Notas Destacadas

Zapala, el penúltimo escalón hacia los Andes

28 agosto, 2015

Desde la ciudad de Zapala se accede a diferentes circuitos para disfrutar paso a paso de la naturaleza precordillerana. El guía de trekking Alejandro Truchuelo, nos cuenta las diversas opciones para disfrutar del montañismo desde Zapala, el penúltimo escalón hacia los Andes.

Alejandro junto a un salto en el arroyo Guayapa

Alejandro junto a un salto en el arroyo Guayapa

Neuquén, fuente inagotable de las más variadas riquezas naturales constituye un lugar ideal para experimentar sensaciones y emociones a través del trekking. Una actividad para todas las edades que permite un contacto pleno con todos los elementos de la naturaleza. En la zona de los alrededores de Zapala existen paisajes de ensueño rodeados de cerros, cañadones, valles, lagunas, arroyos y vertientes que irrigan tierras donde se erige firme el pehuén.

Alejandro Truchuelo es guía habilitado de trekking, tiene 51 años y desde hace 30 años trabaja en la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén. Es presidente del Grupo de Montaña Chachil de Zapala, que fundó junto a sus amigos Luis Rivas, Marcelo Aquito y Héctor Figueroa. Alejandro vive en la ciudad de Zapala desde los 7 años.

Panorámica espléndida desde el cerro La Atravesada y su laguna

Panorámica espléndida desde el cerro La Atravesada y su laguna

Alejandro expresa con mucho cariño las bondades de su ciudad: “Zapala es el centro geográfico de la Provincia, por lo que las distancias a cualquier punto de la misma son aceptables. A solo 50 kilómetros  tenemos la cordillera del Chachil, de aproximadamente 40 kilómetros  de longitud con un desarrollo norte-sur junto a innumerables lugares para visitar. Desde Zapala se accede fácilmente por rutas provinciales a la mayoría de los sitios de trekking que utilizamos y que están entre los 50 y 100 kilómetros de distancia”.

Arroyo Guayapa cerca de Primeros Pinos

Arroyo Guayapa cerca de Primeros Pinos

Desde pequeño comenzó a interesarse en la actividad: “A los 15 años empecé a salir con amigos a las montañas cercanas a la ciudad como los cerros Cansino y Carreri. Fue en esos momentos en que empecé a sentir una enorme atracción por pisar tierras cada vez más altas. En esos momentos no tenía la menor idea sobre como cumplir con ese deseo, así que empecé a buscar material sobre montañismo, muy escaso en esa época, para informarme y aprender sobre la actividad. Fui sumando experiencia y asistí a cursos para aprender y perfeccionar técnicas. Cuando comencé a dedicarme de lleno al trekking hace unos 15 años, pude al fin llegar a la cumbre del Lanín, y al año siguiente a la del Domuyo y desde entonces, he tenido continuidad ascendiendo varias veces ambas cumbres, a las que luego se sumaron el volcán Tromen y Copahue,  y en incontables ocasiones, los cerros Chachil, La Atravesada y Palao Mahuida cerca de Zapala”.

Laguna en el cerro Chachil

Laguna en el cerro Chachil

Su pasión por la actividad la expresa en palabras: “cuando uno ama las montañas, éstas se vuelven una verdadera forma de vida. Todo lo que uno hace está orientado hacia esa actividad. Por ejemplo, muchas veces no he salido de vacaciones con mi familia para ahorrar y comprar elementos para el equipo… Siempre les digo a quienes quieran iniciarse en el trekking que si uno realmente quiere, puede. Yo pongo mi ejemplo: tengo un solo par de zapatos de vestir, pero tres pares de calzado para la montaña! En definitiva, son elecciones que cada quien debe tomar en función de lo que cada uno realmente quiere hacer de su vida”.

