Información General del área

El A.N.P.P. Cañada Molina fue creada en el año 1993 con el objetivo de proteger el relicto de cipreses más norteño de la Patagonia y más antiguo del hemisferio sur (según estudios de la Universidad de Tucson, en Estados Unidos), ya que algunos llegan a los 1300 años.

Esta área de solo 50 has. debido a sus condiciones únicas fue declarada Monumento Natural Provincial.

El parque se sitúa cerca de la localidad de Huinganco en el departamento Minas, en plena Cordillera del Viento al Norte de la Provincia de Neuquén.

Al área se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40 hasta la localidad de Chos Malal, desde allí se toman las Rutas Provinciales Nº 43 y 39 (ambas de ripio) pasando por la localidad de Andacollo y Huinganco hasta llegar al paraje Charra Ruca, para finalmente acceder a la reserva a través de una caminata de 10 minutos.

La temperatura media anual es de alrededor de 12º C y las precipitaciones rondan los 400 mm. anuales. Los vientos predominan del sector oeste con máximas que alcanzan fácilmente los 110 km./hora. Los inviernos suelen ser muy crudos con temperaturas que descienden en la noche hasta 18 º C, llegando a los -15º C.

Recursos Naturales

El parque se encuentra en una cañada de pendiente pronunciada con presencia de basaltos columnares modelados por el viento y el agua. La cañada es cauce natural del arroyo Cañada Molina que desemboca en el río Neuquén.

Los cipreses que se encuentran actualmente en el parque resultan sobrevivientes de la mano del hombre que los utilizaba principalmente como leña. Acompañan a éstas especies, representantes de la “Patagonia Altoandina” de las cuales sobresalen: chapel, huingan, yaqui, siete camisas y coirón. También se observan llamativamente algunos maitenes y ñires.

La fauna del lugar se caracteriza por la presencia de zorros, zorrinos, tuco tuco, y aves como chimangos, loicas, águilas moras, jotes y hasta algunos cóndores en las zonas más elevadas.

A los visitantes

  • Para realizar el circuito es recomendable el uso de guía. Para ello es necesario contactarse, previo a ingresar, con el guardaparque.
  • El parque se puede recorrer a pie a través de los senderos indicados. Algunos más avezados pueden hacerlo en bicicleta.
  • La caminata es de exigencia moderada. Para hacerlo es necesario llevar ropa y calzado cómodo y dura 2 hs. aproximadamente. El circuito completo dura 6 hs. aproximadamente.
  • La localidad más cercana al parque, es Huinganco (a 5 km.) donde es posible alojarse en establecimientos habilitados, principalmente extrahoteleros, también se cuenta con servicio gastronómico y oficina de turismo local. Así como servicios básicos; telefonía, cajero automático, etc.
  • La localidad además ofrece a los visitantes numerosas opciones de circuitos dentro de la misma y en los alrededores.
  • Cabe recordar que para llegar al parque se recorren caminos de ripio: los últimos 8 km. suelen complicarse cuando llueve mucho durante los meses de otoño e invierno.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.

Contacto

Guardaparque A.N.P.P. Cañada Molina: Américo Marchetti mekoneuquen@hotmail.com

Más información