividades. En el mismo sentido, Chapelco redobla la apuesta para que cada vez más esquiadores y snowboarders participen de los programas Back Bowls los que consisten en descender en nieve virgen “del otro lado” de la cumbre.
Para los residentes de Rio Negro y Neuquén esta temporada se vuelve a implementar el FlexiPass: un pase para medios de elevación para esquiar durante 10 días, sean consecutivos o no, y habilitado en la temporada que el comprador elija: Media, Alta, Baja y Especial. Siendo de uso exclusivo dentro de la temporada para la que fue adquirido.

Eventos 2013

Agosto

  • 3 de agosto: Tetratlon Chapelco – Cerro Chapelco
  • Fiesta Nac. Del Montañes – San Martin de los Andes
  • Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II – Cerro Chapelco
  • Memorial Graeff – Cerro Chapelco
  • Argentina Polo Snow Cup – Cerro Chapelco

Septiembre

  • Chapelco Open Boarderscross – Chapelco
  • Encuentro Nacional Infantil de Esquí
  • Memorial Quito Astete – Chapelco
  • Encuentro Inter. de Pisteros Socorristas
  • Golf en los caminos del vino, San Martin de los Andes (confirmada para el 28 y 29 de septiembre).

Los eventos mencionados son los confirmados hasta la fecha.

Contactos
Subsecretaría de Turismo de San Martín de los Andes
Dirección: Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas Teléfono: (02972) 427347 / 425500
Fax: (02972) 425048
Email: informes@smandes.gov.ar
Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar
Centro de Esquí Chapelco
Nieves del Chapelco S.A. 25 de Mayo 555 piso 5to. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, +54 (11) 5555.5700
San Martín de los Andes: (+54) 02972 427845 / 429845 | Email: agenciasma@chapelco.com
Web: www.chapelco.com
Email: prensa@chapelco.com mfpublicidad@smandes.com.ar

Consultar previamente el estado de rutas y caminos a la Dirección Provincial de Vialidad 08103337882 o al siguiente enlace: Estado de rutas en Neuquén

Descargue el tarifario desde aquí


Centro de Esquí Cerro Bayo

Villa La Angostura integra el Corredor de las Lagos y la Ruta 40 que la une a dos importantes centros turísticos de la Patagonia: Bariloche y San Martín de los Andes. La Ruta de los 7 Lagos presenta para esta temporada un nuevo tramo de asfalto hasta el empalme de la Ruta Provincial Nª 65 que conecta a la localidad de Villa Traful.

En invierno, el manto de nieve realza a esta mágica aldea de montaña con maravillosos colores y silencios que llenan de placer. Villa La Angostura ofrece caminatas con raquetas en bosques nevados, paseos lacustres en catamarán que llegan hasta el majestuoso Bosque de Arrayanes y paseos en kayak por el lago Nahuel Huapi. Siguiendo con las opciones outdoor, las cabalgatas o el mountain bike son alternativas para admirar los paisajes invernales desde otra perspectiva.
Asimismo, en el barrio Puerto Manzano, a 7 km. de la villa, se pueden realizar caminatas, recorrer bosques y pintorezcas playas.

La gastronomía en Villa La Angostura es variada. Cuenta con casas de té y restaurantes Gourmet que brindan exclusivos platos para los más audaces así como manjares típicos de la región que se adaptan a las posibilidades de cada visitante. La fábrica de Cerveza Artesanal, es una visita impostergable, donde se pueden degustar las diferentes variedades de cerveza de producción local. Con vista a los lagos, a los cerros o en cercanías del área comercial, la diversidad de alojamientos y establecimientos gastronómicos se distinguen por su peculiar diseño y construcción.

El circuito histórico local abarca una recorrida por los edificios tradicionales de Villa La Angostura como la residencia El Messidor, la capilla Nuestra Señora de la Asunción, el antiguo hotel La Angostura, entre otros.
Para cerrar un día pleno, en la avenida Arrayanes, una variedad de comercios completan el paseo: chocolates, artesanías, ahumados, bebidas regionales y artículos de decoración son solo algunas de las alternativas para llevar un souvenir desde un lugar encantador del sur de la Provincia del Neuquén.

Centro de Esquí Cerro Bayo

A solo 9 kilómetros de Villa La Angostura se encuentra *el Cerro Bayo, un “Centro de Esquí Boutique de Alta Perfomance”. Dispone de un total 25 pistas (entre negras, rojas, azules y verdes) con 4 niveles de dificultad y 16 medios de elevación que acceden a los 1710 m.s.n.m. de los 1805 m.s.n.m. que tiene la cumbre. Posee una capacidad máxima de remonte de 6890 pasajeros por hora con un descenso máximo ininterrumpido de 6000 mts.
Un centro de esquí que lo tiene todo, belleza paisajística dada por un entorno de ensueño, servicios de primera calidad, variedad gastronómica, infraestructura e instalaciones adaptadas perfectamente a todas las necesidades de todo aquel que se acerque a disfrutar de la nieve.