Camino al cerro Chachil, disfrutando de un entorno maravilloso

Camino al cerro Chachil, disfrutando de un entorno maravilloso

Además, respecto a las ventajas de la actividad, agrega que “el trekking se desarrolla al aire libre, en ambientes agrestes. Esto permite el contacto con la naturaleza, aprender normas de conducta para moverse en ella, apreciar paisajes maravillosos y vivir momentos muy especiales. Asimismo el medio agreste donde se realiza la actividad, brinda la posibilidad de potenciar sus capacidades personales. Nada mejor que sentirse y realmente ser autosuficiente, cuando uno puede enfrentar y vencer sus propios miedos. Entonces la naturaleza pasa a ser nuestra amiga, y lo que antes veíamos como amenazante e insuperable se vuelve nuestro ámbito, el lugar donde queremos estar. Claro está, siempre respetando al máximo las fuerzas de la naturaleza, planificando exhaustivamente todo, sin dejar nada librado al azar. Por más experiencia que uno tenga, nunca hay que dejar de estar alerta, máxime si somos responsables de un grupo de personas que confía en nosotros”.

Aprovechando la generosa humedad de la zona, crecen cientos de especies con flores de llamativos colores

Aprovechando la generosa humedad de la zona, crecen cientos de especies con flores de llamativos colores

El trekking tomando la ciudad de Zapala como punto de partida, ofrece numerosos destinos de baja dificultad técnica a pocos kilómetros de la ciudad. “Esto es ideal para quien quiere iniciarse en el trekking o no tiene un excelente estado físico. De hecho hay caminatas sencillas y cortas, que nos permiten llegar a lugares muy lindos, como por ejemplo la cascada del arroyo Los Tábanos, donde se pueden hacer algunas actividades como observación de flora y fauna”, y agrega, “llama mucho la atención cómo plantas con flores muy bonitas suelen crecer en lugares increíbles, entre las rocas o en pequeños mallines”.

Cerro Chahil (2830 m.s.n.m.)

Cerro Chahil (2830 m.s.n.m.)

Entre los circuitos predilectos, también se encuentran los cerros Palao Mahuida (2690 m.s.n.m.) Chachil (2839 m.s.n.m.) y La Atravesada (2590 m.s.n.m.). Sobre estos lugares Alejandro expresa que “en general, por su baja dificultad técnica, son ideales para personas que se están iniciando en el trekking, que tienen una preparación física aceptable y están dispuestos a caminar unas cuantas horas. Sólo hay algunos pasos donde hay que prestar atención, y donde el suelo se vuelve rocoso, pero para ello utilizamos los correspondientes elementos de seguridad”.

Trekking en el faldeo del cerro La Atravesada

Trekking en el faldeo del cerro La Atravesada

A la laguna del Cerro la Atravesada (2590 m.s.n.m.) se llega en un trekking relativamente fácil que se realiza en un día. “El color de la laguna es de un verde azulado precioso” dice Alejandro y agrega, “se debe a que sus aguas son producto del deshielo de un gran manto de nieve congelada. El arroyo que nace en la laguna se llama Guayapa. Es el mismo que pasa cerca del paraje Primeros Pinos, y que luego se une al arroyo homónimo para formar el Carreri, éste último es un afluente importante del arroyo Covunco que desagua en el mítico río Neuquén”.

Cascadas del arroyo Picún Leufú camino al cerro Chachil

Cascadas del arroyo Picún Leufú camino al cerro Chachil

El arroyo Picún Leufú nace de las dos lagunas de deshielo que tiene el cerro Chachil a una altura aproximada de 2000 m.s.n.m. A lo largo de su trayecto se forman hermosos saltos y cascadas sobre enormes rocas de basalto.

Este trekking dura alrededor de dos días. En la base del cerro se hace campamento para luego ascender en la siguiente jornada, en el trayecto final pasamos por una de sus lagunas que se encuentran en su cumbre y disfrutamos de una panorámica magnífica”.

Impresionante panorámica desde el cerro Chachil

Impresionante panorámica desde el cerro Chachil

Si bien Neuquén ofrece la actividad todo el año, los mejores meses van desde septiembre hasta fines de mayo, ya que al ser una actividad al aire libre las condiciones climáticas son una parte fundamental de la experiencia.

Y para tener en cuenta, realice siempre la actividad con un guía habilitado. “Prestadores turísticos de montañismo”

Alejandro Truchuelo
Facebook: atruchuelo
Grupo de trekking: Chachil
Teléfono celular: (02942) 15411937