Notas Destacadas

Palpitando la temporada de pesca en Junín de los Andes

23 octubre, 2015

Sin duda alguna es uno de los mejores lugares para la práctica de la actividad en la Provincia del Neuquén, según los expertos. Truchas arco iris y marrones de buen porte habitan lagos, ríos y arroyos rodeados de una naturaleza maravillosa. Leonel Madeja sabe muy bien de estas condiciones de Junín de los Andes y sus alrededores. Él es guía habilitado de pesca deportiva y en esta nota nos cuenta detalles de la actividad en ésta época del año cuando la temporada recién se está iniciando.

Preparándose para la pesca con el volcán Lanín de testigo

Mientras los pescadores con ansias y expectativas desempolvan sus equipos de pesca, a la espera del inicio de una buena temporada, en Junín de los Andes ya se preparan con los brazos abiertos para recibirlos. Los ríos Chimehuín, Malleo, Collon Cura, Quilquihue, Aluminé y los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico auguran excelentes jornadas de pesca tras la captura de truchas arco iris, marrones y fontinalis, disfrutando de una panorámica natural maravillosa.

image4 (1)

Pescando en el río Chimehuín

Leonel Madeja se radicó desde pequeño con su familia en Junín de los Andes y desde allí vivió muy de cerca todo el mundo que se esconde detrás de la pesca, ya que su padre fue el creador del primer reel de pesca con mosca en la Argentina y fundador de la histórica fábrica STH. “Gracias a eso mi familia se mudo a Junín de los Andes donde se instaló hace varios años la gran fábrica, yo crecí y viví mi infancia rodeado de pescadores y aprendiendo las artes de esta hermosa actividad como es la pesca con mosca. Desde 1993 comencé a remar estas aguas y supe que así sería mi vida.”

Leonel destaca las virtudes que posee su localidad respecto a la pesca: “Junín de los Andes tiene una ubicación geográfica de privilegio, ya que desde aquí se llega con facilidad a casi todos los pesqueros de la zona, sin tener que recorrer demasiados kilómetros.”

Leonel con una pescadora y una trucha marrón capturada en el río Chimehuín

Además hace referencia a la época del año y al ciclo de vida de las truchas, factores que hay que tener en cuenta para practicar la actividad durante estos meses: “la primavera es la época de desove de la trucha arco iris, y es también período de deshielos, por lo que se produce la elevación del caudal de los ríos. Esto  a su vez provoca que los peces se muevan hacia las orillas buscando los remansos y escapando a las fuertes corrientes. Muchas veces esto simplifica la pesca acortando las distancias de lanzamiento fundamentalmente.”

Leonel destaca el trabajo del guía de pesca y la relevancia de su rol para la actividad: “La importancia de recurrir a un guía va mas allá de si el pescador es principiante o experimentado, el guía le puede brindar acceso a lugares que solos quizás no podrían llegar, incluso información de cómo y cuándo pescar en las distintas aguas, ya que éstas van cambiando constantemente. El guía convive con ésto en forma cotidiana por eso lo conoce a la perfección: los horarios y los diferentes tipos de insectos, las temperaturas y el clima; elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de dirigirnos al río.”

Espectacular especimen de trucha Fontinalis

Espectacular especimen de trucha Fontinalis

En sus años de experiencia, reflexiona y aconseja a los pescadores que aman la actividad como él: “hoy con 39 años de edad, y con más de 20 años desarrollando esta actividad, aprendí que la pesca no tiene lógica, todos los días son distintos y lo que sucedió hoy, quizás mañana quede en los libros de cuentos, el río es así, no existen fórmulas secretas, esa incertidumbre es lo que capta nuestra atención, pues no hay uno igual que otro.”

La emoción de una captura!

La emoción de una captura!

La pesca es una actividad que permite no solo vivir emociones y aventuras tras una captura, sino que lleva a vivir también momentos inolvidables junto a los amigos o la familia, disfrutando del entorno natural encantador que brindan los paisajes neuquinos.

Una actividad que disfruta toda la familia!

Gracias Leonel Madeja!

 

Contacto E mail : leonelmadeja@gmail.com

 

Contrate siempre guías habilitados. Más información en  http://neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/pesca-deportiva/

 

Reglamento de pesca deportiva temporada 2015- 2016 http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2015/10/REGLAMENTO-PESCA-PDF-2015-2016.pdf