Novedades
El centro de esquí Cerro Bayo estrena para esta temporada el segundo tramo de la telecabina séxtuple, que el año anterior tuvo su debut y estuvo operativa el 2012. Este nuevo tramo unirá la cota 1500 con la cumbre del cerro. La nueva Telecabina completa la capacidad de remonte a 6500 esquiadores por hora utilizando los 14 medios de elevación. El viaje desde la base del centro de esquí hasta la cumbre demandará solamente entre 14 y 16 minutos gracias a la telecabina.
De esta forma para esta temporada se suman 180 has. de superficie esquiable correspondientes al sector denominado Provinciales, con dos pistas totalmente nuevas y acceso inmediato a nuevos sectores fuera de pista. Desde la cumbre se podrá acceder a Provinciales ascendiendo por la telecabina. De esta manera se prevé que la temporada podrá extenderse con la incorporación de este nuevo espacio, ya que hay un área entre la cota 1300 y 1800 donde, por su ubicación, siempre hay nieve.
El centro de esquí Cerro Bayo habilitará para esta temporada en total 460 has. de superficie esquiable, equivalente a 14 kilómetros de pistas. Habrá niveles de pendiente y de dificultad para esquiadores principiantes como para expertos. Otras actividades recreativas complementarias a las tradicionales en el cerro son caminatas con raquetas de nieve y esquí de travesía.

Desde el año pasado Cerro Bayo viene concretando mejoras en cuanto a la infraestructura de apoyo que incluyó la ampliación del parque de estacionamiento con accesos asfaltados; la agilización del servicio de boletería, la implementación de nueva señalética en todo el complejo, la renovación de paradores gastronómicos, entre otras.
Bayo ofrece una amplia y variada propuesta gastronómica: “La Quesoteca” *es un espacio que ofrece una selección de quesos y vinos Premium. *El “Sno BaR” está ubicado en la base del cerro y constituye un punto de encuentro de los esquiadores al finalizar el día. Ideal para disfrutar de los after ski, eventos y degustaciones. Hacia arriba del cerro se encuentra “Red Point”, una cabaña exclusiva para disfrutar de un ambiente gastronómico inspirado en el buen vino, la montaña y la nieve. Le siguen el “Refugio Tronador” ofreciendo comidas típicas de montaña, el “Point 180” a cargo de Martín Zorreguieta ofreciendo cocina patagónica y gourmet, y “Cucharón” ubicado al costado de la pista 18.

El sistema de medios de elevación junto a la ampliación de superficie esquiable sumado a la oferta gastronómica y la panorámica privilegiada, hacen de Cerro Bayo una opción excelente para estas vacaciones de invierno.
Temporada Baja: desde la Apertura al 29/06/13 y del 01/09/13 al cierre.
Temporada Media: desde el 30/06/13 al 06/07/13 y del 28/07/13 al 31/08/13.
Temporada Alta: desde el 07/07/13 al 27/07/13.
Tarifas

Eventos temporada 2013

Julio

  • Rugby Xtreme Cerro Bayo
  • Tetra (sky, mountain bike, kayak y running) – Villa la Angostura (este esta confirmado para el 6 de Julio)

Agosto

  • Encuentro de Chef en Altura – Villa la Angostura
  • Snow Polo – Cerro Bayo
  • King of the Park – Cerro Bayo
  • Bajada de Antorchas- Cerro Bayo
  • Xtreme Week – Cerro Bayo
  • Encuentro de Productores y Artesanos – Villa la Angostura

Los eventos mencionados son los confirmados hasta la fecha.

Contactos
Secretaría de Turismo de Villa La Angostura: Teléfono: (0294) 4494124
Mail: turismo@villalaangostura.gov.ar
turismovla@hotmail.com
Web: www.villalaangostura.gov.ar
Centro de Esquí – Cerro Bayo S.A.
administracion@cerrobayoweb.com
informes@cerrobayoweb.com y www.cerrobayoweb.com

Consultar previamente el estado de rutas y caminos a la Dirección Provincial de Vialidad 08103337882 o al siguiente enlace


Centro de Esquí Caviahue

Caviahue, ubicado a 1.647 m.s.n.m. tiene la característica particular de contar con un clima frío y seco, lo que asegura una larga temporada de 5 meses de mucha nieve de excelente calidad. Rodeada de montañas y a orillas del lago del mismo nombre.
A solo 362 km. de la capital neuquina y a 1521 km. de Buenos Aires se accede por rutas completamente asfaltadas que permiten contemplar el paisaje de cordillera adornado por formaciones basálticas del Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) Copahue.

