Notas Destacadas

El Wayle y el Tromen

19 abril, 2021

Ricardo Kleine Samson es un reconocido fotógrafo de la región e incansable admirador de los paisajes del Norte Neuquino. En esta oportunidad comparte con nosotros imágenes y textos dedicados a dos destacados íconos de la Zona Norte: El cerro Wayle y el volcán Tromen:

El viejo volcán Tromen y su vecino el cerro Wayle es otro de los paseos más pintorescos del norte neuquino, sobre todo porque en el recorrido hasta llegar a ellos, hay toda una serie de pintorescos caseríos con nombres tan curiosos como: Leuco Caballo, Aquihuecó o Chacay Melehue.

El 1° de ellos, el paraje Caepe Malal, cuenta con unos de los museos más lindos y prolijos de este norte neuquino. Impecable, tanto afuera como adentro, evidencia una dedicación y celo pocas veces visto. Hay viejas piezas de cerámica, algunos huesos de un antiguo cementerio de los primeros Pehuenches que, en algunos casos llegan a 4.000 años de antigüedad. También hay armas y cuchillos o piezas de intercambio con los colonizadores. Un lugar más que recomendable, sobretodo porque, además, cuenta con un hermosos, prolijo y arbolado lugar donde poder comer o hacer un asado con baños en excelente estado.

Además, está cerca de un viejísimo cementerio aborigen en el paraje Aquihuecó que es y fue motivo de interesantes estudios antropológicos sobre el origen aborigen de esta cordillera.Por esta misma ruta pcial. N° 41 y 42 se llega a Tricao Malal, otro de los pueblos pintorescos que vale visitar, con tanto loros como personas. Vale visitar su curioso cementerio al pie de la cordillera nevada.Desde allí, continuamos hasta la intersección de la ruta pcial. N° 2 pasando por el paraje Chapua con su hermosa capilla.

En la vinculación con la ruta pcia. N° 2 nos metemos en el Area Natural Protegida El Tromen pasando por el paraje Los Barros y Los Ranchos que está lleno de hermosas veranadas, como la Don Muñoz, Los Correa o Rebolledo todas al pie del nevado Tromen o seductor Wayle.

Tanto el volcán Tromen como el Cerro Wayle dominan el escenario con su inmaculado manto de nieve y seductora silueta.

Si, por ejemplo, salimos desde Andacollo, todo el recorrido es de 160 inolvidables kilómetros con una ruta en perfecto estado y que vale el esfuerzo por recorrerlo…

Gracias Ricardo A. Kleine Samson!
Contador Público Nacional®