Notas Destacadas

Fiestas populares, para disfrutar este verano 2016

21 enero, 2016

La Provincia del Neuquén no solo se caracteriza por sus maravillosos paisajes naturales, sino también por la variedad de fiestas y eventos populares donde se muestra en plenitud la cultura y la historia de su gente. Variedad de sonidos, aromas, sabores y colores se combinan armoniosamente y conforman una invitación difícil de rechazar: música y danzas populares junto a la gastronomía y las artesanías regionales que simbolizan las tradiciones y costumbres ancestrales de nuestros habitantes.

Las destrezas criollas, el baile campero junto a la música folclórica, las comidas típicas y las artesanías y productos regionales, se muestran en todo su esplendor durante los festejos en la Fiesta Nacional del Puestero que se celebra en Junín de los Andes. Este año el popular festejo tiene fecha desde el 10 hasta el 14 de febrero en el Centro Tradicionalista Huiliches localizado a la vera de la Ruta Nacional Nº 40. Desafíos de tropilla de Gurupa, de clina limpia, exhibiciones, entre otras destrezas criollas, así como los espectáculos musicales, resultan los principales protagonistas de la fiesta.

JAndes_FiestaPuestero_NqnTur2015-48

La Fiesta Nacional de los Jardines brinda una amplia variedad de actividades para toda la familia en un marco natural de inigualable belleza. El evento comienza a partir del 18 y se extienden hasta el 21 de febrero. Como actividad principal está el tradicional concurso de jardines junto a la feria de artesanos y productores, desfile de carrozas, patio de comidas, exposición de flores y viveros y destrezas criollas. Todas las noches se realizarán espectáculos artísticos con artistas de renombre.

Cartel Fiesta Nacional de los Jardines

En la zona Norte de la Provincia se realizan la mayoría de las fiestas provinciales. Los orígenes o propósitos de estos eventos están asociados principalmente con la actividad ganadera y la trashumancia, así como con la agricultura local. La exposición de animales domésticos, la venta de artesanías, atuendos y accesorios campestres, son también protagonistas de estas tradicionales fiestas:

Para este verano la agenda abarca varias localidades: Para lo queda del mes de enero se encuentra el 1er. Encuentro Gastronómico en la localidad de Las Ovejas. El 6 y 7 de febrero se vivirá el Desafío 4×4 Travesía Alto Neuquén Andacollo, una verdadera aventura disfrutando de paisajes increíbles que se encuentran en el Norte Neuquino. Desde el 18 al 21 de febrero la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil, a partir del 6 de febrero comienzan los festejos del Carnaval del Norte Neuquino en Chos Malal finalizando con un gran cierre el 21 de febrero. El 27 y 28 de febrero se desarrollará el tradicional Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino en Varvarco, y desde el 12 hasta el 14 de febrero se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Ñaco en la localidad de El Cholar. En Manzano Amargo, la Fiesta del Pino se llevará a cabo desde el 19 hasta el 21 de febrero. Aunque aún sin fecha confirmada, en el mes de febrero se realizará en Tricao Malal, la tradicional Fiesta del Loro Barranquero.

Mientras que en el mes de marzo desde el 10 al  13 se realizará la Fiesta del Veranador y el productor del Norte Neuquino en Andacollo.

fiesta del veranador

Por otro lado en Caviahue- Copahue, el 30 de enero vivirá la Carrera Atlética Lago Caviahue. Asimismo el evento Copahue Medita se llevará a cabo desde el 12 al 19 de febrero, con variadas terapias holísticas. Relax, contemplación y naturaleza: una combinación para cargar energías y comenzar este año en forma óptima.

En tanto, la ya tradicional Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina se va a realizar el 27 y 28 de febrero con un destacado espacio gastronómico y shows en vivo.

Caviahue_2015_picada-rustica_efraindavila.com-9

Aluminé celebrará los próximos 6 y 7 de febrero la Fiesta del río Aluminé con variedad de actividades en torno al majestuoso río, mientras que el Carnaval se disfrutará los siguientes 2 días. (7 y 8 de febrero)

Junto con Villa Pehuenia, el próximo 20 de febrero se realizará la 1era. edición de la Ruta de las Araucarias, una interesante prueba de mountain bike. En la bella aldea cordillerana se está realizando hasta el sábado 23 de enero la Fiesta del Lago con gran concurrencia de visitantes.

fiesta del r{io

En la zona sur también hay otros festejos y eventos importantes: en Junín de los Andes; del 27 al 31 de enero; la 74° Edición de Exposición Agrícola Ganadera y 6° Exposición de Caballos Patagónicos y desde el 20 al 31 de enero el Carnaval del Pehuén. En Villa Traful desde el 5 de enero hasta el 7 de febrero la Fiesta Provincial de la Integración, donde las destrezas criollas acaparan la atención de los visitantes y residentes de la zona. En tanto, en San Martín de los Andes el próximo 7 de febrero se vivirá la prueba atlética denominada “Lanín Corre”, una desafiante carrera pedestre de 10, 21 y 42 km.

fiesta de la integraci{on

Desde el 19 al 21 de febrero en la ciudad de Neuquén se llevará a cabo la Fiesta de la Confluencia con la presencia de renombrados artistas nacionales. Variedad de espectáculos, diversión, entretenimiento y alegría están garantizados durante las jornadas festivas.

Participar de las fiestas y eventos de la Provincia de Neuquén nos permiten poder apreciar y vivir su cultura desde adentro, como parte integrante del pueblo neuquino. Lo harán conocer y comprender la identidad local desde una perspectiva diferente, experimentando variedad de sensaciones y emociones que quedarán en su memoria.

Neuquén ofrece una amplia agenda de fiestas y eventos populares para este verano 2016 en un marco natural maravilloso. Los esperamos!

*Ver calendario de eventos