Notas Destacadas

Colomichicó una experiencia única por descubrir!

10 febrero, 2020

El norte neuquino esconde tesoros maravillosos e inimaginables, uno de ellos es el Parque Arqueológico Colomichicó, un sitio único en Sudamérica con vestigios de los primeros habitantes de esta tierra. Es un área protegida, aún en estudio que puede recorrerse en compañía de guías habilitados donde pueden observarse las «piedras marcadas» como le llamaban los pobladores locales antes de que la Universidad Nacional del Comahue descubriera su existencia y su valor histórico y arqueológico. El Parque es muy extenso y su temporada depende de las condiciones climáticas, por lo general abarca de diciembre a abril. Es una excursión que no olvidarás por el paisaje y la cultura conjugada de una manera única dentro del territorio del departamento Minas, a pocos kilómetros antes de llegar a la localidad de Varvarco.

Alejandra Parada es profesora de nivel primario y es una de las Guías de Sitio del Parque Arqueológico Colomichicó: ella vive en la ciudad de Chos Malal, y en esta nota comparte con nosotros detalles de este impresionante lugar de la provincia del Neuquén.

Alejandra nos cuenta  (Ale para los amigos) que siempre le gustó la naturaleza y a todo lo que tenga que ver con ella; flora, fauna, cavernas, montañas y todo lo que el ser humano ha hecho en la naturaleza, como por ejemplo las manifestaciones de arte rupestre. Generalmente, lo implementa en la escuela en los grados que dicta, desde hace mucho tiempo su elección apuntó a lo que es la materia lengua, «por todo lo folklórico que uno puede transmitir, lo que es el saber popular y desde lo histórico también en el área de ciencias sociales y allí incluiría lo paisajístico». El otro perfil que tiene es el turístico, desde pequeña supo lo que quería hacer en la vida, eligió la docencia y tener el objetivo de que la gente conozca los lugares hermosos del norte neuquino. Así fue que decide habilitarse como guía de trekking y senderismo y posteriormente guía de sitio de Colomichicó.

Para ella Colomichicó significa mucho, es un lugar que encierra magia y misterio; ella asegura que posee una energía particular:  «Colomichicó es un sitio de arte rupestre en el cual predominan los petroglifos. estos fueron tallados por antiguos pobladores de la región, utilizando algún elemento punzante que erosionó la roca. A través de los grabados expresaban cuestiones que todavía son un misterio, quizá información relevante, o conexiones con seres espirituales. Verdaderamente aún no se sabe…»

«Colomochicó es un sitio que merece ser visitado, a cada uno le dejará alguna sensación o impresión seguramente distinta. El trabajo del guía es colaborar en la interpretación de lo que se puede observar allí, siempre apoyados en fundamentos científicos brindados por arqueólogos y antropólogos que han investigado este sitio.» asegura Alejandra.

Etimológicamente Colomichicó tiene varias acepciones, por ejemplo «Aguada del Gato Pardo» o «Piedras coloradas debajo del agua», por las pátinas que se les van haciendo al tipo de roca en el cual están talladas estas manifestaciones. En las piedras  se pueden observar que tienen como un patrón de trazado, generalmente es un eje de simetría y hacia ambos lados de ese eje, figuras de líneas rectas y quebradas, algunas claramente antropomórficas, otras tienen formas de huellas y algunas todavía no se sabe que quisieron manifestar los pobladores.

Para aquellas personas que deseen conocer el Parque Arqueológico Colomichicó, es importante que tengan en cuenta el horario de ingreso: los guardas arqueológicos del sitio asignan dos horarios, uno a las 6:00 y otro a las 8:00  de la mañana; considerando que el tiempo de recorrido. El ascenso dura 3 hs. y se realizan paradas para ir interpretando el paisaje, y para realizar un refrigerio. Cuando se llega al sitio se recorre el sector donde yacen los primeros petroglifos. Luego de finalizar el recorrido se regresa mientras vamos analizando la experiencia  y percepciones del grupo.

«Para que el trekking sea cómodo, es importante llevar calzado (preferentemente de caña alta) y ropa cómoda junto con un abrigo. También bebida y algún alimento para el refrigerio. Lo más importante serán las ganas de aprender, asombrarse y ver todo lo que nos quieren manifestar estos primeros habitantes.» indica finalmente Alejandra

Gracias Alejandra Parada!

Contacto

Facebook

Instagram

Teléfono +54 9 2942589751