Notas Destacadas

Se acerca un finde XXL para seguir viviendo el Verano a todo ritmo!

18 febrero, 2022

Se aproxima el finde largo de carnaval y seguramente ya estás pensando en hacerte una escapada para disfrutar de las maravillas neuquinas. En esta nota te hacemos un breve resumen de todas las opciones que tenés para seguir viviendo un Verano A Todo Ritmo y recargarte de energías para comenzar marzo.

Seguimos en verano, y las temperaturas continúan agradables para aprovechar tanto las costas de lagos y ríos y pasar jornadas refrescantes, como las montañas y bosques con actividades en contacto pleno con la naturaleza.

El Norte de la Provincia, es una excelente alternativa para aquel que desea pasar un finde largo diferente. Una combinación entre tranquilidad, relax y aventura. Ríos, valles, lagunas y encantadores pueblos esperan por la llegada de visitantes para mostrar su naturaleza y su cultura arraigada fuertemente a sus tradiciones y costumbres: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, Varvarco, entre las principales.

Termas, pesca, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas en un entorno natural único que brinda el Norte Neuquino. También el sitio Arqueológico Colomichicó, y las Áreas Naturales Protegidas El Tromen, Domuyo con su imponente volcán homónimo y Las Lagunas de Epulauquen: donde yacen circuitos y sendas para admirar los paisajes característicos de la región paso a paso.

Los amantes de la pesca deportiva disfrutan los últimos meses de la temporada en busca de buenos piques en las lagunas de Varvarco Campos, Tapia, Los Cerrillos, así como los ríos Nahueve, Trocomán, Pichi Neuquén, entre otros.

Para ese fin de semana se realizará el Carnaval del Norte Neuquino con sede en la localidad de Chos Malal donde se presentarán diferentes comparsas locales con el cierre del grupo Banda XXI.

La Ruta del Pehuén, silenciosamente escoltada por la milenaria araucaria araucana que por estos días sus frutos devuelven al suelo su bendita semilla, el piñón: alimento venerado por las comunidades originarias y criollas.

Turistas en Villa pehuenia, playa, centro

Villa Pehuenia y Moquehue: Un paisaje único, rodeado de lagos de aguas cristalinas que invitan a ser disfrutados: extensas y amplias playas de arenas grises suaves al tacto, rodeadas de bosques y montañas donde yacen senderos para realizar entretenidas caminatas, también en bicicleta, descubriendo cascadas o panorámicas privilegiadas como la del Cerro Batea Mahuida. La gastronomía neuquina se luce en este destino donde se pueden degustar exquisitos platos elaborados con productos regionales; como carnes rojas, truchas, hongos, frutas finas y especias o aromáticas.

Aluminé ofrece sus circuitos tradicionales locales y regionales siempre en contacto con la naturaleza; lago Ruca Choroy, Quillén, Pulmarí y Ñorquinco en el fabuloso Circuito Pehuenia; donde bosques lagos y lagunas, rodeadas de pehuenes, se lucen en todo su esplendor.

Caviahue y Copahue por su lado ofrecen a los visitantes las bondades de sus mundialmente reconocidas aguas termales, junto a actividades en contacto con la naturaleza privilegiada del lugar; circuitos de trekking, mountain bike, kayak recorren extensos paisajes entre ríos, vertientes y lagos colmadas de vegetación, brindando en cada tramo vistas panorámicas únicas; como el circuito de las 7 cascadas, laguna Escondida y Salto del Agrio.

La pesca también se vive a pleno en esta región, prometiendo excelentes jornadas de pesca en aguas del río Aluminé y todos sus afluentes, lagos Moquehue, Aluminé, Ñorquinco, Pulmarí, Trolope y Hualcupén.

*Los días 26 y 27 de febrero, en coincidencia con el fin de semana largo, se realizará en la localidad de Bajada del Agrio; la 29° Fiesta del Agricultor y del Río Agrio en homenaje a la tradición agrícola y las bondades de este cauce natural de agua.

Ruta 7 lagos

Donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, y el turismo aventura y en contacto con la naturaleza bien sabe de ello. Las playas de los lagos y ríos invitan a ser disfrutados aprovechando el calor de estos últimos días de febrero.

Villa La Angostura dispone de sus tradicionales excursiones o circuitos como al Bosque de Arrayanes (por medio de embarcación lacustre, o por la senda en bicicleta o caminando), el mirador Belvedere y la cascada Inacayal, los miradores del cerro Bayo y la cascada del río Bonito. También los paseos y recorridos por bella aldea que incluyen la visita al encantador Mercado y la Feria de artesanos.

Villa Traful atrae a los turistas con variedad de circuitos y actividades para disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional Nahuel Huapi: trekking a las lagunas Las mellizas, cascadas arroyo Blanco y Catarata, así como la excursión embarcada por el majestuoso lago Traful.

San Martín de los Andes por su lado dispone de una amplia y variada oferta de servicios: Trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque, llegando a cascadas, lagunas, o panorámicas maravillosas que permiten apreciar el espectáculo otoñal sobre el Parque Nacional Lanín. Circuitos clásicos como 7 lagos, Hua-hum, Lago Lolog, Lago Meliquina o Quila Quina a través de excursión lacustre como otra alternativa.

San martin de los andes, playa lago lacar

Junín de los Andes  invita a recorrer el imponente Parque Escultórico Vía Christi, ubicado en el cerro La Cruz, obra extraordinaria del arquitecto Alejandro Santana. También ofrece paseos lacustres por el Lago Huechulafquen, cuyo entorno es custodiado por el majestuoso Volcán Lanín, se complementa con una importante oferta de excursiones y travesías en el Parque Nacional Lanín donde hay una gran variedad y cantidad de campings y  circuitos donde practicar senderismo o mountain bike o simplemente de disfrutar y refrescarse en las playas y costas de aguas cristalinas.

Los amantes de la pesca deportiva suelen buscar en los ríos de Junín de los Andes,  agradables jornadas de pesca. Los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura y Curruhué tienen fama de estar entre los mejores ambientes de pesca de la provincia.

Ruta de las chacras y Ruta del vino de la Patagonia

Neuquén Capital y alrededores ofrecen visitas a las Bodegas de San Patricio del Chañar en el marco de la Vendimia 2022 que está comenzando: una excelente oportunidad para conocer desde adentro el proceso de elaboración de los vinos regionales y disfrutar la excelente gastronomía de la mano de sus reconocidos chefs.

Dinosaurios en los museos paleontológicos de Plaza Huincul y Villa El Chocón, un atractivo irresistible para toda la familia. Agroturismo en las localidades de Centenario y Plottier, aprovechando los días de cosecha de las frutas regionales como manzanas, peras y duraznos, con la variante de degustar los productos derivados de ellas acompañados de un exquisito té en el marco paisajístico característico que ofrecen las chacras de la zona del Alto Valle de Neuquén. En tanto en la capital neuquina ofrece recorrer sus espacios costeros sobre los ríos Limay y Neuquén, y su amplia y variada oferta cultural y gastronómica.

La pesca en el maravilloso río Limay desde Villa El Chocón hasta la localidad de Piedra del Águila, al igual que en sus embalses (Ramos Mexía, Pichi Traful y Alicurá), disfruta por estos días el comienzo de la actividad de las ansiadas marrones migratorias.

Un finde largo con muchas opciones para disfrutar la provincia en sus cuatro puntos cardinales, no te pierdas la oportunidad de vivirlo!