Notas Destacadas

Así es Neuquén en verano, naturalmente bella

20 diciembre, 2019

Neuquén es naturalmente bella y te ofrece una amplia variedad de paisajes, actividades, productos y servicios para este verano. Una provincia con distintas facetas; florecida a los pies de la Cordillera de los Andes o en la Cordillera del Viento al norte neuquino, lagos y ríos de origen glaciar, bosques de araucarias milenarias, entre el silencio de la prehistoria que se devela en los fósiles más increíbles del mundo, y el dinamismo de sus ciudades. Las termas, los eventos deportivos y culturales de nivel internacional, el vino, la fe, la pesca, el chivito, su gastronomía y muchas cosas más hacen que Neuquén sea tu destino.

Rutas turísticas que atraviesan diversos paisajes, pueblos y tradiciones. Se pueden recorrer valles, estepas y montañas, ríos y lagos de aguas cristalinas. La Ruta de los Dinosaurios desde Villa El Chocón, con su suelo de areniscas rojas y las costas del lago formado por el Embalse Ezequiel Ramos Mejía, enriquece el suelo con innumerables fósiles milenarios. Un importante número de descubrimientos paleontológicos, entre los que se encuentra uno de los dinosaurios carnívoros más grande del mundo, el Giganotosaurus Carolinii, son hallazgos que han derivado a que se la conozca como “El valle de los dinosaurios”. El Chocón, se presenta como un sitio de descanso diferente, al contacto directo con una naturaleza peculiar: alojamientos, playas, excursiones lacustres y la visita de los Gigantes (grandes formaciones de rocas en el lago) invitan al placer. A pocos kilómetros de allí, en el Museo Municipal Carmen Funes de la ciudad de Plaza Huincul se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis, uno de los dinosaurios herbívoros más grande del planeta.

En la Ruta del Pehuén, reino de bosques de araucarias, montañas, lagos y ríos se puede experimentar la aventura, además del termalismo y la exquisita gastronomía. Una ruta de aventura de pura naturaleza conformada por Caviahue y Copahue. Ambas localidades te ofrecen las mejores experiencias de aventura y la excelencia de sus aguas termales. El complejo termal de Copahue se destaca por la excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados que combinan prevención, salud y relax. Actividades de aventura y excursiones dentro del magnífico escenario del Parque Provincial Copahue, complementan este verdadero encuentro con la naturaleza. Caviahue frente al lago del mismo nombre, brinda la posibilidad de hacer senderismo, cabalgatas, ascensos, paseos en cuatriciclos y pesca deportiva.

Aquí se viven varios eventos deportivos interesantes como Copahue Extremo, Rugby Extreme, Carrera de Motos de nieve, Desafío Volcán Copahue, Caviahue Trail, Running Lago Caviahue y Desafío de los Volcanes. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, un sitio perfecto para realizar observación de aves autóctonas y disfrutar de una espectacular vista de la villa. Caviahue también invita a realizar trekking, actividad ideal cuando se trata de explorar y llegar hasta cercanías del volcán Copahue.

Villa Pehuenia, un paraíso de bosques, pehuenes y lagos que toma su nombre de los bosques que la rodean. Reconocida como la capital gastronómica por su Festival del Chef Patagónico, el encuentro de la gastronomía regional. Pehuenia junto al lago Aluminé, y Moquehue, otro pequeño poblado ubicado casi en el límite con Chile, junto al lago homónimo, esperan a los visitantes y turistas que buscan un verdadero contacto con la naturaleza, proponiendo innumerables recorridos que se pueden realizar durante las cuatro estaciones del año. Numerosas playas de arenas bañadas por un espejo de aguas prístinas, dejan listo el escenario para que en él se refleje la belleza paisajística del entorno.

La pesca en la Ruta de los Lagos

Si hablamos de pesca deportiva, se destaca la boca del Río Chimehuín en la Ruta de los Lagos en la localidad de Junín de los Andes, un destino que combina la introspección a través del parque escultórico Vía Christi y Cristo Luz. Ubicada en cercanías al Volcán Lanín, donde duerme a sus pies el majestuoso Lago Huechulafquen. El destino se caracteriza por estar rodeado de un paisaje natural único, que deleita al visitante en los dos frentes, el paisajístico natural, y el interior espiritual y cultural.

