Parque Nacional Nahuel Huapi

Información General del Área

La generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco P. Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea, en el año 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 710.000 hectáreas.

Recursos Culturales

Protagonistas de una identidad: Desde hace 10.000 años, el área del lago Nahuel Huapi es testigo del paso, convergencia y residencia de los habitantes de la zona. Las posibilidades que ofrecen los ambientes de esta región, permitieron a los grupos humanos poner en práctica diferentes estrategias para desarrollar su propia identidad.
Los primeros pobladores de la región habrían sido los tehuelches que eran cazadores y recolectores. Los puelche del Nahuel Huapi se especializaron en una forma de vida lacustre y posteriormente, los grupos araucanizados se dedicaron a actividades agrícolas.
Hacia el 1600, a través de la cordillera, llegó el hombre blanco proveniente del actual territorio chileno, formando parte de expediciones esclavistas, misiones jesuíticas o viajeros.
En 1876, el Perito Francisco P. Moreno arribó a esta zona procedente de Buenos Aires, para explorar el norte de la Patagonia.
La Campaña del Desierto (1879-1883) produjo el exterminio casi total de los indígenas que poblaban estas tierras. Posteriormente, colonos procedentes de ambos lados de la cordillera se establecieron en la región.
En 1902 nació la Colonia San Carlos. La actividad agrícola-ganadera de principios de siglo dejó de ser el eje económico y surgió la actividad turística a partir de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934.
El Parque con sus 710.000 ha, se caracteriza por la gran variedad de sus paisajes. En ésta área es posible reconstruir la historia de ocupación y uso del lugar. En ella hay zonas de dominio público ocupadas por descendientes de colonos o indígenas que realizan actividades rurales, así como sectores con importante infraestructura para los visitantes y propiedades privadas preexistente a la creación del Parque. Simultáneamente existen zonas de conservación estricta donde la actividad humana se limita sólo a la investigación científica.

Recursos Naturales

Paisajes. Flora y fauna
El Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda muestras de tres unidades naturales: bosque altoandino, bosque andino-patagónico (incluyendo sectores de selva valdiviana), y estepa patagónica.
Por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar se desarrolla la naturaleza altoandina cuya vegetación es rala y está compuesta por pequeñas hierbas adaptadas a la rigurosidad del frío, la nieve y el viento. Se caracteriza por sus flores vistosas y cortos periodos de floración.
Las partes bajas de las montañas y los valles de este parque están cubiertos en gran parte por extensos bosques andino-patagónicos. Lo integran, según la altura, distintos árboles tales como lengas, coihues y ñires. Durante la primavera estos bosques ofrecen uno de los más coloridos paisajes silvestres de la Argentina. En esa época del año, dentro del marco que le brindan lagos y montañas, se destacan plantas nativas como el notro, de vistosas flores rojas, la mutisia, una trepadora de flores anaranjadas, la virreina, semejante a la anterior pero con flores lilas, y el amancay, que tapiza el sotobosque con sus flores amarillas.
En la zona de Puerto Blest, casi sobre el límite con Chile, donde las precipitaciones son de aproximadamente 4.000 milímetros anuales, se desarrolla la selva valdiviana, con especies vegetales propias como el ciprés de las guaitecas, los maniú macho y hembra y el fuinque. El alerce es una de las plantas gigantescas de estos bosques y longevas, llegando a ser milenarios.

