Notas Destacadas

La Observación de Aves y una salida de campo con Marcelo Chambó

26 September, 2013

Todos estamos de acuerdo de la riqueza paisajística que reúne la Provincia del Neuquén, de los imponentes relieves surcados por ríos y lagos cristalinos a través de los diversos climas durante las estaciones del año. Pero la belleza del territorio también se extiende en lo alto, debido a las múltiples especies de aves que habitan sobre el territorio y que nutren a nuestro cielo de innumerable cantidad de melodías.

El 21 de septiembre comienza, junto a la llegada de la primavera, la temporada 2013 de observación de aves en Neuquén. El lanzamiento será en Villa La Angostura, que se encuentra inmersa en el Bosque Andino Patagónico, lugar privilegiado para profundizar en el conocimiento de diversas especies de aves que eligen el ecosistema. La denominada “aldea de montaña” cuenta con el Club de Observadores de Aves (COA) – Tintica, y uno de sus miembros fundadores, Marcelo Chambó, será el encargado de contarnos algunos detalles de esta actividad que continúa sumando seguidores.

Marcelo Chambó

Marcelo es médico cardiólogo que vive en Villa La Angostura y junto a otros apasionados de las aves tuvo la feliz idea de formar en el año 2009 el COA-Tintica. Todo surgió en el año 2008 luego de la realización de dos cursos a cargo de un experto en la materia: Horacio Matarasso. Fue después, cuando los asistentes a los dos cursos se organizaron y comenzaron las tareas para armar el club. “El Tintica es el ave representativa de nuestro COA, y lo elegimos entre los siete que formamos el club, hicimos una votación interna donde postulamos a 5 aves, y el Tintica nos gustó porque es un ave que se ve con mucha frecuencia, es muy fácil de ver, es chiquito pero es muy vistoso. Es un ave muy activa, muy movediza, suele andar en bandadas grandes y hace mucho ruido”

Huet Huet, foto de Mariano Costa

El inicio de la primavera es una época muy especial para las aves. Aparecen las aves migratorias que viajan hacia esta zona para reproducirse y volver a sus lugares lejanos. Es el tiempo del apareamiento, cuando los machos preparan el cortejo para atraer a la hembra, cuando comienzan a cambiar el plumaje por uno más colorido y vistoso, y donde cada especie, a su modo, da inicio al rito de acercamiento a la hembra “es fantástico observarlos, cómo la hembra se acerca y aparece otro macho y entonces empieza toda una tarea para quedarse con esa hembra…, y ahí está la pasión es algo increíble”

La observación de aves genera pasiones, y por ello la actividad se transforma en algo contagioso que crece día a día “en el COA-Tintica cada vez tenemos más adeptos a esta actividad. No es una actividad masiva que la gente entra enseguida, lentamente cuando van conociendo se van acercando y al que le gustó no se va más”.

Ratona común en su nido, a orillas del río Huemul

Además, durante el 2012 en Villa La Angostura, la Observación de Aves logró hacerse más popular aún, cuando se abrió a toda la sociedad la posibilidad de elegir al ave símbolo de la localidad. “Nos organizamos y planteamos dos formas para elegirlo, aprovechando las redes sociales, a través de facebook, y con urnas que se distribuyeron en el centro, en comercios estratégicos con unos papelitos donde la gente votaba el ave que más le gustaba. De la elección, que duró dos meses y votaron aproximadamente 3000 personas, salió votado el Pájaro Carpintero Gigante, que es un ave típica del bosque, muy atractiva, es muy vistosa, y no es muy fácil de ver porque habita en el bosque, cada tanto viene, picotea un poquito en el centro urbano y vuelve al bosque”.

Carpintero Gigante, ave símbolo de Villa La Angostura

La Observación de Aves no es solamente una actividad ocular, es una actividad compartida entre los miembros del grupo y la naturaleza misma. El observador de aves no solo se detiene en lo que descubren sus ojos, sino también en las vivencias del entorno y de todos los sentidos. “Hay gente que estudia el canto y reconoce a las aves por el canto, es impresionante. Uno de a poco va entrenando el oído y es muy bueno” ; y nos explica Marcelo que “el ave emite principalmente dos sonidos: un grito y un canto; el grito habitualmente es de alerta, cuando hay un peligro ellos se comunican de esa manera. Y el canto suele ser para atraer a la hembra o para comunicarse entre ellos”.

Pitío

Cualquier persona puede ser parte de la actividad, y para Marcelo lo más recomendable es poder realizar un curso anteriormente “el curso te da la habilidad y los tips más importantes para poder describir el ave y después encontrarla en la guía”. Y en cuanto a los elementos básicos y necesarios para un observador destaca una guía de aves, que se consigue en las librerías; binoculares y una libreta de campo donde realizar anotaciones. La libreta sirve para dibujar el ave rápidamente o hacer descripciones, para luego buscarla en la guía”.

Pato maicero

El próximo 21 de septiembre la cita para el lanzamiento de la temporada de Observación de Aves en Neuquén, es en Villa La Angostura. Y si andás por ahí y esta hermosa actividad te llamó la atención y querés empezar a afinar la vista, agenda estos lugares que nos recomienda Marcelo para la Observación “Bahía Las Balsas y Bahía Cumelén, donde hay muchas aves acuáticas y del bosque. También en la entrada del Bosque de Arrayanes, en el Istmo de Quetrihué hay mucha actividad; y para ver aves de altura es ideal el cerro Bayo que se puede subir en la aerosilla”.

Gracias Marcelo!

Mayor información y contacto
Facebook del COA Tintica
E-mail: coatintica@gmail.com
Blog del COA Tintica

Actividades para el lanzamiento de la temporada

Sábado 21 de Septiembre

  • 10 hs. Centro de Congresos y Convenciones, Encuentro de Arte en Naturaleza
  • 18 hs. Centro de Congresos y Convenciones. Entrada libre y gratuita. Apertura Oficial de Temporada de Observación de Aves
    • Acto de lanzamiento oficial
    • Charla introductoria de la “Observación de aves en Villa LA Angostura”
    • Premiación de ganadores del concurso de fotografía y del concurso de relato corto
    • Exposiciones y charlas*
    • Rescate y recuperación de aves silvestres heridas. Se contará como es el rescate y recuperación de aves, anécdotas, proyectos y consejos. A cargo del Veterinario Pablo Plaza
    • Pájaro carpintero gigante: Comportamiento, anidación y reproducción del ave símbolo de Villa la Angostura. A cargo de la Doctora en Ciencias Laura Chazarreta
  • 22 hs. Cena de Camaradería

Domingo 22 de Septiembre

  • 9 hs. Punto de encuentro Centro de Congresos y Convenciones, Salida de Campo
    Se realizará una salida de campo con el público interesado en grupos de no más de 10 a 15 personas por distintos puntos de la Villa la Angostura. Es abierto a todo público, y serán acompañados por observadores de aves locales.