Notas Destacadas

A tener en cuenta a la hora de transitar por nuestras rutas!

19 mayo, 2017

La nieve ya está diciendo presente en nuestra Provincia generando una gran expectativa de todos aquellos que con ansias sueñan deslizarse por el blanco manto. Disfrutar la misma trae consigo necesariamente tener una serie de cuidados y atenciones al transitar por las rutas. A través de esta nota te compartimos algunos consejos para que tengas en cuenta.

Camino a Chapelco. Foto de Mauro Cores

Antes de viajar

* Siempre es aconsejable realizar un chequeo general del vehículo en el taller mecánico.

*Procure llevar consigo todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos, balizas, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, pala chica, chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Agregue a su equipaje: frazadas, abrigo impermeable, calzado para el frío, guantes, gafas, alimentos ricos en calorías y agua.

*Utilice líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.

*Circule con el tanque lleno. A medida que pueda abastézcase. Sobre todo en temporada alta (que coincide con el receso escolar). Procure reservar alojamiento antes de viajar a su destino, más aún si viaja con su familia. Ver listado de alojamiento

*Lleve siempre cadenas para nieve (no líquidas), aún si su vehículo es 4×4. Pruébelas antes de viajar. Para más información vea Técnicas de manejo sobre superficies heladas y nieve. Sino tiene experiencia en colocar cadenas este tutorial elaborado por Defensa Civil de nuestra Provincia seguramente lo ayudará Ver tutorial de colocación de cadenas.

*Consulte siempre antes de salir el estado de rutas según la Dirección Provincial de Vialidad al 08103337882 o  Ver enlace . Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes Turísiticos, Puestos de campamentos de Vialidad Provincial, Policía Caminera o Gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) (Ver enlace) o  al Servicio Meteorológico Nacional (Ver enlace)

Durante el viaje

*Respete las indicaciones de la cartelería en ruta, lleve siempre el cinturón de seguridad puesto y asegúrese que toda su familia también se lo coloque. Recuerde que los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.

*Circule siempre con las luces bajas y tenga presente que en la ruta la velocidad permitida es 110 km./hora. Bajo condiciones adversas reduzca la velocidad.

*Tenga en cuenta que en zonas donde no da el sol, el hielo se mantiene durante la mayor parte del día.

*No acelere ni frene con violencia. Si necesita hacerlo, utilice la caja de cambios: en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto se puede deslizar sin control.

*Evite detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas. No se detenga nunca sobre la calzada. Hágalo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.

*Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.

*Evite manejar solo y de noche: El paisaje neuquino vale la pena disfrutarlo con la luz del día y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

Recuerde que si viaja hacia los destinos cordilleranos, es importante tener sumo cuidado en algunos sectores de las rutas nacionales y provinciales:

Ruta Nacional Nº 22: tramo Plottier-Arroyito en construcción, zona Challacó (calzada deteriorada, humedad)

Villa La Angostura- Villa Traful- San Martín de los Andes- Junín de los Andes: Ruta Nacional 237, Bajada de Collon Cura. Ruta Nacional 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña. (bajadas y subidas pronunciada y curvas, presencia de hielo)

Aluminé- Villa Pehuenia- Moquehue: Ruta Provincial 46, empalme Ruta Provincial 23; Cuesta de Rahue. Ruta Provincial 13, Sector La Atravesada y Kilca. (Tramos de ripio suelto, poceado y posible hielo)

Caviahue: Ruta Provincial 26, Zona Hualcupén y Cajón Chico. (Hielo en la calzada)


Para mayor información ver:

*Cómo prepararse para un viaje seguro por las rutas neuquinas. Y si venís por primero vez o no conoces muy bien la provincia: Resumen a tener en cuenta para visitar nuestra provincia

*Si vas a salir del país es importante que tengas en cuenta: Requisitos de migraciones . Información de los Pasos Fronterizos.

Porque queremos que disfrutes tu viaje, y que cada momento se transforme en un lindo recuerdo, porque te cuidamos y queremos que regreses a seguir disfrutando nuestros paisajes, nuestra gente y su historia!