Notas Destacadas

LaVidadeViaje.com por el Norte Neuquino

20 diciembre, 2018

Andrés y Jimena son reconocidos bloggers de lavidadeviaje.com, y amantes del cicloturismo. Hace 6 años que recorren destinos naturales en bicicleta a partir del objetivo de unir sus dos pasiones que son la fotografía y la escritura. En el mes de noviembre estuvieron por el Norte de la Provincia de Neuquén conociendo lugares y recolectando hermosas experiencias para llevar a sus seguidores.

En esta nota nos comentan todo lo que vivieron por los paisajes del Norte Neuquino: transmiten sus percepciones, cuentan anécdotas y nos dejan un mensaje para reflexionar…

«En el año 2013 hicimos toda la Ruta 40, desde Ushuaia hasta la Quiaca, y atravesamos el Norte Neuquén sin desviarnos de la ruta, ya que la 40 era nuestro objetivo en ese momento. Si bien ese viaje fue maravilloso, no pudimos desviarnos y conocer todos esos rinconcitos que están por fuera. De allí surge la idea en este momento de venir a recorrer todos esos lugares del Norte Neuquino que nos quedaron pendientes en el 2013 .»

«Entramos al Norte Neuquino desde Barrancas, y nos fuimos por la Ruta Provincial Nº 37 para pasar por el Parque Provincial El Tromen y luego las lagunas de Epulauquen. La idea era recorrer caminos alternativos tratando de evitar el asfalto de la Ruta 40, conocer lugares lindos, lo más tranquilos y naturales posibles.»

«La primera etapa fue intensa, ya que primer tramo del trayecto es subida, y el viento mayoritariamente fue en contra, pero la verdad que el paisaje y la soledad que pudimos respirar en esa etapa fue increíble, fue una de las mejores experiencias que tuvimos hasta ahora!»

«De Chos Malal, aprovechando que teníamos una semanita de buen clima, nos fuimos por la Ruta Provincial Nº 6 a El Cholar. Ahí también fueron dos días por una ruta que es muy muy linda, con unas quebradas y unos valles muy interesantes, ya que se puede ver todo el tiempo el río Neuquen. Desde allí hicimos una conexión por Guañacos hacia Andacollo.»

«Desde Andacollo tuvimos que empezar a replantearnos el recorrido porque nos tocó una semanita de mucho viento y lluvia,  un fenómeno atípico para la época por lo que nos habían comentado. Desde allí partimos hacia Las Ovejas y luego a las Lagunas de Epu Lauquen, después nos fuimos a Manzano Amargo, pasamos por la cascada La Fragua y posteriormente bajamos a Varvarco.»

«Por cuestiones climáticas, que uno viajando en bicicleta está muy sujeto, tuvimos que cambiar los planes y decidimos ir a Huinganco por la Ruta Provincial Nº 39. También fueron dos días maravillosos. Esa ruta es súper recomendable! por la tranquilidad, la naturaleza y el poco tráfico (que uno busca cuando está haciendo actividades de cicloturismo) . Finalmente desde Andacollo volvimos a Chos Malal y retornamos ya sin pedalear a Mendoza.»

Respecto a las dificultades que uno tiene al emprender la actividad en la zona expresaron: «El clima es como lo que te va manejando los tiempos y lo que te permite avanzar o no, tener que cambiar los planes y las ideas en base al viento más que nada que es un poco el archi-enemigo de los que viajamos en bicicleta. Así que el Norte Neuquino al ser una zona ventosa, siempre es importante  tener en cuenta la logística y de saber bien qué rutas encarar y en qué dirección, atentos al pronóstico para programar los días de bicicleta y los de descanso . Pero bueno esto es Patagonia y pensar una Patagonia sin viento es una ironía, así que hay que saber aprender a disfrutarlo y adaptarse a eso.»

«Fueron casi 3 semanas pedaleando por el norte neuquino!  Finalizamos el viaje muy contentos, nos quedaron muchas cosas pendientes y realmente es un lugar que vale la pena pedalear.»

Los circuitos que más disfrutaron Jimena y Andrés coinciden con los tramos más exigentes en cuanto a las dificultares que presenta el relieve, sobre todo por la satisfacción que les produce alcanzar la meta ante la exigencia del trayecto: «cuando uno logra llegar a los puntos más altos o logra cumplir con las etapas hay un sabor confortable de superación, de objetivo logrado que también hacen que se disfruten más los entornos naturales con mayor intensidad.» Los dos circuitos del norte que cumplieron estas condiciones precisamente fue el tramo del Parque Tromen cercano a la laguna, al igual que el camino hacia El Cholar.»

En cuanto a la belleza del paisaje expresaron:  «la Ruta Provincial Nº 37 entre Varvarco y Huinganco tiene unos valles  muy lindos…Las Lagunas de Epulauquen son muy lindas también:  en el camino se observa un cambio drástico del paisaje, ya que uno viene acostumbrado a un paisaje mas árido, de vegetación baja y cuando se va llegando a la segunda laguna se encuentra con una vegetación y un entorno más parecido a la Patagonia Sur, a San Martín de los Andes.»

De su viaje destacaron particularmente, la hospitalidad de los pobladores del Norte Neuquino:  «la gente sigue viendo al que está de paso como una persona y no como un turista ocasional, entonces la hospitalidad se hace sentir. Nos llevamos una muy grata sensación con los pobladores, con la gente que se te acerca a darte una mano, que te invita a su casa, que te da un poco de agua…así que la hospitalidad de todos los neuquinos de ahí del norte es una de las experiencias más lindas y que están acorde con la experiencia vivida, entonces no es un dato menor porque los lugares son la naturaleza pero también la gente que la habita y esta bueno también recalcarlo.»

Jimena y Andrés llevan recorridos hasta el momento poco más de 15.000 km: «hemos estado por asfalto, ripio, por cualquier tipo de camino, conocimos lo clásico, conocimos un poco el turismo más tradicional y después nos fuimos como un poco enamorando de la naturaleza más pura. Entonces empezamos a elegir caminos alternativos, a buscar un poco más de soledad, acercarnos un poco más a la montaña, siempre tratando de encontrar un poco esa perfección y pureza que uno encuentra cuando se acerca a la naturaleza desde un medio alternativo de movimiento, siendo uno su propio motor, cuya velocidad te permite que uno se conecte de otra manera con los paisajes naturales y pueda también aprender un poco la importancia y  entender todo lo que pasa ahí en la naturaleza cuando uno se desconecta un poco de la vorágine y la vida citadina.»

Sus seguidores en Facebook e Instagram suman más de 280.000. Expectantes de cada nueva experiencia que emprenden Jimena y Andrés, se entusiasman y contagian de este espíritu aventurero: «lo que tratamos de hacer es  acercar la naturaleza a la gente y que la gente vuelva un poco a conectarse con eso tan lindo que hace revalorarse y ver la vida desde otro lado, tenemos toda la vida como para conocer y estar en movimiento. Tratando de acercarle un poco la naturaleza y un país maravilloso que tenemos, también un poco con la iniciativa de mostrar que está mucho más cerca de lo que uno pretende a veces esa conexión con la naturaleza.»

«En muchas ocasiones la industria del turismo hace que la gente crea que para vivir experiencias o sensaciones intensas tiene que irse mucho más lejos, tiene que tomarse aviones, viajar a otros paisajes, otros continentes… y la naturaleza que tenemos a lo largo de la Argentina y a lo largo de toda la cordillera es increíble y pueden ser escenario de aventuras inolvidables y únicas!