Notas Destacadas

Retratos del Norte Neuquino con Lucas Campomori

23 November, 2018

Valles, montañas, lagunas y arroyos abrazadas por la majestuosa Cordillera Del Viento. El Norte Neuquino posee sin duda, paisajes de una belleza inigualable. Su gente y sus costumbres están fuertemente arraigadas en cada rincón. Una amalgama perfecta entre naturaleza, cultura e historia que se retratan en las imágenes del fotógrafo chosmalense Lucas Campomori.

Lucas Campomori es nacido y criado en la localidad de Chos Malal. Desde pequeño lo apasionó la fotografía, que con el correr del tiempo se orientó hacia temáticas vinculadas a la naturaleza y el deporte: “la fotografía vive en mí desde muy chico. La fotografía deportiva y de paisaje se origina porque mi papá y mi hermano corrían en moto y siempre fui su fanático numero uno y los seguía a todos lados con mi cámara.”

En su juventud comenzó a itinerar y acumular experiencias en diferentes destinos del país y del mundo: “hace 15 años me fui de mi pueblo natal a vivir a Córdoba y después de varios años viviendo allá, fui a Caviahue a trabajar como instructor de snowboard; este trabajo me dió la posibilidad de viajar a Andorra, y luego a Las Leñas, donde comencé a desarrollar la fotografía de montaña gracias al apoyo de quien fuera mi padrino de viajes Manu Zingoni. Esta nueva actividad me encantó y me hizo plantear la posibilidad de adquirir un equipo propio y dedicarme de lleno a la fotografía. Luego tuve la posibilidad de viajar y desenvolver mi actividad en Francia, Suiza, España, Holanda, Tailandia, Turquía, Brasil, entre otros países.”

Luego de algunos años, decide retornar a su pueblo natal: “me quedé a vivir y a apostar en mi lugar porque acá hay mucho por hacer y quiero aportar todo lo que pude cargar en mi mochila de experiencias recorriendo lugares tan hermosos como los de mi Chos Malal y sus alrededores.”

A partir de allí nace Aiweñ fotografía: “Aiweñ nace de la búsqueda de un nombre para mis fotos, y significa imagen o contorno en la lengua Mapuche…”

Hoy colmado de proyectos desarrolla su vida y continúa desenvolviendo su pasión por la fotografía: “lo que más disfruto de mi actividad es el poder trabajar al aire libre y guardar momentos y lugares que con el tiempo seguramente no serán los mismos.”

Entre sus proyectos figura la realización de un grupo de fotógrafos referentes del pueblo (“4 locos en foco”) con los cuales realizan muestras fotográficas con el propósito de hacer crecer el interés por esta rama del arte en grandes y chicos.

Lucas ama el paisaje de la región y destaca sus virtudes para la fotografía: “en Chos Malal tenemos la posibilidad de realizar buenas tomas en todas las estaciones del año ya que la vegetación y las montañas nos marcan bien las diferencias entre cada una de ellas. A mí en particular el invierno y el otoño son los momentos del año que más me gusta fotografiar en Chos Malal, ya que al ser un “corral amarillo” los colores que se aprecian son increíbles. Los momentos que mejor luz hay y que más me gusta retratar son los atardeceres, porque las nubes que se forman sobre el cordón montañoso son hermosas y tienen un colorido espectacular. También la fotografía nocturna es interesante porque acá hay muy poca contaminación lumínica y se pueden sacar fotos fabulosas de montañas regadas de estrellas.”

De acuerdo a su vasta experiencia Lucas brinda algunos consejos a todo aquel que tenga la oportunidad de visitar la zona y tomar fotografías: “los lugares recomendados para tomar fotos de postal se encuentran tanto en el mismo pueblo como en sus alrededores. Son imperdibles los retratos del volcán Tromen con su laguna y el cerro Wayle ubicado en frente. Estos son sitios donde van a salir seguramente muy buenas fotos. Asimismo, la Cordillera Del Viento es majestuosa e imponente, así como las lagunas de Epulafquen. Ambas constituyen postales imperdibles.” Lucas finalmente agrega: “cada pueblo de la Zona Norte tiene lugares increíbles para tomar fotos únicas.”

Desde la técnica asegura: “las mejores fotos se realizan tratando de encontrar una buena composición de imagen que se logran casi naturalmente en un marco donde los colores y tamaños de las montañas y árboles son deslumbrantes.”

Lucas procura transmitir en sus fotografías la belleza y la tranquilidad de su lugar y de su gente: imágenes colmadas de colores y formas en perfecta armonía que muestran un Norte Neuquino en toda su magnitud y esplendor.

Lucas Campomori
Enlace Facebook
Celular – (0299) 155237092
E-mail: campomorilucas@gmail.com