Según los expertos es una de las mejores regiones para la práctica de la pesca deportiva en Neuquén. Truchas arco iris y marrones de muy buen porte habitan lagos, ríos y arroyos rodeados de una naturaleza maravillosa. Los pesqueros de Junín de los Andes así como el mítico río Limay Superior, donde yacen muy buenos especímenes de truchas, en cuanto a tamaño, constituyendo así las grandes joyas de esta extensa región.

Los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura, Quilquihue, Aluminé y los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico auguran excelentes jornadas de pesca tras la captura de truchas arco iris, marrones y fontinalis, disfrutando de una panorámica natural maravillosa.

San Martín de los Andes es un destino que tiene todo para disfrutar de un verano inolvidable. Diariamente hay excursiones, paseos y recorridos terrestres y lacustres que llevan a conocer distintos puntos geográficos de la región de inigualable belleza. Entre los lugares más destacados para recorrer se encuentran la costanera del Lago Lacar, camino de los 7 Lagos, Mirador Arrayán y Bandurrias, Playa Catritre, Villa Quila Quina, Yuco, Lago Nonthue y Hua-Hum, Lago Lolog, Cascada Chachín y Lago Queñi. Todo para vivir una experiencia en bicicleta de montaña, cabalgatas, rafting, pesca deportiva, canopy, deportes náuticos, observación de aves, caminatas, paseos en Lancha o ir a las Playas.

Además, experimentar los sabores de la excelente gastronomía, reflejada en restaurantes, casas de té, chocolaterías y cervecerías. Se pueden elegir productos regionales con materia prima local, creatividad y mano de obra con el sello de origen “Hecho en San Martín de los Andes”: chocolates, alfajores, licores, miel, confituras, tejidos, indumentaria y muebles artesanales que estén identificados con el sello de garantía de origen.

Es un destino que se afianza en turismo de eventos y congresos como el Tetra de Chapelco, K21, Patagonia Run, Desafío Nonthue, Desafio Miradores, Desafío Paso del Córdoba, El Cruce Columbia, La Unión 7 Lagos MontainBike y Mujeres Corren, entre otros. También se suma el Golf con el PGATour Latinoamérica en las canchas de nivel internacional diseñada por el legendario golfista Jack Nicklaus.

Desde el destino se puede recorrer la ruta de los 7 Lagos hasta Villa La Angostura, la experiencia más encantadora que te lleva por lagos y bosques que forman un paisaje maravilloso que hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más atractivos de la Argentina. Villa La Angostura despliega orgullosa su naturaleza y magia encantando a los turistas todo el año, pero el verano es la temporada ideal para disfrutar del trekking, senderismo, canopy, cabalgatas o recorrer los ríos y lagos en kayak, canoas y sus conocidos eventos deportivos como Salomón K42, La Misión, El Origen, El Cruce de los Andes y el mega evento internacional Mundial de Motocross MXGP.

Una de las actividades más destacadas es el paseo al Bosque de Arrayanes, ideal para quienes buscan realizar un recorrido cargado de sensaciones, ya sea caminando o en catamarán. El arrayán es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza de color canela cubierta de manchones blanquecinos, que crece lentamente a orilla de ríos y lagos, y puede alcanzar los 15 metros de altura. La pesca deportiva en el río Correntoso, el más corto del mundo, ubicado entre los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, reúne las condiciones adecuadas ya que es un lugar privilegiado para la pesca con mosca o fly casting.

El sello de distinción lo tiene la gastronomía, con excelentes propuestas de cocina regional en restaurantes y bares. Diversos platos regionales con conejo cordillerano, trucha, cordero, frutos rojos y otros de la zona.

Neuquén se caracteriza también por la variedad de fiestas y eventos populares donde se muestra en plenitud la cultura y la historia de la gente. Variedad de sonidos, aromas, sabores y colores se entremezclan y conforman una invitación difícil de rechazar: música y danzas populares junto a la gastronomía y las artesanías regionales, simbolizan las tradiciones y costumbres ancestrales de nuestros habitantes que con calidez y amabilidad invitan a disfrutar inolvidables jornadas festivas.