Información General del área

La A.N.P.P. Batea Mahuida fue creada en el año 1968 con el propósito de conservar una importante muestra del bosque de pehuenes que se desarrolla en la región, así como proteger las especies de flora y fauna y formaciones geológicas que constituyen en forma conjunta un paisaje único.

El área corresponde a la categoría de Monumento Natural y se localiza en el centro oeste de la Provincia cerca de la localidad cordillerana de Villa Pehuenia, en el departamento Aluminé.

El Parque posee 1.206 has. y se accede al mismo a través de la Ruta Provincial Nº 13 desde la localidad de Zapala en sentido oeste, recorriendo 113 km. (A partir del paraje Primeros Pinos la ruta es de ripio). Posteriormente se toma la Ruta Provincial Nº 12 hacia Paso del Arco. (También de ripio).

El clima es templado: en invierno es frío y húmedo y las temperaturas pueden descender a -12º C, registrándose copiosas nevadas que pueden acumular en cotas medias entre 60 cm. y 140 cm. Durante el verano las temperaturas promedian los 18 º C. Se registran vientos que predominan del sector oeste que pueden llegar a los 95 km./hora.

Recursos Naturales

El área está comprendida por formaciones geológicas originadas por manifestaciones volcánicas, principalmente del Volcán Batea Mahuida (actualmente extinguido), el cual cabe aclarar, no se encuentra comprendido dentro del ejido del parque.

La principal elevación del área es el Cerro Piñihue de 1.914 m.s.n.m., donde se encuentra la naciente del arroyo Del Arco.

Las especies que predominan en el parque corresponden a pehuenes que se desarrollan junto con lengas y ñires en formación de bosque. Hay sectores del parque en que puede observarse vegetación arbustiva.

Entre las especies de fauna se pueden mencionar a mamíferos como pumas, zorros, zorrinos, peludos y chinchillones. Entre las aves que se pueden mencionar están las bandurrias, cauquenes, cachañas, chingolos y chimangos. En las zonas más elevadas se encuentran águilas moras y cóndores.

A los visitantes

  • Las condiciones paisajísticas del parque permiten la práctica de actividades como el trekking, mountain bike, montañismo y observación de flora y fauna a través de senderos que recorren bosques y montañas.
  • Villa Pehuenia es la localidad más cercana al parque, (tan solo a 12 km.) la cual se constituye el centro turístico más importante de la región, brindando al turista variedad alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de turismo receptivas y prestadores turísticos. También cuentan con el servicio de combustible y servicios de comunicaciones y oficina de turismo local.
  • La villa dispone de un parque de nieve, homónimo a la A.N.P.P., el cual es administrado por la comunidad Mapuche Puel. Durante el verano, la localidad ofrece innumerables circuitos que permiten el disfrute del paisaje de la región: lagos, ríos, montañas, bosques, etc.
  • Cabe recordar, que la ruta hasta Villa Pehuenia tiene un sector de ripio de 54 km, el cual en invierno suele inhabilitarse por acumulación de nieve, estableciéndose un camino alternativo por la Ruta Provincial Nº 46 y 23. Lo mismo ocurre con la Ruta Provincial Nº 12 hacia Paso del Arco que lleva hasta el parque. (pero en este caso no hay alternativas de acceso)
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.

Contacto

Guardaparques A.N.P.P. Copahue: Alejandro Biondini y Matías Guevara alejandrobiondini@hotmail.com

Más información