Villa traful- P.N. Nahuel Huapi

Villa traful. Parque Nacional Nahuel Huapi

Son numerosos los lagos esparcidos entre los bosques. El más destacable es el Nahuel Huapi, cuya superficie es de 560 km2 y su profundidad de hasta 454 metros. Otros lagos de menor extensión son el Traful, El Espejo y Villarino, en el norte; el Mascardi, el Guillermo y el Gutiérrez en el sur del Parque. Las orillas de estos lagos y ríos se encuentran pobladas de especies vegetales de lugares húmedos como los arrayanes y pataguas. En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.
Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, mamífero en peligro de extensión que tiene en este Parque las principales poblaciones de la Argentina. Se trata de una nutria nativa que habita las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos. Su cuerpo alargado está cubierto por un pelaje castaño con reflejos anaranjados o rojizos, y posee patas cortas y cola larga; se alimenta de cangrejos; pancoras; langostinos y raramente de peces.
Otra especie interesante es el tuco-tuco colonial. Este es un roedor que vive en madrigueras subterráneas cuya distribución natural está restringida al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Hacia el este de los bosques andino-patagónicos se extiende una faja de transición con la estepa patagónica. Allí se presenta un bosque abierto de cipreses de la cordillera junto a radales, ñires y maitenes. La especie descollante aquí es el ciprés, cuya esbelta figura cónica se destaca en las laderas rocosas, como se puede apreciar en el Valle Encantado, un lugar de gran belleza escénica.
Continuando hacia el este, la disminución de las precipitaciones da paso a un paisaje de cañadones y mesetas semi-áridas, con neto predominio de la estepa patagónica. Es el reino de pastos de tonos amarillos y anaranjados, típicos del distrito más occidental y húmedo de la estepa. Zorros, pumas y guanacos, junto a aves rapaces como el gavilán ceniciento y el halconcito colorado, caracterizan la fauna de esta zona.

A los visitantes

  • El modo de acceso a la Ciudad de San Carlos de Bariloche, rodeada por el Parque Nacional, sí partimos desde San Martín de los Andes, es por la ruta nacional Nº 40 transitando por la famosa «Ruta de los Siete Lagos” hasta Villa La Angostura.
  • Otra manera de acceder desde San Martín de los Andes es por la ruta provincial Nº 63 (de ripio), pasando por Villa Meliquina y continuando hacia paso del Córdoba, hasta a la Confluencia (se recomienda consultar el estado del camino). Luego se toma por la ruta nacional Nº 237 hacia el sur, para luego del cruce, continuar por la ruta nacional Nº 40.
  • Desde Neuquén se arriba a través de las rutas nacionales Nº 22, 237 y 40.
  • Por el sur del Parque Nacional se accede a San Carlos de Bariloche a través de la ruta nacional Nº 40.
  • Por vía aérea se puede arribar al aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
  • En el Parque se tiene acceso a Chile por dos pasos fronterizos: uno terrestre por la ruta nacional Nº 231, Paso Cardenal Samoré; y otro lacustre, por el Paso Perez Rosales.

Recomendaciones a los visitantes

  • La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en San Carlos de Bariloche, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Otros centros poblados que se encuentran en el área y que cuentan con servicios turísticos son Villa la Angostura y Villa Traful.
  • Los servicios de excursión lacustres permiten conocer la historia, naturaleza y tradición del Parque; los viajes a la Isla Victoria, Parque Nacional Los Arrayanes, Puerto Blest, Lago Mascardi, son parte de las alternativas que brindan las agencias de turismo zonal.
  • Existen más de 500 Km. de caminos que cruzan el Parque y que permiten acceder con vehículos a los principales atractivos turísticos.
  • En la zona norte esta área tiene diferentes circuitos. Uno conduce a la confluencia del río Limay y Traful y al cautivante Valle Encantado con sus espectaculares formaciones geológicas. Otra alternativa es el recorrido de los Siete Lagos con trayectos dentro del Parque Nacional Lanín, donde se contemplan bosques y paisajes lacustres tan magníficos como variados.

Contactos

Intendencia Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
CP (R8400ALN) – San Carlos de Bariloche
Río Negro, República Argentina
Teléfono: (0294) 4423111
Correo electrónico: nahuelhuapi@apn.gov.ar
Facebook: Parque Nacional Nahuel Huapi.
Sitio web oficial: www.nahuelhuapi.gov.ar