Turismo Paleontológico

Museo de Paleontología y Mineralogía Prof. Juan F. Olsacher – Zapala

30 March, 2017

El Museo abrió sus puertas el 24 de mayo de 1969 siendo su primer director Don José Ignacio Garate Zubillaga, quien donó sus colecciones para el inicio del museo. Posteriormente con fecha 24 de mayo de 1972 mediante decreto 1188 se decide darle un nombre y el elegido fue “Prof. Dr. Juan Augusto Olsacher”. Está dedicado exclusivamente a las ciencias biológicas predominando la mineralogía y paleontología de la Provincia. Posee colecciones muy importantes de piezas tipo, convirtiéndose por esta condición en Repositorio paleontológico.

Infraestructura

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”, abrió nuevamente sus puertas al público el 21 de septiembre de 2009 con nuevas y modernas instalaciones.
Museo Olsacher

Su edificio consta de dos plantas, abarcando una superficie aproximada de 1.600 m2. Sus dependencias poseen 2 grandes salas de exhibición, 1 sala de biblioteca, 1 sala auditorio, 2 salas de repositorios para colecciones, 1 sala de instrumentos, 6 sectores de laboratorios para preparados de muestras geológicas y paleontológicas y oficinas para administrativos e investigadores.

IMG_4920

Información general sobre sus colecciones

Orientado al estudio y difusión de las Ciencias Geológicas, el MOZ posee la colección mineralógica más importante del país, la que incluye más de 2.000 especies minerales provenientes de 86 países del mundo. Cuenta además con una variada muestra petrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo dentro de la provincia.

Su colección paleontológica posee con una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca asimismo su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia. Entre los vertebrados continentales cuenta con restos de dinosaurios del Cretácico Inferior, tales como el Zapalasaurus bonapartei y el Limaysaurus tessonei, cocodrilos del Cretácico Superior como Lomasuchus palpebrosus y Peirosaurus tormini; así como numerosos materiales de mamíferos cenozoicos (Propaleoplophorus, Megatherium, Scelidotherium, entre otros).

La colección de vertebrados marinos se compone de una amplia variedad de cocodrilos marinos, pliosaurios e ictiosaurios, entre los que se destacan el Dakosaurus andinensis, el Maresaurus coccai y el Caypullisaurus bonapartei. Posee además una interesante colección de calizas litográficas con restos de pterosaurios tortugas marinas y peces.

IMG_4907

Salas de Exhibición – Recorrido

El MOZ presenta una exhibición compuesta por tres sectores temáticos principales, distribuidos de la siguiente manera:

1- Constitución Físico-Química de la Tierra
Al iniciar el recorrido el visitante ingresará al sector de exhibición denominado “Constitución Físico-Química de la Tierra”. Esta sala exhibe muestras de meteoritos, minerales, piedras preciosas, rocas y otros elementos que conforman parte de la colección geológica del museo. La cartelería (gigantografías) irá guiando al visitante a través del recorrido en el que podrá informarse sobre el origen, evolución y composición interna de nuestro planeta; así como de otros temas tales como la generación del vulcanismo, sismos, origen de cordones montañosos, génesis de yacimientos minerales, etc. La muestra está dotada de raras y bellas piezas minerales provenientes de diversas localidades y países del mundo.

2- Evolución Biológica de la Tierra
Este sector está destinado a mostrar la evolución de los organismos en nuestro planeta a través de las distintas eras geológicas. Las piezas fósiles exhibidas en esta sala provienen de distintas regiones, tanto del país como del mundo. Durante el recorrido, el visitante avanzará en el tiempo observando el desarrollo y los cambios evolutivos de la vida en la Tierra, finalizando con el origen del hombre.

3- Historia y Evolución Geológica del Territorio Neuquino
Esta sala exhibe parte de la valiosa colección de fósiles provenientes del territorio provincial, así como del resto de la Patagonia. En este sector, el visitante podrá apreciar piezas fósiles originales pertenecientes a diversas tipos de dinosaurios, ictiosaurios, pliosaurios y mega-mamíferos, entre otras piezas de relevancia y extraordinaria preservación. La muestra está organizada de acuerdo a un criterio cronológico y estratigráfico, siendo complementada con cartelería informativa, diagramas, mapas paleogeográficos y recreaciones paleoambientales. De esta manera, el visitante podrá apreciar los cambios geográficos, faunísticos y paisajísticos sucedidos en nuestro territorio a lo largo de las eras geológicas.

Datos generales

Fecha de fundación: 24 de mayo de 1969.
Temática de sus colecciones: Geología y Paleontología (Colección de meteoritos, minerales, rocas y fósiles de la provincia del Neuquén y diversas partes del mundo).
Estructura orgánica:

  • Gobierno de la Provincia del Neuquén.
  • Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.
  • Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.
  • Dirección Provincial de Minería.
  • Dirección de Museo (MOZ).

Dirección Postal: Etcheluz y Ejército Argentino (8340), ciudad de Zapala, provincia del Neuquén.


Ver Museo Olsacher en un mapa más grande

Director del MOZ: Ggo. Alberto Garrido.
Horario de atención al público:  lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hs.
Entrada: LIBRE Y GRATUITA.
Teléfono: (02942) 422928
E-mail: mozapala@yahoo.com.ar
Web: museoolsacherzapala