Información General del área

La A.N.P.P. Copahue es el área protegida más antigua de la Provincia, su fecha de creación data del año 1937 cuando Neuquén era aún Territorio Nacional: en ese entonces se denominaba Reserva Nacional “Los Copahues”. En el año 1957 pasa a la jurisdicción provincial y se designa bajo la categoría de parque provincial. Hoy es el único en ésta categoría en Neuquén.

Copahue en lengua Mapuche significa “lugar de azufre”, debido a las manifestaciones termales que se originan a partir del volcán Copahue. (Considerado hoy el único en actividad en la Provincia).

Foto Leo Becari

Aparte de dichas manifestaciones, el parque protege los bosques de pehuenes: una especie endémica de la cordillera neuquina y chilena, así como pastizales propios de la “Estepa Altoandina” y del “Bosque Subantártico”.

Foto Leo Becari

La reserva posee en total 28.500 has. (Incluyendo los ejidos de las localidades de Caviahue y Copahue) que actualmente se encuentran en un 70% sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial y en un 30% sobre tierras privadas.

La temperatura media anual varía entre 3º C y 4º C. En verano hay una gran amplitud térmica. Las lluvias superan los 2000 mm anuales, y se producen principalmente entre los meses de abril y octubre, así como las fuertes nevadas que suelen superar 1,90 mts. en la zona de la localidad de Copahue. Los vientos son predominantemente del oeste con velocidades máximas superiores a los 80 km./hora.

Se accede a la reserva por medio de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, hacia el noroeste de la Provincia, las Rutas Provinciales Nº 21 y 26 constituyen el acceso desde el sur hacia la reserva. (Ambas asfaltadas)Otra alternativa es por la Ruta Provincial Nº 27, desde la localidad de El Huecú, aunque dicha opción, cabe aclarar es de ripio y suman en total más de 120 km.

Recursos culturales

En los valles de los arroyos Dulce y Jara situados al noroeste y sudoeste de Caviahue respectivamente, se hallaron numerosos sitios superficiales con material lítico correspondiente a cerámicas, pipas, hachas, útiles de molienda, etc. Se trataría de paradores estacionales relacionados con la recolección y molienda de piñones de araucaria araucana (pehuén), cuya ocupación sería prehispánica.

Foto Leo Becari

En algunas zonas del parque existen puesteros dedicados a la cría de ganado, principalmente caprino, ovino y bovino, que recurren a la trashumancia (arreos de ganando) para poder alimentarlos durante los meses de diciembre y abril. Ellos se constituyen en los primeros pobladores de la región.

Recursos Naturales

La región donde se localiza el parque posee un relieve donde predominan las mesetas limitadas por abruptos paredones rocosos de origen volcánico, que han sido erosionadas por el agua. El rango altitudinal del área se extiende desde los 1400 m.s.n.m. en el valle de los ríos Agrio y Trolope, hasta los 2910 m.s.n.m. del cerro Copahue.

Foto Leo Becari

El río Agrio desemboca en el lago Caviahue y debe su nombre a la calidad de sus aguas que tienen sabor ácido por los aportes de azufre que realiza el volcán a su cauce.

Las principales zonas termalmente activas son: Copahue, Las Máquinas, la laguna del cráter del volcán Copahue, Las Maquinitas y el Anfiteatro. Cuyas manifestaciones compuestas por gas y agua, dan origen a olletas, fumarolas, respiraderos y pequeñas lagunas termales, sumamente atractivas para los visitantes de la región.

Dichas manifestaciones contienen minerales de origen volcánico, cuyas propiedades permiten un uso medicinal principalmente.

Foto Leo Becari

La vegetación del parque es variada: hacia el oeste se encuentran especies como el coirón, y tipos arbustivas como las zampas. En zonas donde hay más humedad se puede encontrar orquídeas silvestres y la flor de Copahue, llamativa por su coloración lilácea considerada además una especie endémica (crece solamente en ésta área). A partir de allí se comienza a desarrollar el pehuén aunque aún en forma dispersa. Hacia la zona oeste entre los basaltos los pehuenes adoptan la forma de bosque, aunque dentro de una superficie pequeña, constituyéndose así en el bosque más norteño de la Argentina. En forma paralela a los pehuenes se desarrollan lengas y ñires. En áreas más elevadas superiores a los 1900 m.s.n.m. la formación boscosa desaparece y comienzan a desarrollarse gramíneas y pequeños arbustos mucho más adaptados al frío y al viento.

Foto Leo Becari

La fauna que se encuentra en el parque es variada. Se pueden observar algunos mamíferos como el puma, zorro y tuco tuco. Entre las especies de reptiles y anfibios sobresalen dos variedades endémicas; la lagartija “del Copahue” y la ranita de “cuatro ojos”, de la cual se tienen muy pocos datos debido a que es sumamente difícil de encontrar.

Las aves son más habituales de visualizar en la zona; se pueden mencionar: cauquenes, garzas, coscorobas, cisnes de cuello negro, variedad de patos, (se destaca el pato de anteojos) flamencos, gaviotas y pájaros carpinteros. En zonas que superan los 1500 m.s.n.m. se observan águilas moras y cóndores. Por su variedad de avifauna el parque se constituye un A.I.C.A. (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

A los visitantes

  • Las actividades que allí se pueden realizar son muchas ya que dentro del área del parque se desarrollan dos villas turísticas: Caviahue y Copahue. Las alternativas son: trekking, montañismo, mountain bike, ski, pesca, observación de aves y actividades acuáticas como kayak y windsurf (lago Caviahue) entre las principales.
  • Ambas localidades conforman una oferta turística amplia que incluye alojamientos de diferentes categorías, establecimientos gastronómicos variados, agencias de turismo receptivas y prestadores turísticos. También cuentan con el servicio de combustible, transporte terrestre, oficina de turismo y telefonía e Internet.
  • La localidad de Caviahue dispone de un importante centro de esquí y variedad de circuitos locales sobre la base de sus atractivos naturales; lagos, lagunas, arroyos, saltos de agua, y el volcán.
  • Copahue cuenta con un complejo termal haciendo uso de sus manifestaciones volcánicas, cuyas propiedades medicinales son conocidas a nivel internacional. Funciona durante los meses de diciembre a abril, debido a las condiciones climáticas durante el resto del año (nevadas abundantes y frecuentes) que impiden el acceso a la villa.
  • Si bien la ruta hasta la localidad de Caviahue es de asfalto, (a Copahue son 17 km. de ripio) durante los meses de julio y agosto, en algunos sectores de la misma el tránsito se suele dificultar por las nevadas intensas.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.

Contacto

Guardaparque A.N.P.P. Copahue: Segundo Jara. anpcopahue@yahoo.com.ar

Más información