Parque Nacional Los Arrayanes

Información General del Área

Abarca toda la península de Quetrihué ubicada en el extremo Norte del Lago Nahuel Huapi.

Se accede a Villa la Angostura por vía terrestre, sea en automóvil u ómnibus, a través de la ruta nacional Nº 40, desde San Martín de los Andes por el circuito de los Siete Lagos, como así también por el sureste, desde Bariloche, bordeando en gran parte de su trayecto el lago Nahuel Huapi. Mientras que en avión, se puede arribar a las ciudades cordilleranas antes mencionadas, y desdes estas ir a Villa La Angostura en ómnibus, remis o transfer.

Ya en la ciudad cordillerana, las opciones típicas para acceder al bosque son dos:

  • La primera es a través de una excursión lacustre hasta el Puerto Quetrihué.
  • La segunda opción, es a pie o en bicicleta, atravesando la Península de Quetrihué por la senda peatonal, que nace en la entrada al parque (zona de puertos, a metros del muelle municipal Bahía Brava.)

En el caso de realizar la senda, se registra el ingreso en la oficina de informes que posee Parques Nacionales, para luego comenzar una senda de unos 12 Km. de recorrido, de mediana dificultad, que demanda aproximadamente unas 3 horas a pie ó 2 horas en bicicleta (prestando atención en las indicaciones de ciertos tramos de la senda).
También se puede realizar el paseo acompañado de un prestador de servicios turísticos.

Excursión lacustre hacia PN Los Arrayenes

Atravesando la Senda:

En su comienzo la misma tiene pendientes bastantes abruptas, que se convierten en largas ondulaciones a medida que se acerca al Bosque de Arrayanes.
En el primer tramo, desviado a la derecha por un sendero escalonado, se llega a dos miradores de la Península (en el área existe cartelería interpretativa). En uno se observan los brazos Machete, Rincón y Última Esperanza del Lago Nahuel Huapi . En el otro, el istmo de la Península y Villa La Angostura.
La senda atraviesa zonas boscosas, con pedreros en el inicio, algunos claros y lugares abiertos.
En el km. 11, se aprecia la Laguna Patagua y poco más adelante, los arrayanes comienzan a aumentar en cantidad, hasta llegar al corazón del bosque, donde se transforma en la especie principal y predominante.
Extensión: 1.796 hectáreas.
Etimología del topónimo: Se encuentra al sur de la Península de Quetrihué (en lengua indígena: Quetri = Arrayán; Hué = lugar; «donde hay arrayán»).
Clima: Es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste.

Flora

El Arrayán

Especie de familia de la Mirtáceas, su nombre científico es Myrceugenella Apiculata ó Luma Apiculata, arbusto nativo de la región de los bosques subantárticos o Andinos Patagónicos, de zona húmeda, suele crecer a orillas de lagos y ríos. Aquí lo encontramos con un porte de más de 16 mts. de altura y con ejemplares de hasta 600 años.

Se reproducen de 3 formas: de yema de vástagos originados por raíz; de semillas y de ramas caídas.

El crecimiento es lento, y su tronco crece retorcido, en busca de la luz, La corteza, lisa y fría, es de color canela debido a que contiene gran cantidad de tanino. Al desprenderse en finas laminillas y placas deja manchas blanquecinas que le dan al bosque su particular característica.

Su follaje es persistente, de hojas opuestas, sus flores son blancas, parecidas al azahar. Su fruto es negro violáceo brillante, comestible, con el cual los aborígenes elaboraban una bebida alcohólica llamada chicha. En la medicina popular, se prepara una infusión con las hojas para calmar dolores musculares, afecciones intestinales y bronquiales.

El Bosque

Gracias al suelo y clima que existe en el lugar, en el Bosque de Arrayanes se desarrollan además, casi todas las especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico. Encontramos más de 19 especies autóctonas, y exóticas.

En el nivel superior se ubica el coihue, debajo crecen otras especies adaptadas a la sombra: aljaba, maqui, palo santo, ciprés, radal, cacho de cabra, espino azul, orquídea, patagua, helechos y Arrayán.

Este Bosque de Arrayanes, de forma arbórea y casi puro, formado por una densa y espectacular comunidad, es uno de los dos que existen en el mundo y el único que puede transitarse.

El Circuito

El sendero entablonado de 800 mts y el cerco facilitan el recorrido al visitante y a su vez protegen al bosque de la masiva y constante circulación de peatones. El pisoteo del manto vegetal virgen impide su desarrollo y el crecimiento de renovales.

Fauna

Avifauna
Si se recorre en silencio el sendero, escuchara el canto del chucao o el huet huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo, como cabecitas negras, comesebo patagónico, colibríes, rayaditos, diucas, pitíos, pájaros carpinteros.

También es posible observar sobre el agua algún cormorán imperial, biguá, cauquén común, pato barcino y hasta la familiar gaviota cocinera.

Mirador Arrayán
Al ingresar al Parque Nacional Los Arrayanes el camino se bifurca. Hacia la derecha, por el sendero escalonado, en 20-30 minutos, se llega al mirador Arrayán.

Desde allí se observa una vista panorámica del Lago Nahuel Huapi con sus brazos El Machete, El Rincón y Última Esperanza; La Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y el cordón montañoso que nos limita con Chile.

Servicios: En el Bosque de Arrayanes encontrará una confitería y sanitarios.

Contactos

Parque Nacional Los Arrayanes

Dirección: San Martín 24.
CP (8400) – San Carlos de Bariloche.
Río Negro, República Argentina
Teléfono: (0294) 4423121 / 4423111 / 4422734
Correo electrónico: nahuelhuapi@apn.gob.ar
Sitio web: Parque Nacional Los Arrayanes