Aves Residentes

Audio con la información del cartel en castellano

Audio: Aves Residentes

El jote cabeza negra (Coragyps atratus) mide 53 centímetros. Es excelente planeador, con sus alas forma una “V” y vuela hasta los 2000 metros de altura. Abunda en las costas y valles bajos y medios. Come carroña, que busca con su buena vista y olfato. Suele estar en grupo y anida entre rocas, grietas y acantilados.

El pato zambullidor (Oxyura vittata) mide 31 centímetros. Nada y vuela, pero su especialidad es bucear. Siempre está acompañado por su pareja. Anida en el suelo. En vuelo se destaca una banda alar de color turquesa y blanco.

El cortarrama (Phytotoma rutila) mide 17 centímetros. Está en bosques y arbustales. Su pico es fuerte y robusto, además tiene el borde aserrado. Su canto se asemeja al ruido de una bisagra. La hembra cuida la cría y tiene colores más pardos.

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) mide 42 centímetros. Es sedentario, aunque a veces se traslada buscando frutos, semillas, brotes y flores. Es cazado por aves rapaces. Hace nido en cavidades. A veces es considerado plaga y suele ser mantenido en cautiverio como mascota. ¡Evitemos esa actitud!

La calandria mora (Mimus patagonicus) mide 22 centímetros. Imita cantos de otras aves con voz muy melodiosa, que utiliza para indicar que el territorio donde está es suyo. Sólo existen en América y en esta zona hay tres especies: mora, real y grande.

El cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) mide 21 centímetros. Es endémico de Argentina y del monte. Su vuelo es débil, prefiere andar por el suelo o sobre arbustos. Su voz es fuerte y poco melodiosa. Sus colores no son llamativos. Construye enormes nidos de palitos.

El macá pico grueso (Podilymbus podiceps) mide 28 cm. Es buen buceador y aunque puede volar, raramente lo hace. Tiene nido casi siempre flotante, donde cría sus pichones. Come peces, moluscos, crustáceos e insectos acuáticos.

El sobrepuesto (Lessonia rufa) mide 11 cm. Es más bien terrícola, inquieto y muy confiado. Le gusta realizar carreritas cortas cerca del agua. Se destaca el color rufo sobre su lomo, el que resalta más en el período nupcial de la primavera.

El zorzal patagónico (Turdus falcklandii) mide 24 centímetros. Se caracteriza por el balanceo de la cola y las alas caídas. Frecuenta los jardines y arboledas urbanas, pasando mucho tiempo en el suelo, donde caza lombrices. Canta desde el amanecer hasta horas de la noche.

La garza blanca (Ardea alba) mide 65 centímetros. Tiene un vuelo lento, con el cuello recogido. Ocupa ambientes acuáticos bajos, pero no es nadadora. Anida en juncales, arbustos o árboles, alimentándose con peces, anfibios, reptiles, insectos y pequeños mamíferos.

La golondrina patagónica (Tachycineta meyini) mide 13 centímetros. Realiza un vuelo acrobático, con planeos frecuentes, tanto a gran altura como al ras del suelo o el agua, donde caza insectos o bebe en vuelo. Nidifica sólo en la Patagonia y vuela en bandadas. Algunas migran en invierno hasta Brasil, Paraguay y Bolivia.

Villa El Chocón agradece su visita. Que disfrute su estadía en armonía con la naturaleza.