A.N.P.P. El Mangrullo

Información General del área

El A.N.P.P. El Mangrullo se creó en el año 1996 con el propósito de proteger y conservar un sector que representa la “Estepa arbustiva del Monte” y dos especies de fauna características de la misma: la mara y el choique, junto a una variedad importante de reptiles que no se encuentran en otras regiones. (Endémicas).

El área posee 9.240 has. (dentro de la denominada península Alarcón) donadas por la empresa Hidronor luego de que se construyera el embalse Ezequiel Ramos Mexía al Estado Provincial, para que se constituyera allí una reserva natural.

El Mangrullo se localiza entre las localidades de Villa El Chocón y Picún Leufú, en el km. 1329 de la Ruta Nacional Nº 237 en dirección suroeste, dentro del departamento Picún Leufú y a 18 km. de su cabecera homónima.

El clima reinante es más bien templado: en verano las temperaturas ascienden a los 35º C y en invierno llegan a descender a los -12º C, con amplitudes térmicas bien marcadas. Esta región es considerada una de las más ventosas de la Provincia, ya que se suelen registrar vientos del sector oeste de hasta 120 km./hora. Las precipitaciones con escasas y no superan los 120 mm. anuales.

Recursos Naturales

La “Estepa Arbustiva” se desarrolla sobre el paisaje de bardas de origen terciario modelado por la acción del agua y el viento. La presencia de cañadones y cárcavas es constante en el paisaje, las mismas se originan por el flujo abundante de agua producto de las tormentas de verano.

Cerca de la costa existe una cadena de lagunas que se alimentan del agua del embalse Ramos Mexía denominada “Del cisne” debido a la fuerte presencia de esta especie junto a otras aves acuáticas: debido a ello se conforma el área como A.I.C.A (Área Importante para la Conservación de Aves).

La vegetación típica es más bien arbustiva; jarilla, zampa, matasebo, mata negra, alpataco, molle y yaoyín, entre las principales.

Entre las especies de fauna se distinguen la mara y el choique, que en otras regiones cercanas ya no se encuentran. También se pueden llegar a observar especies de puma, gato montés y del pajonal, zorros, zorrinos, tuco- tuco, y una variedad importante de reptiles, principalmente lagartijas.

Las especies de aves se concentran en el sector de las lagunas Del cisne donde se observan: biguaes, cauquenes, variedad de patos, cisnes, flamencos, garzas y gallaretas, entre otras.

A los visitantes

  • Es importante mencionar la dificultad para ingresar al parque debido a que gran parte del mismo se encuentra en propiedad privada.
  • Las localidades cercanas al parque son Villa El Chocón y Picún Leufú a 17 y 32 km. respectivamente, donde es posible alojarse en establecimientos habilitados. Ambas cuentan con establecimientos gastronómicos y oficinas de turismo local, así como servicios básicos de telecomunicaciones (telefonía e Internet), combustible y cajero automático.
  • Villa El Chocón ofrece circuitos turísticos locales vinculados a la paleontología como el Museo Ernesto Bachman y el sector de “Huellas” de dinosaurios. Las aguas del embalse Ramos Mexía permiten la práctica de actividades de playa y acuáticas. Picún Leufú ofrece también sitios para la pesca deportiva en el embalse y en el río Limay.
  • Posee un mirador en la cumbre del cerro Alarcón con una amplia panorámica del área.
  • El Mangrullo actualmente no cuenta con servicio de Guardaparque.

Para información especifica referida al A.N.P

Acceda a la sitio oficial de Dirección Provincial de Áreas Protegidas al siguiente enlace: A.N.P.P. El Mangrullo