Notas Destacadas

Huella Andina, una experiencia extraordinaria en primera persona

10 febrero, 2014

María Taurizano fue la primera persona en concretar el primer tramo aprobado en el 2011 del sendero Huella Andina que comienza en el Parque Nacional Lanín y finaliza en el Parque Nacional Los Alerces. Por su hazaña mereció una mención especial que le entregó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Naturaleza pura en su máximo esplendor, bosques, ríos, vertientes, pendientes, formaron parte de una experiencia inolvidable.

De Puerto Canoa a la cara sur del volcán Lanín

Esta es una caminata sencilla de alrededor de 4 horas para subir y 3 horas y media para bajar. Antes de partir hay que registrarse en la Seccional del Parque Nacional Lanín. El trayecto es casi todo bosque con algunos sectores pedregosos. Después de unas 3 horas de caminata fácil con pocos desniveles, se presenta una subida de 45 minutos que es bastante empinada, sobre todo al comienzo, pero no es para alarmarse porque es posible para cualquiera! Terminada la pendiente, la vegetación empieza a ser más achaparrada y escasa; comienzan a aparecer arbustos espinosos y finalmente sólo rocas. Allí aparece el cartel de prohibido continuar, así que a regresar! Ha hecho bastante calor y el lago Huechulafquen es una belleza, así que me di una ducha en aguas mansas, mientras tomaba unos mates – agua calentada previamente al fogón – y me comía unos panes caseros.

Al final del recorrido una vista magnífica del glaciar de la cara sur del volcán Lanín

De Puerto Canoa a Aila

Aquí hay que registrarse nuevamente en la seccional. Desde Pichi Cullín se transita durante dos kilómetros atravesando varias tranqueras que hay que ir abriendo y cerrando. Luego se cruzan algunas áreas encharcadas y arroyos haciendo equilibrio sobre troncos o piedras, o vadeando. Casi todos están playos y son sencillos. En uno utilicé los zapatitos de vadeo. Finalmente se comienza a descender hasta Aila. El lugar es muy lindo! Puse mi carpa en un lugar bastante privado. Luego bajé a la playa, y como hizo calor, me bañé y tomé sol mientras se secaba la ropa.

Vista del lago Paimún camino a Aila

De Aila a las termas de Lahuen Co

El camino arranca desde unos álamos que son muy visibles hacia arriba de la zona de acampe. El camino de 12 km es tranquilo. No tiene muchos desniveles pronunciados. Toda la primera parte puede llevarse a muy buen ritmo. Hay que abrir y cerrar varias tranqueras. La senda transcurre por bosques y cañaverales y se cruzan ríos y arroyos. Casi al final del trayecto se llega a la Ruta Provincial nº 62 y termina en el camping cerca de las termas de Lahuen Co libres y abiertas a todo el público! Allí hay un sendero interpretativo que va pasando por los pozones termales con temperaturas que van de los 30 hasta los 90 grados. Donde concluye el sendero hay unos piletones construidos donde se puede tomar un baño reconstituyente.

Uno de los pozos de Lahuen Co

*De las termas de Lahuen Co a Laguna Verde *

El sendero de 12 km. es inconfundible ya que coincide con la ruta de ripio (Ruta Provincial nº 62). Normalmente no me gustan los caminos para autos, para caminar; pero este tiene varios puntos interesantes, ya que pasa por una cascada, después por un lugar llamado Puerto Encuentro, aunque no encontré a nadie… Después pasa frente al Escorial y por una laguna encantadora, o encantada, llamada Laguna del Toro. Una de las vistas más bellas de este camino, al menos para mí, fue la del lago Carilafquen por la mañana, en el momento que se reflejaban las montañas y el volcán Lanín… Bello, muy bello… Inspirador. Finalmente la senda termina en Laguna Verde, pegadita al Curruhué Grande. Laguna Verde es muy lindo, hasta parece un lugar del Caribe. La arena es negra, por ser volcánica y el agua del lago no está fría. Me metí, lavé la ropa, y aproveché a relajar las piernas y la espalda.

