Notas Destacadas

Neuquén y un verano a todo ritmo!

10 diciembre, 2021

Si! ya estamos listos para recibirte y brindarte lo mejor! Un verano a todo ritmo te espera en los destinos neuquinos. Vení y disfrutá los paisajes más bellos, excelentes servicios, actividades de aventura, fiestas populares y la mejor gastronomía: todo lo necesario para que vivas unas vacaciones inolvidables…

Grupo de turistas en gomón azul haciendo rafting vestidos de rojo con chalecos y cascos

Al ingresar a nuestra provincia te vas a encontrar a la capital neuquina con todo su esplendor: centros comerciales rodeando la Avenida Argentina, centro neurálgico de la ciudad. Las características playas de río junto al mítico río Limay y sus encantadoras costaneras donde se aglomeran miles de bañistas cada día buscando refrescarse. Las Ruta del Vino y Las chacras Neuquinas, en las localidades de Centenario, Plottier y San Patricio del chañar, a escasos kilómetros de la capital neuquina te invita a degustar los mejores vinos patagónicos y conocer la producción vitivinícola de la zona. También disfrutar de exquisitos platos elaborados con productos frescos cosechados en la región.

Cosechador en los viñedos cargando un cajón blanco con racimos de uva oscura

La Ruta de los Dinosaurios desde Villa El Chocón, con su suelo de areniscas rojas y las costas del lago formado por el Embalse Ezequiel Ramos Mejía. Un importante número de descubrimientos paleontológicos, entre los que se encuentra uno de los dinosaurios carnívoros más grande del mundo, el Giganotosaurus Carolinii, son hallazgos que han derivado a que se la conozca como “El valle de los dinosaurios” y el reciente Bajadasaurus pronuspinax, una saurópodo de curiosas características físicas, que te aseguro te va a sorprender, así como la reciente excavación a orillas de la Ruta Nacional 237.

Lago zona "Boca del sapo" una playa con farol y en frente veleros blancos

Además Villa El Chocón, se presenta como un sitio de descanso diferente, al contacto directo con una naturaleza peculiar: alojamientos, playas, excursiones lacustres y la visita de los Gigantes (grandes formaciones de rocas en el lago) invitan al placer. Sobre la ruta 22 en la comarca Petrolera, Plaza Huincul junto a Cutral Có, te ofrecen el Museo Municipal Carmen Funes donde se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis, uno de los dinosaurios herbívoros más grande del planeta.

Para agendar en esta zona:

  • Del 9 al 13 de febrero se vive la Fiesta de la Confluencia en la ciudad de Neuquén; una fiesta con espectáculos musicales de nivel nacional e internacional y que convoca a miles de personas.

En la Ruta del Pehuén, reino de bosques de araucarias, junto a las montañas, lagos y ríos se puede experimentar la aventura, además del termalismo y la exquisita gastronomía. Una ruta de pura naturaleza conformada por Caviahue y Copahue. Ambas localidades te ofrecen las mejores experiencias de aventura y la excelencia de sus aguas termales.

tres mujeres haciendo yoga sobre mantas al lado de un piletón en Copahue

El complejo termal de Copahue, que abrió sus puertas el 1 de diciembre pasado, se destaca por la excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados que combinan prevención, salud y relax. Actividades de aventura y excursiones dentro del magnífico escenario del Parque Provincial Copahue, complementan este verdadero encuentro con la naturaleza. Caviahue frente al lago del mismo nombre, brinda la posibilidad de hacer senderismo, cabalgatas, ascensos, paseos en cuatriciclos y pesca deportiva (en laguna Trolope, Hualcupén y en los afluentes del río Agrio)

Villa Pehuenia, un paraíso de bosques, pehuenes y lagos que toma su nombre de los bosques que la rodean. Reconocida como la capital gastronómica por su Festival del Chef Patagónico, el encuentro de la gastronomía regional. Pehuenia junto al lago Aluminé, y Moquehue, otro pequeño poblado ubicado casi en el límite con Chile, junto al lago homónimo, esperan a los visitantes y turistas que buscan un verdadero contacto con la naturaleza, proponiendo innumerables recorridos que se pueden realizar durante las cuatro estaciones del año. Numerosas playas de arenas bañadas por un espejo de aguas prístinas, dejan listo el escenario para que en él se refleje la belleza paisajística del entorno.

Vista de una playa lacustre en la zona del Pehuén con niños jugando en la costa, dentro del lago y algunos en canoa

Allí está la posibilidad de practicar rafting, es una experiencia de adrenalina única en las aguas blancas del río que fue el escenario mundial del deporte. El Río Aluminé nace en el Lago del mismo nombre, donde se encuentra el corazón del Pehuén.

