Información General del área

El A.N.P.P. Chañy fue creado en el año 1986 con el propósito de proteger y conservar parte del bosque de la “Araucaria Araucana” o Pehuén que se localiza en cercanías de Villa Pehuenia hacia el oeste de la Provincia en el departamento Aluminé, a escasos kilómetros del límite con Chile.

Al área de 2038 has. se accede por la Ruta Provincial Nº 13 que conecta la localidad de Zapala con Villa Pehuenia (de los 113 km del tramo, 54 km. son de ripio). De allí se ingresa al parque a través del acceso hacia el paraje denominado La Angostura, localizado en la unión de los lagos Moquehue y Aluminé, hasta el arroyo Chañy. (14 km.)

El parque se encuentra dentro de territorio Mapuche en jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí.

El clima en la región es húmedo y fresco: las precipitaciones rondarían los 1300 mm. anuales, las cuales se concentran en otoño, constituyéndose el verano la estación más seca. La temperatura media anual oscilaría entre los 8º C y 10º C. En invierno hay registros de nevadas que superan los 80 cm. Estas condiciones permiten que se desarrolle no solo el pehuén, sino también de muchas especies del “Bosque Andino Patagónico”.

Recursos culturales

Dentro de los territorios de la Corporación habitan desde hace muchos años comunidades Mapuche, las cuales viven principalmente de la actividad ganadera. Algunas de ellas reciben turistas y los invitan a conocer y compartir su cosmovisión y sus costumbres ancestrales en un marco de respeto.

Recursos Naturales

El paisaje del parque y de la región fue modelado por acción de los glaciares y de las lluvias, quedando como evidencia hoy valles y lagos. Los arcos labrados en las rocas más altas son de origen volcánico.

El arroyo Chañy es el de mayor caudal, su profundidad media es de 1 mt. y el ancho de 8 mts. Este arroyo presenta varios saltos a lo largo de su recorrido y desemboca finalmente en el lago Aluminé, siempre dentro del territorio de la reserva.

El parque presenta un bosque mixto con un estrato arbóreo superior formado por el pehuén que alcanza los 30 mts. de altura, y un estrato inferior formado por la lenga. El estrato arbustivo esta compuesto principalmente por matorrales de caña colihue.

Entre los referentes de la fauna se puede encontrar en la alta cuenca del parque el puma, el zorro colorado y el gris, también zorrinos, coipos, hurones y pilquines. En algunos sectores elevados del parque, como los cerros Mocho y Chañy, se pueden visualizar cóndores, aunque no en mucha cantidad. Una especie lamentablemente ya extinguida en territorio del parque, es el Gato huiña, actualmente muy difícil de ver en gran parte de la cordillera andina.

En cuanto a las aves se ha observado la presencia de 23 especies entre las cuales se mencionan el rayadito, el comesebo andino, la remolinera, el chucao, el picolezna, etc. Entre las aves acuáticas se visualizan: cisnes de cuello negro, gaviotas cocinera y andina, macáes, cauquenes y garzas bruja.

A los visitantes

  • Las actividades que allí se pueden realizar son: trekking, montañismo, mountain bike, observación de aves y actividades acuáticas como kayak y windsurf sobre los lagos Moquehue y Aluminé.
  • En la zona hay muy pocos servicios, aunque se suelen conseguir productos alimenticios a algunos pobladores de la zona. Cercano al paraje La Angostura existen algunos alojamientos habilitados, aunque la mayoría se concentra más bien en las localidades de Moquehue y Villa Pehuenia, donde además existe una interesante variedad de establecimientos gastronómicos, de transporte y de agencias de viaje que ofrecen circuitos locales.
  • Las lluvias y nevadas presentes principalmente en épocas de frío, dificultan seriamente la transitabilidad del camino vecinal que conduce a la reserva desde el paraje La Angostura.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.

Contacto

Guardaparque A.N.P.P. Chañy Américo Marchetti. mekoneuquen@hotmail.com

Más información