Las apacibles aguas del lago Carilafquen camino a Laguna Verde

De Laguna Verde a Rincón de los pinos

El sendero es muy variado e interesante. Al comienzo va bordeando la costa de la laguna y después sube una colina y pasa entre volcanes y escoria volcánica. Luego sigue subiendo por arena volcánica hasta una catarata enorme; el portezuelo del río Auquinco. Después continúa otro poco de camino de arena y baja cruzando varios arroyos y un bosque de pinos que olía muy delicioso! Tuve que vadear un río caudaloso, varios barriales y cañaverales. Y finalmente una pampa espinosa hasta el refugio. Hubo vistas espectaculares del Lanín por las espaldas, el Achen Niyeu y otros volcanes por delante y a los costados.

Una vista espectacular del volcán Achen Niyeu y el Escorial

De Rincón de los pinos a Auquinco

Una buena caminata y bastante monótona. Muchos valles, una pampa extensa y con pocos árboles. Son metros y metros de pampa… parece que no se va a acabar, pero tranquilos, porque se acaba! Luego se sube por un bosquecito medio ralo pero florido. Hay que vadear tres veces, dos veces el Auquinco, que es bastante ancho y profundo, y una vez un afluente del mismo. Al llegar al paraje Auquinco se acampa junto a lago Lolog en un lugar paradisíaco. Hay playas de piedra y lecho de arena en el lago, el agua está hermosa para bañarse!

Auquinco un lugar paradisíaco a orillas del lago Lolog

De Auquinco a Puerto Arturo

Son unos 12 km.; en partes se bordea el lago Lolog y en otras hay que subir y bajar colinas. Algunas muy empinadas… Agotador pero hermoso! Me encantó! Hacia la mitad de la senda se vadea un río en diagonal hacia la derecha donde está más playo. Luego se busca la senda para retomar y se camina por un bosque verde y un tramo de un bosque quemado. Al cabo de unas dos horas se llega a una playa muy hermosa que se llama Playa Bonita. Un lugar soñado. Y de ahí comienza la tortura de una pendiente muy pronunciada, primero por suelo de tierra, después por piedras, y que concluye en la cima con escalones de troncos. Al final se desciende por un cajón hasta Puerto Arturo.

Llegando a Puerto Arturo sobre el lago Lolog

De Villa Traful a Tapera de lagos

El sendero arranca muy cerca del camping Catarata, casi enfrente, y comienza en subida. Estamos prácticamente a nivel 0 y hay que subir a más de 1500 m.s.n.m. . Son 12 km. en total hasta Tapera de Lagos. Se cruzan muchos vados, más de 15, pero no son muy profundos. En el camino hay una tranquera cerrada y atada con alambre, hay que abrirla y volver a cerrarla. Luego la senda es un tanto confusa porque atraviesa un bosque de árboles secos y hay muchísimos troncos caídos que hay que ir sorteando. En un momento el sendero se bifurca. Es un punto que se llama La Horqueta. Está señalizado. A la izquierda va hacia la naciente del río Bonito y hacia la derecha sigue la Huella Andina hasta llegar a Tapera de Lagos.

María a orillas del arroyo Catarata

De Tapera de Lagos a Villa La Angostura

No salí muy temprano. Lo tomé con calma. Unos buenos mates, y encaré la senda! Primero por el camino equivocado! A saber: se cruza el arroyito, a esa altura delgado, y se sube por un bosque de pinos, sólo unos metros. En la parte alta, la vista de las montañas de los alrededores es espectacular. Había vacas que se iban arriando solas y mugiendo al sonido de mis pasos toscos. Después hay un descenso y uno cree que ya está… pero no, muchas veces hay que subir y bajar colinas breves para sortear los lechos de los arroyos. No son profundos. Aunque no es necesario vadear ni una vez. Por este camino se llega a la base del cerro Bayo donde está el Centro de Ski. De ahí hay que llegar hasta la ruta (Ruta Provincial nº 231), y finalmente a la localidad de Villa La Angostura (un total de 9 km desde el cerro).

De Tapera de Lagos a Villa La Angostura

De Villa La Angostura a Bosque de Arrayanes

Este sendero se inicia a metros de Bahía Mansa y tiene 12 km. y algo más. Este es un camino fácil, circulado por muchos turistas. La huella tiene como dos metros de ancho en todo su recorrido… no hay manera de perderse! Hay bosque a lo largo del recorrido así que hay una linda sombra. Lo mejor que me pasó fue escuchar el toc toc de un pájaro carpintero, detenerme a buscarlo, y verlo! Le hice un video con el zoom a full! Una belleza.

Puerto Quetrihué en la punta de la península

¡Gracias María Taurizano!

Contacto: lahuellaandina.blogspot.com.ar