Notas Destacadas

Recibiendo la primavera en Los Chalets

5 septiembre, 2014

Las chacras del Alto Valle ya lucen a pleno la floración típica de la época; aromas deliciosos y variedad de colores inundan el paisaje de la región. Un espectáculo maravilloso se convierte en un pretexto ideal para visitar y recorrer el monte frutal y degustar exquisitos manjares.

Apenas se ingresa a la chacra de la Casa de té Los Chalets, un aroma intenso pero delicado estimula el olfato. Alegres colores, que van de un blanco profundo a una variedad de tonos rosas, pintan los frutales del monte.

Nancy, a cargo del emprendimiento cuenta que se trata de un antiguo establecimiento de la localidad de Centenario, que se dedica a la producción de ciruela, manzana, pera y fruta fina y brindan el servicio de casa de té: “Los que nos visitan pueden recorrer el monte frutal, recolectar y disfrutar de la fruta de estación para luego culminar la visita en la casa de té. Allí van a degustar tortas, tartas y bollitos de pan casero con mermelada artesanal, junto a una gran variedad de infusiones, o para los días más cálidos; licuados elaborados con nuestra propia cosecha.”

“Nuestras tartas además de ser muy frutales, son muy frescas”, afirma Nancy, quién además expresa: “Una de las preferidas es sin duda la de frambuesas; ya que más allá de que es elaborada con nuestra propia fruta, tiene mucha frambuesa en el relleno. Esta fruta en algunos lugares no es tan accesible, y nosotros la ofrecemos a un precio económico. Para nuestra carta también rescatamos algunas recetas de la abuela como el tradicional struddel de manzana, el stroisen de ciruela o de mora black berry con salsa de chocolate blanco, o cheescake con salsa de frutos rojos. La torta de pera, ricota y nuez ya es un clásico de nuestra casita, junto a la torta de manzana y especias que también forman parte de la mesa dulce tradicional.”

Nancy agrega: “en la casa de té, tenemos además exposición y venta de productos regionales: de esta manera quien lo desee tiene la posibilidad de llevarse una mermelada, dulce casero, licor, una artesanía en madera o cerámica, o quizá algún té de marcas selectas, nacionales e importadas.”

Ella comenta que muchas personas que llegan al lugar por primera vez, vienen con una idea bastante alejada de lo que es en realidad el establecimiento: “se sorprenden muchísimo con el entorno, que es totalmente diferente respecto de una estancia típica de la zona pampeana. También se sorprenden con la tecnología y con las tareas que se deben llevar a cabo en una chacra para llegar a la cosecha.”

Cada estación del año propone un paisaje diferente y todos ellos son muy interesantes para ser disfrutados en un entorno de chacra. “En este momento que estamos en la floración, caminar entre las líneas de frutales es como caminar entre las nubes, es una sensación muy especial, además de la fragancia por supuesto, que en horas de la tarde se intensifica… es algo extraordinario realmente.”

Una mezcla de sensaciones perciben aquellos que tiene la posibilidad de vivir esta experiencia: “Poder degustar la fruta cosechada es maravilloso para muchos, se sorprenden con el sabor que tiene, y también con el aroma.” Agrega: “muchos se preguntan por qué la fruta de una verdulería es totalmente distinta a la que cosechan y yo les explico que la fruta recién cosechada recibe hasta último momento toda el azúcar que necesita hasta madurar”.

Visitar un establecimiento de estas características constituye una actividad recreativa ideal para realizar en familia: “a la gente le gusta mucho traer a los chicos; para que tomen contacto con la naturaleza y hagan algo diferente de lo habitual. Muchos de ellos no conocen como crecen los frutales y las actividades de una chacra típica del Alto Valle.”

Un momento para desconectarnos de la rutina y del paisaje de la ciudad y disfrutar de un entorno único, rodeado de árboles, acompañado del sonido de los pájaros y deleitándonos con los sabores y aromas de una chacra tradicional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Casa de Té Los Chalets

Dirección: Calle rural Nº 6 Sección Chacras, Centenario, Neuquén.
Teléfono: (0299) 4891281
Sitio Web: www.casadeteloschalets.com.ar
E-mail: nancyloschalets@gmail.com
Enlace Facebook: www.facebook.com/nancyloschalets/