El Parque Nacional Lanín toma su nombre del volcán extinguido de 3.774 mts. de altura, que preside su espectacular paisaje. Amén de la aludida riqueza escénica, el parque alberga cuencas lacustres de vital importancia para algunos aprovechamientos hidroeléctricos de gran importancia para el país como El Chocón, Piedra del Aguila y Alicurá. También conserva comunidades puras y mixtas de araucarias, raulíes y robles pellines.

Huechulafquen. Parque Nacional Lanín

Fecha de creación: 11 de mayo de 1937, por Decreto Nº 105.433  con el objetivo de resguardar un sector representativo de los bosques andinos de la patagonia norte que alberga especies representativas de está región como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín. Se ubica al Sudoeste de la Provincia del Neuquén y se accede en automóvil u ómnibus por la ruta nacional Nº 234. En avión, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco distante a 24 km. de San Martín de los Andes y a 20 Km. de Junín de los Andes. Desde la comunidad de Aluminé, puede accederse a Quillén, Ñorquinco y Ruca Choroi.

Quillén. Parque Nacional Lanín

Quillén. Parque Nacional Lanín

Dentro del Parque existen tres pasos fronterizos que comunican con Chile: el paso Carirriñe por la ruta provincial Nº 62, el paso Tromen por la ruta provincial Nº 60 y paso Hua Hum por la ruta provincial Nº 48 y luego hasta Pirihuieco en Balsa.

El parque posee 412.000 hectáreas. Etimología del topónimo: Félix de San Martín lo deriva de las voces mapuches ¨lan¨ (morir) e ¨in¨ (comer y beber), con lo cual su traducción sería ¨murió de un atracón o reventón¨, alusión a la erupción postrera del hoy apagado volcán. El padre D’Agostino, en cambio, se inclina por el vocablo araucano ¨lanlil¨ (roca muerta), apoyando su tesis en una creencia de los aborígenes mapuches, que suponían a las entrañas del Lanín habitadas por un espíritu.

ED_JAndes_Verano_2014-065

Volcán Lanín. Área Huechulafquen

Posee un clima frío húmedo de la Cordillera Patagónica, a excepción de la zona de altas cumbres, sujeta al régimen de nieve. Las temperaturas medias oscilan entre 4° C en invierno y 20° C en verano. Su régimen pluvial alcanza los 1.800 mm anuales, aunque en ciertas áreas cordilleranas supera los 4.000 mm (Queñi y Quillén, Añihuaraqui, por ejemplo). Los mayores registros pluviométricos se verifican de mayo a agosto, resultando junio el mes pico en tal sentido. Las principales nevadas se producen entre los meses de mayo a octubre. En cuanto a la humedad media relativa se presenta entre 60 % y 85% en una altitud promedio de 640 m.s.n.m. en San Martín de los Andes.

_DSC0113

En el área predomina el relieve propio de los Andes patagónicos – fueguinos, que nacen aproximadamente a los 39° de latitud sur, los 3.774 m. del volcán Lanín determinan su máxima elevación. Asimismo alberga más de 35 lagos y lagunas de origen glaciario, el mayor de los cuales es el Huechulafquen, con sus 104 km2 de superficie. Salvo la del lago Lácar, que desemboca en el Océano Pacífico, las cuencas lacustres de la región drenan al Atlántico, a través de la cuenca imbrífera o hidrográfica del río Negro, teniendo al Collón Cura como colector principal. Sector Norte: comprende las cuencas de los lagos Ñorquinco, Rucachoroi y Quillén. Sector Centro-Norte: abarca las cuencas de los lagos Tromen, Huechulafquen y Curruhué. Sector Centro-Sur: comprende parte de las cuencas de los lagos Lolog y Lácar. En este último, en una de sus orillas se encuentra emplazada la ciudad. Sector Sur: abarca las cuencas de los lagos Meliquina, Filo Hua Hum y Hermoso.

Lago Machónico en primavera

Lago Machónico en primavera

Flora: Se observa la presencia de diversas especies de árboles como el pehuén o araucaria, raulí (nativo), roble pellín, coihue, ñire, lenga, ciprés, maitén, notro. Predomina debajo del bosque la caña colihue. Arbustos: espino negro, retamo, maqui, taique y teñiú. Flores vistosas: amancay, mutisia, chilco o aljaba, michay, topa topa, lágrima de arroyo. Flora introducida: pino, álamo, retama, rosa mosqueta, lupino.

lupinos o chochos

lupinos o chochos

Fauna: puma, pudú o venadito, hurón, zorro gris y colorado, nutria o coipo, zorrino, chinchillón, comadrejita enana, tuco tuco, ratón colilargo, murciélago y lagartija. Fauna en peligro de extinción: huemul, huillín o lobito de río y gato huiña. Fauna introducida:ciervo colorado, jabalí, conejo, liebre y codorniz californiana. Aves características: Chucao y huet- huet. Otras aves: Fío-fío, carpintero de cabeza colorada, zorzal patagónico, garza blanca bueyera, pato argentino, gallareta, macacito, huala, cotorra patagónica o cachaña, gaviota, cóndor, paloma araucana, águila mora y aguilucho. Cisne de cuello negro, pato crestón, martín pescador y gallareta de ligas rojas.

martin pescador

Martín pescador grande

Peces autóctonos: trucha criolla, pejerrey patagónico, puyén, bagres. Peces introducidos: truchas y salmónidos. Servicios: Dentro del Parque, se encuentra un área de campings, donde alojarse (agrestes y organizados) y comunidades mapuches que ofrecen diferentes servicios como venta de pan casero, tortas fritas, artesanías, etc.

Contactos Parque Nacional Lanín Emilio Frey Teléfono: (02972) 427233 Cp: 8370 San Martin de los Andes, Neuquén Correo electrónico: pnlanin@apn.gov.ar