Notas Destacadas

Freestyle y Freeride: jóvenes al extremo!

25 August, 2017

El límite lo ponen ellos, la adrenalina es su combustible, nada basta, todo es poco en la búsqueda de estos jóvenes que osadamente vuelcan su imaginación en la nieve transformándola en diversión pero a la vez en perfeccionamiento. Cada vez más personas buscan abocar sus energías en estos deportes invernales extremos; los cerros bien lo saben,por ello han creado y adaptado espacios y eventos para tales.

Tricks, grabs, spins, flips: un combo de pintorezcas acrobacias que divierten a los freestylers. Ellos son verdaderos artistas que apelan a toda su creatividad, estilo, esfuerzo y puro talento. Decenas de riders unidos por una misma pasión se reúnen en los snowparks de los centros de esquí a disfrutar de lo mejor del Freestyle.

El Freestyle denominado es una disciplina que se realiza con tablas de esquí como de snowboard, y que ha copado los centros de esquí más importantes de todo el mundo: una tendencia que se está acentuando cada vez más. Tal es así que hoy se han diseñado espacios especialmente preparados para la práctica de este deporte: los snowparks.

En tanto el Freeride, tanto para esqui como para snowboard, consiste en no seguir un recorrido marcado, sino que el esquiador elige uno con total libertad. Para realizar esta modalidad se necesita ir a sectores del cerro vírgenes, con nieve en polvo, pendientes importantes, existencia de obstáculos como piedras y saltos. En el caso de los esquies,se utilizan un tipo más ancho de lo normal y más largos, también es imprescindible los elementos de seguridad como casco, arva, zonda y pala, asi como el acompañamiento de un guía especializado.

Cerro Chapelco

El SnowPark de Chapelco Ski Resort es un área exclusiva para practicar Freestyle, ya sea de esquí como de snowboard. Hay cajones, barandas, saltos kickers y recibidores, co-creados por expertos y experimentados del staff del Team Chapelco. Además cuenta con el monitoreo constante de los especialistas en Freestyle que tiene el cerro, y está debidamente señalizado con balizas indicando los diversos niveles de dificultad.

Cuenta con líneas de módulos para principiantes y para los avanzados a los que se les exige un mayor nivel de experiencia y habilidad para ingresar. El espacio ofrece además un área de esparcimiento musicalizado, que promueve el disfrute y la buena onda para pasar un día en plena montaña a pura adrenalina.

En el Snowpark de Chapelco se realizan todos los años eventos dedicados exclusivamente a la actividad : el próximo 19 al 21 septiembre el cerro vivirá a pleno dos jornadas dedicadas  al  Freestyle.

Chapelco Back Bowls es un programa diseñado para freeriders expertos y principiantes donde junto a un instructor realizan un itinerario de descenso en la ladera sur del cerro, la que cuenta con muy buena cantidad y calidad de nieve para la actividad.

Tales son las condiciones de este espacio que es el único centro de esquí y snowboard de Argentina elegido como sede para disputar el Freeride World Tour Qualifier 2017 que inicia el 28 de agosto (fecha reprogramada), donde los más reconocidos atletas del mundo se medirán intentando clasificar para la Elite Freeride World Tour (FWT). 
Más información en el micrositio de Freestyle Chapelco

En el nuevo Kite Park de Chapelco ubicado en Pradera del Puma se aprende y se practica snowkite, un deporte extremo para los esquiadores que buscan nuevas emociones. A través de una vela o kite sujetada con arnés, se vive la experiencia de flotar por la montaña hacia abajo o ser arrastrado cuesta arriba, para deslizarse en la nieve tanto con esquíes como con tabla de snowboard. Instructores especializados enseñan la técnica y proveen las velas.

Cerro Bayo

El Freestyle, tanto de esquí como de snowboard, se desarrolla principalmente en el Terrain Snow Park. Este es un espacio destinado a probar diferentes trucos y acrobacias de la disciplina. Primero se utilizan los módulos más bajos y fáciles, y en la medida que se va mejorando se avanza hacia los módulos más altos y difíciles.

Terrain Park está ubicado en medio del bosque, y allí se pueden encontrar desde cajones, barandas y hasta un big air. El Park de Progresión, es una versión mas pequeña de un Snowpark, con aterrizajes suaves y mucho lugar para moverse, es ideal para aquellos que buscan iniciarse en la disciplina del estilo libre. Ajustándose a los niveles del practicante, a su edad y capacidad, con diferentes módulos de freestyle que fueron diseñados por riders para riders.

ESQUI + es un producto pensado para adolescentes de entre 13 y 17 años. Deben tener un nivel intermedio (3 temporadas de esquí) para poder inscribirse. Durante el curso se desarrollan las características teóricas y técnicas de las tres disciplinas de esquí: Esquí en Pista, Freestyle y Freeride

Para más información visite este enlace.

El Freestyle se desarrolla en todas las áreas que son “fuera de pista”: nieve onda, bosques, parte alta de la montaña. Está destinado a personas que busquen un poco mas de aventura y lograr superar los límites de la pista, y se acompaña con un guía del cerro.  Allí se destacan aspectos que no se vinculan tanto con la técnica aprendida, sino con los elementos físicos que se encuentran al paso del descenso: diferentes tipos de nieve, bosques, piedras, cornisas, saltos, etc.

Cerro Caviahue

El Centro de Esquí Caviahue dispone de un espacio para los riders el Freestyle Terrain que contiene variaciones de terreno naturales y construidas. El cerro aconseja siempre antes de utilizarlo explorar el espacio ya que el mismo cambia constantemente por el uso y las condiciones del tiempo.

Para el Freeride el cerro dispone de vehículos oruga que acercan a los riders hasta el sector indicado por el guía y comienza el descenso libre. El programa puede ser de 3 a 6 horas.Vehículos oruga nos acercan a la zona deseada, en donde un instructor nos guiará a los mejores descensos.

El kitesurf es una actividad que se practica en el cerro desde hace tiempo, las condiciones del cerro y las climáticas son ideales para su práctica, de hecho todos los años se realiza en las laderas del cerro el campeonato de Kitesurf en el mes de agosto.

Recomendaciones

La práctica de estos deportes requiere de un estado físico bueno. Suele haber muchas caídas y quien lo practique debe contar con el equipamiento de seguridad indicado: casco, rodilleras, culeras y espalderas. El snowpark es un espacio de uso común, por lo que es importante tener claras y cumplir estrictamente, las reglas de convivencia para evitar accidentes. Para el freeride es importante realizar los descensos con guías del cerro.