Notas Destacadas

Entre dinosaurios, vinos y manzanas

16 April, 2014

Clarisa Vermeulen, presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y del Valle de Río Negro (A.A.V.Y.T.N. Y V.R.N.) nos cuenta sobre las actividades y los sitios para visitar cerquita de la ciudad de Neuquén.

Sin duda alguna la meseta neuquina y el valle irrigado por los ríos Neuquén y Limay tiene su encanto para aquel que visita la región del Alto Valle. Cada vez más turistas deciden quedarse más tiempo en la zona para conocer sus bondades antes de seguir viaje hacia otros destinos. La posibilidad de contratar una agencia de viaje para hacerlo tiene sus ventajas y Clarisa lo explica en esta nota.

Plaza de las banderas en Neuquén Capital

Clarisa indica que las alternativas que más se están trabajando actualmente son; los museos paleontológicos, las visitas a bodegas y chacras para conocer el circuito productivo. Y agrega: “a la gente le interesa poder conocer la historia de nuestro valle; conocer como se formó, quienes fueron y como vivieron los primeros pobladores de la zona.” Por ello es importante contar con la presencia de una persona que conozca y cuente con información de todo lo que se puede apreciar en los circuitos.

Museo Ernesto Bachmann en Villa El Chocón

En lo que respecta a dinosaurios las opciones son el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, el Museo Ernesto Bachman de Villa El Chocón, el Museo de Ciencias Naturales Olsacher de Zapala. Una opción que combina dinosaurios y vinos es la bodega Schroeder, en San Patricio del Chañar. Allí también se pueden visitan la bodega NQN y la Del Fin del Mundo, donde se realizan degustaciones de vinos, se recorren las instalaciones donde se elaboran y la zona de producción de la vid. En este mismo circuito se puede visitar el Museo de Riego al lado del dique Ingeniero Ballester donde además se realiza observación de aves que habitan el río Neuquén.

Restos de dinosaurios encontrados en la bodega Schroeder (en exhibición).

En Centenario y Plottier hay chacras donde se disfrutan de los productos regionales y se permite caminar por el monte frutal y cosechar alguna manzana, pera o durazno. Experiencias únicas captan la atención de toda la familia.

Casita de Té Los Chalets en Centenario.

“Otras actividades interesantes son las bajadas en balsa por el río Limay donde además se pueden observar aves. También cabalgatas, trekking y paseos en bicicleta por la ciudad y zonas aledañas”.

Flotada en el Río Limay.

Y agrega: “estos circuitos y actividades están no solo disponibles para los turistas, sino también para los residentes que quieren brindarle una atención a sus familiares o amigos que los visitan o para las empresas que quieren proponerle a sus empleados un día diferente.”

Como atractivos potenciales indica que la industria petrolera y las represas hidroeléctricas atraen cada vez más a los turistas, ya que Neuquén es una Provincia que cuenta con un importante desarrollo de estas actividades. “Para nosotros son quizá actividades típicas o tradicionales, pero para el que viene de afuera le llama la atención y quiere conocer”.

Imagen satelital de la Represa El Chocón.

Clarisa indica las ventajas de contratar a una Agencia de Viajes para recorrer los circuitos de la zona: “una de las principales es que las personas que contratan el servicio, se despreocupan de todo. La organización corre por cuenta de la empresa y la gente puede disfrutar de las actividades y los circuitos mucho más relajada. Además el conocimiento que tiente la persona que los va a guiar lo va a ayudar a comprender e interpretar todo lo que está viendo”.

Respecto de los costos agrega: “la mayoría de las Agencias de Viaje de la ciudad de Neuquén realizan excursiones a estos circuitos en forma periódica y los precios son accesibles, variando de $250 a $400 por persona.”

Bodegas neuquinas

Clarisa finalmente añade: “sin duda los dinosaurios despiertan mucho interés en los turistas, el poder conocer qué es una chacra, las actividades que se pueden hacer allí, al igual que el proceso e historia de la producción en la zona. Inclusive cómo es el sistema de riego. Las bodegas también llaman la atención de los turistas al igual que su gastronomía.”

Dique Ingeniero Ballester en Vista Alegre

“Durante el viaje la gente buscan ampliar su conocimiento, saber cómo es la gente cómo vive, qué es lo que hacemos en términos productivos. La historia y desarrollo del valle, como se crearon las chacras, la vida de los primeros inmigrantes, la llegada y el desarrollo a partir del ferrocarril… Sí definitivamente la gente cada vez quieren saber más…”

Asociación Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y del Valle de Río Negro (A.A.V.Y.T.N. Y V.R.N.)
Diagonal España 465 1° piso, Ciudad de Neuquén Capital
Enlace Facebook:
www.facebook.com/asociacionviajesyturismoneuquenyvallederionegro