El recorrido por la Ruta 11 conocido como Circuito Pehuenia es un trayecto que muestra la esencia y pureza de una naturaleza maravillosa entre bosques de ñires, coihues, pehuenes así como lagos (Ñorquinco, Pilhué, Pulmarí) y ríos provenientes de la cordillera de los Andes. Junto con los lagos Aluminé y Moquehue constituyen óptimos ambientes para practicar la pesca deportiva disfrutando de un entorno único y privilegiado.

Un hombre y una mujer en bicicleta pasando a través de un bosque de araucarias

Eventos y Fiestas Populares para agendar en esta región:

  • Desde el  viernes 10 hasta el 12 de diciembre Feria Gastronómica de Inmigrantes y las Culturas  en Zapala
  • 11 y 12 de diciembre Fiesta Intercultural Pulmarí en Aluminé.
  • 8 y 9 de enero Fiesta del Asado con cuero en la localidad de Alumniné
  • Desde el 14 al 16 de enero Expo Agro Artesanal y Cultural  de Mariano Moreno
  • 15 y 16 de enero 1º Edición Fiesta de la Cerveza y Muestra Gastronómica en Loncopué
  • 4 y 5 de febrero Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal  en Caviahue
  • 15 y 16 de febrero Fiesta de la Cerveza y muestra gastronómica  en Loncopué
  • 12 y 13 de marzo Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista Dn. Carlos Della Gáspera en Loncopué

La Ruta de los Lagos posee sin lugar a dudas uno de los paisajes más maravillosos; una serie de lagos de aguas completamente transparentes, rodeados de vertientes, arroyos y ríos que los alimentan, montañas colmadas de verdes bosques, sitios predilectos para los amantes del campamentismo.

Adolescentes en un camping con casilla blanca y carpa color roja.

Ya que además allí se concentra gran parte de la oferta de campings de toda la provincia.  La localidad de Junín de los Andes conforma un destino que combina la introspección a través del parque escultórico Vía Christi y Cristo Luz. Ubicada en cercanías al Volcán Lanín, donde duerme a sus pies el majestuoso Lago Huechulafquen. El destino se caracteriza por estar rodeado de un paisaje natural único, que deleita al visitante en los dos frentes, el paisajístico natural, y el interior espiritual y cultural.

Según los expertos es una de las mejores regiones para la práctica de la pesca deportiva en Neuquén. Truchas arco iris y marrones de muy buen porte habitan lagos, ríos y arroyos rodeados de una naturaleza maravillosa.

Vista aérea de una embarcación en el río Limay

Los pesqueros de Junín de los Andes así como el mítico río Limay Superior, donde yacen muy buenos especímenes de truchas, en cuanto a tamaño, constituyendo así las grandes joyas de esta extensa región. Los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura, Quilquihue, Aluminé y los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico auguran excelentes jornadas de pesca tras la captura de truchas arco iris, marrones y fontinalis, disfrutando de una panorámica natural maravillosa.

San Martín de los Andes es un destino que tiene todo para disfrutar de un verano inolvidable. Diariamente hay excursiones, paseos y recorridos terrestres y lacustres que llevan a conocer distintos puntos geográficos de la región de inigualable belleza. Entre los lugares más destacados para recorrer se encuentran la costanera del Lago Lacar, Mirador Arrayán y Bandurrias, Playa Catritre, Villa Quila Quina, Yuco, Lago Nonthue y Hua-Hum, Lago Lolog, Cascada Chachín y Lago Queñi.

Parador en costa de lagos con muchas embarcaciones y canoas

Todo para vivir una experiencia en bicicleta de montaña, cabalgatas, rafting, pesca deportiva, canopy, deportes náuticos, observación de aves, caminatas, paseos en Lancha o ir a las Playas. Además de experimentar los exquisitos sabores de la excelente gastronomía, reflejada en restaurantes, casas de té, chocolaterías y cervecerías.

Los ríos neuquinos son bien reconocidos en el mundo por sus aguas transparentes y caudalosas. Aguas veloces que se espuman creando la ambientación y la dificultad perfecta para la práctica del kayak o del rafting. Si bien son actividades asociadas a la adrenalina, la dificultad es variable de acuerdo a cada turista, y la experiencia es realmente genial.

camino entre bosques con lago y montaña al fondo

El recorrido mundialmente conocido como Ruta de los 7 lagos conforma uno de los escenarios naturales más sorprendentes de la provincia, no te pierdas la oportunidad de admirar sus bellezas. Ya en Villa La Angostura, no dejarás de admirarte con la calidad y calidez de un pueblo pintorezco rodeado de verdes montañas a orillas del majestuoso lago Nahuel Huapi. Una de las actividades más destacadas allí es sin dudas el paseo al Bosque de Arrayanes, ideal para quienes buscan realizar un recorrido cargado de sensaciones, ya sea caminando o en catamarán. El arrayán es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza de color canela cubierta de manchones blanquecinos, que crece lentamente a orilla de ríos y lagos, y puede alcanzar los 15 metros de altura.