Integra la Ruta del Pehuén junto a otras localidades cordilleranas, ofreciendo un maravilloso entorno natural dominado por el milenario árbol,actividades en contacto con la naturaleza: trekking, caminatas con raqueta de nieve, o paseos en motos de nieve, complementan las actividades del centro de esquí. La posibilidad de disfrutar de las aguas termales de reconocidas propiedades terapúticas y estéticas en el complejo de Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.). Un aditivo especial para descansar de una jornada de esquí o snowboard. La localidad cuenta con más de 1000 plazas hoteleras habilitadas aproximadamente distribuidas en hoteles, cabañas, apart-hoteles y hosterías acompañadas de una variedad de servicios de gastronomía y entretenimiento.

El centro de esquí Caviahue queda a solo 1,5 km del pueblo, esto determina comodidad en el acceso, un ambiente familiar y el placer de esquiar en un centro internacional pero con la tranquilidad y la seguridad de una villa de montaña.

Centro de esquí Caviahue

Dispone de 22 pistas de ski y múltiples itinerarios fuera de pista y 12 mecanismos de elevación con capacidad para transportar 7.400 pasajeros por hora. La amplia diferencia que existe entre la capacidad de transporte del cerro y las personas que acceden a él, hacen que el cerro no tenga demoras en sus medios de elevación permite además el máximo aprovechamiento, gracias a la incorporación de dos medios de arrastre más el año pasado. Uno de ellos se conecta con el telesquí Del Jara, culminando en la cota 1850 donde se encuentra la confitería panorámica Pehuén.

Novedades

El centro de esquí ya abrió sus puertas inaugurando para esta temporada un telesquí en la base del cerro con 2 nuevas pistas, para esquiadores intermedios y avanzados. La principal ventaja de este nuevo medio es que enlaza con el medio del sector denominado Del Bosque lo que permite llegar a través de un medio de arrastre hasta la confitería Pehuen en los 1850 m.s.n.m. De este modo los días de viento ahora se podrá esquiar sin quedar supeditado a la telesilla Ñirantal.
La oferta familiar para esta temporada incluye para los más chicos una guardería, jardín, club junior, clases particulares y colectivas, actividades recreativas y competitivas a cargo de expertos de la nieve. Además de clases de esquí y snowboard para todo el grupo familiar.

Para este invierno 2013, el centro de esquí ofrece una propuesta alternativa denominada Parque Aventura Alto Copahue inaugurado en la temporada pasada. Este proyecto ofrece la posibilidad de realizar en un mismo día y circuito paseos en motos de nieve, raquetas, paseo en trineos tirados por perros, gomones, etc.

Con respecto a equipos de nieve, Caviahue tiene una gran variedad de elementos de alquiler para toda la familia, además de talleres y equipos de mantenimiento particulares.
En el Cerro se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional del lugar: preparaciones gourmet de chivitos y corderos patagónicos. Asimismo, todos los viernes, se realizará la tradicional ¨bajada de antorchas¨, que finalizará con la invitación de una copa de vino de despedida y una taza de chocolate caliente para los niños.
Además para esta temporada presenta el programa “Montaña Sustentable” que prevé implementar acciones que conduzcan a la sostenibilidad del Cerro Caviahue. Para esto se asumirá en esta etapa el compromiso que se requiere para lograr la preservación de los recursos naturales y paisajísticos mediante la construcción de senderos y el tratamiento de los residuos para su reciclado. A su vez, se comunicarán las acciones y recomendaciones tanto a la población residente como a los visitantes, a través de actividades integradoras.
Tarifas de medios de elevación Centro de Esquí Caviahue aquí

Eventos 2013
Julio

  • Campeonato Argentino de Snowkite – Caviahue

Agosto

  • Snow Polo Caviahue – Caviahue
  • Rugby X-treme
  • Campeonato Argentino de Snowkite – Caviahue
  • Festival Ambiental Eco Caviahue 2013.

Los eventos mencionados son los confirmados hasta la fecha.

Observaciones: dada la situación de público conocimiento le recomendamos contactarse con la Secretaría de Turismo Municipal y con el Centro de Esquí para confirmar o consultar sobre la información para esta temporada de invierno 2013

Contactos

Secretaría de Turismo de Caviahue
Dirección: Oficina en el Ingreso a la localidad
Teléfono: (02948) 495408 / (02942) 156 68790
Fax: (02948) 495144
Email: turismocaviahue@hotmail.com
informantescaviahue@yahoo.com.ar
Web: www.caviahue-copahue.gov.ar
Centro de Esquí Caviahue
Teléfonos oficinas del cerro: (02948) 495205/06, (011) 43137639
Email: reservas@caviahue.com
Web: www.caviahue.com

Consultar previamente el estado de rutas y caminos a la Dirección Provincial de Vialidad 08103337882 o al siguiente enlace