Notas Destacadas

El gobernador presentó el producto Copahue, Termas y Nieve

14 junio, 2016

Además anunció que el jueves 23 se presentará en la ciudad de Neuquén el equipamiento para el monitoreo de volcanes.

Lanz temp termas invierno

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el lanzamiento oficial del producto Copahue, Termas y Nieve para esta temporada invernal 2016. La presentación se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la participación de diputados, ministros, subsecretarios, autoridades del Ente Provincial de Termas (Eproten) y representantes del sector privado.

En su discurso, el gobernador manifestó que “ojalá que esta experiencia tenga resultados positivos. Es una responsabilidad conjunta, en equipo, para poder seguir incorporando todos los servicios que las termas en ese período que va de diciembre, abril, mayo nos puede brindar. Ya no serán cinco meses, ahora serán dos meses más, que suman siete sobre doce. Es muy importante ampliar la temporada. Esto generará puestos de trabajo”.

Por otra parte, anunció que el jueves 23 a las 10.30, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se llevará a cabo la presentación del equipamiento para el monitoreo de volcanes.

Además, adelantó que la semana próxima continuará su recorrida por el interior de la provincia e informó que tiene programado visitar Caviahue-Copahue para hacer entrega de un camión recolector de basura, inaugurar el polideportivo, recorrer las instalaciones de Termas y participar de la presentación, a través de Defensa Civil, del nuevo plan de contingencia y evacuación.

Antes de realizar su discurso, el mandatario provincial hizo un reconocimiento al primer gobernador constitucional Ángel Edelman, al cumplirse hoy -13 de junio- 49 años de su fallecimiento.

Copahue, Termas y Nieve es un proyecto piloto e innovador, que tiene como objetivo brindar una alternativa complementaria a las actividades invernales desde el 17 de junio, ofreciendo la posibilidad de realizar aplicaciones termales y de estética corporal a los visitantes alojados en Caviahue que realicen la excursión a Copahue.

El servicio termal estará compuesto por baños de inmersión y vapores sulfurosos, Laguna del Chancho, máscaras faciales, masajes y belleza facial integral, entre otros. Estas nuevas alternativas que se suman a la variedad de actividades invernales que propone cada año Caviahue serán comercializadas por los operadores locales, quienes se encargarán de realizar las reservas mediante una tarifa específica.

copinvi

Durante la presentación se proyectó un video institucional con imágenes de las distintas actividades que se realizan en Caviahue-Copahue y sobre los servicios que ofrecen las termas.

Luego se firmó un convenio de cooperación entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Eproten, a fin de sumar un médico y enfermero en el servicio de Salud en las termas para esta temporada.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo anunció que se tratará de extender la temporada de termas a partir de “un proyecto ambicioso”, y explicó que hay un convenio a suscribir con el Ejército para llevar máquinas que permitirían más meses de actividad termal. Además, informó que se presentó ante el ministerio de Turismo de la Nación la conectividad vial entre Caviahue y Copahue. Se trata de la pavimentación, que sería incorporada al presupuesto nacional 2017.

Al destacar los trabajos que se llevan adelante en infraestructura para la zona, Brillo se refirió a la importancia de aprovechar el contexto nacional e internacional. “Teníamos muchos años de turismo de Chile y de Brasil, y hoy se está abriendo la Argentina al mundo. Aumentó un 10 por ciento el turismo en los últimos cinco meses de Estados Unidos y de Canadá, también de la Unión Europea, Oceanía y los países asiáticos”.

También anunció que se firmará un acuerdo entre el ministerio de Turismo de la Nación y las provincias para afiliados a la Cámara de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, que contiene a todos los institutos de seguridad social y 7 millones de personas, puedan recorrer las distintas provincias. “Aquí termas tiene una gran oportunidad”, dijo. Además, adelantó que se firmarán otros acuerdos con las compañías aéreas y de ómnibus para que se pueda llegar con el turismo social.

En la oportunidad, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez expresó que desde su cartera les “toca la posibilidad de planificar a lo largo de toda la temporada de las Termas la permanencia de un médico, un enfermero e ir ampliando este servicio, que en muchas oportunidades ha sido un tema de reclamo”.

Agregó que “esto nos permitirá poder soñar en el conjunto del desarrollo de las aguas medicinales, del fango y del lodo. Hay que aclarar que muy pocos países la pudieron utilizar y desarrollar. Estados Unidos es uno de los países que lleva la vanguardia en la comercialización y uso de este recurso con el cual Dios ha bendecido a la provincia del Neuquén”.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez dijo que “tenemos las mejores termas del mundo. Poder utilizarlas la mayor cantidad de meses al año es una muy buena alternativa”. Agregó que “el sector privado se equipó, tiene los medios de orugas para poder trasladarnos desde Caviahue hasta Copahue, también la oferta gastronómica y de alojamiento, y los sistemas de seguridad necesarios para el turista que quiera hacer este tipo de excursión”.

A su turno, el presidente del Eproten, Alberto Moreno manifestó que “es muy importante este momento porque presentamos un proyecto novedoso, que se hace en conjunto con el sector privado y se logró también la cooperación con el municipio de Caviahue-Copahue, Vialidad, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), la Policía, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, instituciones que nos respaldaron en esta idea. Es muy importante porque significará una oferta y cambio de paradigma que teníamos sobre las termas, donde teníamos cinco meses de trabajo”.

Por último, señaló que “esto nos permitirá atraer el turismo con un producto único como es Termas y Nieve y dar fuentes de trabajo, que sin dudas son muy importantes para todos, porque el trabajo en termas se refleja en todas las localidades cercanas”.