Notas Destacadas

Piedra del Águila, para pescar todo el año

5 mayo, 2014

Hay quienes consideran a la pesca como un arte, una pasión y dedican gran parte de su tiempo a vivirla. Día a día perfeccionan su técnica, sus conocimientos y se vuelven expertos y referentes de la actividad. El Vasco Huebra es sin duda uno de ellos. Lejos de esconder todo lo que aprendió, él lo comparte con aquellos que aman este deporte a través de las redes sociales, foros, blog y sitio web. En esta oportunidad nos cuenta cómo es la pesca en los lagos artificiales de Pichi Picún Leufú y Piedra del Águila; ambientes abiertos todo el año.

El Vasco es un verdadero apasionado de la actividad y todo lo que ésta comprende: “el lanzamiento, el atado y el disfrute de la naturaleza”. Además afirma: “esta pasión no es para una elite, está disponible para cualquiera que desee disfrutarla con responsabilidad, compromiso con el medioambiente y cuidando el recurso para nosotros y las generaciones futuras.”

La pesca en el lago, tiene sus diferencias respecto de la del río, la principal es que tenemos la posibilidad de seguir disfrutando de la actividad después del 31 de mayo (fecha en que cierran su temporada la mayoría de los ríos de la Provincia). “La espera desde 31 de mayo al 1 de noviembre puede ser exasperantemente larga!” admite el Vasco.

Además expresa sobre estos ambientes:

  • “En los lagos artificiales no sólo tenemos truchas arcoíris y marrones – y de los mismos portes que las del río – sino también una cuantiosa población del pejerrey patagónico que comúnmente llega a pesar 1 kg. y medir unos 47 cm. Se ve muy atraído por la mosca y nos puede dar jornadas con 10 y hasta 25 piques.
  • La posibilidad de meter una ninfa en alguno de sus tantos “pools” (sectores profundos de un río o lago con corriente uniforme) depara realmente una lotería, ya que podemos prender un pejerrey de 1 kg., una arcoíris de 1,5 kg. o una marrón de 3 kg! Nunca se sabe qué tomará nuestro engaño.
  • Pescar en aguas lentas nos demanda otro tipo de técnicas que, conociéndolas, pueden concedernos jornadas de pesca inolvidables.

Así como es importante “leer” bien el río es fundamental hacerlo también con el lago. El Vasco cuenta que si bien un lago artificial no posee las mismas características que uno natural, también hay sectores en los que se puede encontrar vegetación subacuática: “esos son a mí criterio los lugares más rendidores, pues allí tendremos toda la cadena trófica (insectos acuáticos, alevinos, etc.) en su máximo esplendor, y tanto truchas como pejerreyes lo saben perfectamente.”

Respecto al equipo a utilizar el Vasco sugiere: “para pescar pejerreyes con un equipo # 5 estamos bien, podría ser más chico pero, reitero, por ahí no es un pejerrey el que nos toma el señuelo…las arcoíris son bastante bravas, y ni hablar de las marrones! Para truchas puede que un # 5 también sirva, pero la probabilidad de una pieza de 5 kg. o más pique, está siempre latente. Pescarla con un equipo chico es sentencia casi segura de fracaso, ya que insumiría demasiado tiempo de pelea.”

En los lagos encontraremos truchas arco iris, marrones, perca y pejerrey patagónico, estas dos últimas son autóctonas. Ahora bien “Si estamos pescando con streamers sólo pescaremos truchas, los pejerreyes no toman esas moscas. También tenemos percas, hay muchas, pero si el cliente desea evitar pescarlas es fácil hacerlo, no a todos les gusta pescar esta especie.”

Piedra del Águila nos brinda la posibilidad de disfrutar la pesca en uno de los mejores pesqueros de la Patagonia, el sector conocido como Limay Medio hasta el 31 de mayo, y de la pesca el resto del año en los lagos artificiales cercanos a la localidad: Pichi Picún Leufú y Piedra del Águila.

Es importante tener en cuenta el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico 2013-2014, y elegir según éste, los ambientes habilitados y modalidades de pesca (spinning, mosca, arrastre o trolling) en las diferentes épocas del año. Desde mayo hasta octubre, la devolución de los salmónidos (truchas y salmones) es obligatoria. Dicha acción tiene el propósito de preservar nuestra fauna ictícola para poder seguir practicando esta apasionante actividad. Ver el Reglamento de Pesca 2013- 2014.

Gracias Vasco Huebra!

www.pescandoconelvasco.com
www.pescandoconelvasco.com/blog-page
www.facebook.com/pescandoconelvasco
elvascoh.blogspot.com.ar
vascohuebra@gmail.com