Adulto con niños bajando escalinata en el bosque de arrayanes.

La pesca deportiva en el río Correntoso, el más corto del mundo, ubicado entre los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, reúne las condiciones adecuadas ya que es un lugar privilegiado para la pesca con mosca o fly casting. Las playas de ambos lagos auguran jornadas de sol sobre suaves arenas de origen volcánico.

Villa Traful a orillas del lago homónimo esconde lugares por descubrir este verano. Sus playas son únicas rodeadas de bosques de coihues y atravesadas por senderos que conducen a cascadas como la Coa Co y arroyo Catarata y Blanco.

Imagen de la Villa aérea con el Lago y las montañas nevadas de fondo

Piedra del Águila dispone de un área de costanera a orillas del embalse Pichi Picún Leufú, al cual concurren residentes y visitantes de la localidad para aprovechar una tarde soleada a orillas del lago.

Para tener en cuenta, fiestas populares y eventos en esta zona:

  • Desde el  viernes 10 hasta el 12 de diciembre se desarrollará el Angostura Fest  en Villa La Angostura.
  • 17 al 23 de diciembre Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes
  • 22 y 23 de enero Fiesta del Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero en Junín de los Andes
  • 26 al 30 de enero 79° Expo Rural del Neuquén, en Junín de los Andes.
  • 4 al 6 de febrero Fiesta Provincial Marrones Migratorias Limay Medio en Piedra del Águila
  • 9 al 13 de febrero Fiesta Nacional del Puestero  en Junín de los Andes
  • 17 al 20 de febrero Fiesta Nacional de los Jardines  en Villa La Angostura

La Ruta del Norte Neuquino comprende un espectacular espacio montañoso, dominado por la Cordillera del Viento. La hospitalidad y las tradiciones populares son atracciones inevitables en localidades como Andacollo; Huinganco; Las Ovejas; Varvarco, y la capital histórico-cultural de la provincia, Chos Malal. Una región donde los ríos de la zona son una joya para los amantes de la pesca deportiva.

Pareja caminando en paisaje desértico

Camino al A.N.P.P. Sistema Domuyo yacen Los Bolillos: extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas, similares a las que se encuentran en Capadocia, Turquía. Producto de la erosión del viento y la lluvia, adquieren tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco, destacándose el grupo Los Monjes. Un interesante circuito de trekking permite apreciar estas fabulosas formas en todo su esplendor. De noche la experiencia toma otra dimensión -si el cielo está despejado- el espectáculo es maravilloso; las estrellas parecen poder tocarse con las manos.

foto de un bañista en las Lagunas de Epulauquen

Otro lugar que no se puede dejar de visitar en el Norte Neuquino es el A.N.P.P. Lagunas de Epulauquen, cerca de Las Ovejas. Si bien el paisaje no es característico de la región, la belleza de su naturaleza es sorprendente: Se trata de un conjunto de lagunas conectadas por arroyos de aguas cristalinas, rodeadas de verdes bosques y picos nevados. Estos bosques se originan ya que existe en esa zona como una especie de “ventana” que permite que llegue la humedad del Pacífico y allí se desarrollen especies vegetales del bosque subantártico como las que vemos en el sur de la provincia hacia la cordillera. Allí es posible realizar circuitos de trekking recorriendo vertientes, cascadas y con vistas panorámicas maravillosas. Un atractivo natural por excelencia en la región es el Salto La Fragua, una impresionante caída de agua de 40 mts. Se llega por la Ruta Provincial N° 54 a 4 kilómetros de Manzano Amargo. Una pasarela y mirador permite disfrutarla de una manera cómoda y segura.

Cascada la Fragua

Para tener en cuenta, fiestas populares en el Norte Neuquino:

  • Del 10 al 12 de diciembre Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca en Las Ovejas
  • 11 y 12 de diciembre Fiesta Provincial y Regional del Criancero El Huecú
  • 4, 5 y 6 de febrero Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal
  • 11 al 13 de febrero Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar
  • 18 al 20 de febrero Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil
  • 26 de febrero Carnaval del Norte Neuquino en Chos Malal

Bailarines de folklore en el campo

El verano es probablemente la estación más esperada. Es el momento para reunirse con los afectos; vacacionar, conocer, aventurarse y disfrutar todo lo que Neuquén te ofrece. Lugares que enamoran, cordialidad y descanso al mismo tiempo.

Un destino A todo Ritmo te espera para que vivas unas vacaciones inolvidables! #VeranoATR 

*No te olvides de viajar con reserva de alojamiento previa, contratar servicios y prestadores turísticos habilitados (Ver SIT) y respetar las normas de tránsito y las estipuladas por las autoridades sanitarias al respecto del Covid 19. (Ver más recomendaciones)