Notas Destacadas

Disfrutá siempre de la Pesca en Neuquén

31 julio, 2015

En Neuquén durante todo el año podés disfrutar de tu pasión. Nada más lindo que armar el mate y el equipo de pesca para hacer un corte a la rutina y relajarse junto a la familia o con amigos. Los espejos de agua están ahí, y sabemos que vos estás listo para disfrutarlos.

IMG_2909a (47)

En otoño e invierno los pesqueros son en su mayoría los lagos embalses como Los Barreales, Mari Menuco y Arroyito cercanos a la capital neuquina. Otros, un poco más alejados, sobre la Ruta Nacional 237 y la 40 son los lagos Ezequiel Ramos Mexía; Pichi Picún Leufú; Piedra del Águila y Alicurá.

También podés practicar la actividad en la cordillera. Si estás organizándote para ir a disfrutar de la nieve, podés hacer un corte en el camino hacia estos destinos, y pescar en los lagos naturales como el Aluminé (Villa Pehuenia); Moquehue (Moquehue), Nahuel Huapi (Villa la Angostura); Lolog (San Martín de los Andes), todos rodeados de paisajes de extraordinaria belleza. También en la zona norte, si andás por ahí recordá este dato: El Palau (Tricao Malal) y Laguna El Aparato – de mayo a agosto pesca de pejerrey solamente (Buta Ranquil).

Parque Nacional Laguna Blanca 2

Las especies que se capturan en la Provincia son principalmente truchas marrones, arco iris, fontinalis y de arroyo, así como percas y pejerreyes patagónicos. (Ver más información de las especies)

Otra opción se encuentra casi en el centro geográfico de la Provincia, precisamente en El Parque Nacional Laguna Blanca, que está localizado cerca de la ciudad de Zapala. En la Laguna Blanca actualmente se permite la extracción sin devolución de hasta 10 ejemplares de percas, durante el periodo abril- octubre. Ésta actividad tiene por objetivo contribuir a reducir la sobrepoblación de dicha especie, generada a partir de su siembra no autorizada hace más de 5 décadas que provocó un grave desequilibrio ecológico en el sistema.

pesca, mosca, fly fishing, lago aluminé

En Neuquén encontrás una gran variedad de servicios turísticos ubicados, la mayoría, en pueblos y/o ciudades cercanos a los pesqueros. En los accesos de pesca por lo general solo hay algunas  instalaciones, ya que lo que el pescador busca preferentemente, es el pleno contacto con la naturaleza. De esa manera la experiencia de pescar en la Patagonia neuquina se torna más intensa.

Lo que tenés que tener en cuenta y es muy importante, es el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, y elegir según éste, los ambientes habilitados y modalidades de pesca (spinning, mosca, arrastre o trolling) en las diferentes épocas del año. Y acordate que, desde mayo hasta octubre, la devolución de los salmónidos (truchas y salmones) es obligatoria, así como la devolución de peces autóctonos en jurisdicción de la A.N.P. (Administración de Parques Nacionales). Dicha acción tiene el propósito de preservar nuestra fauna ictícola para poder seguir practicando esta apasionante actividad.

Recordá que si vas de pesca; es importante dejar el lugar en buenas condiciones; si hacés fuego es necesario controlar que realmente quede apagado, y si producís residuos no dejarlos en el lugar.