Notas Destacadas

Disfrutá de una caminata cautivante nutrida por el relato ancestral

5 agosto, 2015

El turismo en Neuquén permite apreciar la riqueza cultural, que junto al paisaje singular configuran un escenario único para disfrutar de una estadía maravillosa. Rosa Calfinahuel es la primera prestadora mapuche que ofrece caminatas en Aluminé, en plena Ruta del Pehuén. Rosa logra plasmar en sus recorridos la cosmovisión ancestral que proviene del pueblo mapuche.

12

Rosa Calfinahuel es la primera prestadora de servicios de caminatas mapuche habilitada en Aluminé, un lugar paradisíaco, caracterizado por el caudaloso río que le da su nombre y que zigzaguea entre las auraucarias milenarias de ese territorio neuquino.

A través de las excursiones de Rosa, el turista podrá vivenciar el espíritu de la Ruta del Pehuén, una experiencia única y de gran significación, nutrida de la cosmovisión mapuche. Nada menos que caminar junto a una persona que a cada paso, transmite conocimientos ancestrales mediante el nombre de los lugares y el ecosistema autóctono que demarca los indicios de lo vivido en tiempos pretéritos.

4

Cuenta Rosa que el ritmo de las caminatas se realiza “conforme a la apreciación que va adquiriendo el visitante, ellos quedan cautivados con las historias y, de acuerdo a la persona, es necesario detenerse y contemplar los lugares”.

Durante la excursión se pueden apreciar los recintos pircados, llamados “Alhue”, culminando allí uno de los recorridos, iluminados por la puesta del sol, el cual hace más bello el paisaje que se contempla, escuchado el sonido del silencio y la voz de Doña Rosa que dice “El viento transmite el sonido de las hojas, trepando la roca en la voz de un indómito pueblo por miles de estrellas protegidas”.

34Las caminatas contienen un gran valor, a lo largo del recorrido se puede disfrutar tanto el patrimonio natural como el intangible a través de las creencias y valores manifiestos en los relatos; en las salidas “nunca estamos solos”, explica Rosa, “siempre hay un ente protector que cuida de las montañas, del agua y de todos los elementos del entorno”, y ella es el eslabón transmisor, que logra entrelazar ambas lenguas y concepciones.

DSC_7943

Los recorridos que ofrece Rosa son tres, todos de gran intensidad y con valiosas particularidades. La primera, y más extensa, se denomina “Azquintun huechu lil meu cocorri rreque” (Observando desde el peñasco como los halcones), de dificultad media-baja y de una duración aproximada de 4 horas. La excursión comienza en la Plaza San Martín de la localidad de Aluminé, para visitar luego la vieja balsa; la ex estancia El Charrúa; El Manzano Viejo y el mirador Hacia la Tierra del Pehuén. Para terminar, se llega hasta la chacra La Cristela, donde espera su dueña, doña Alicia Fasio, quién muestra la cosecha y el proceso de producción, finalizando con unos mates o un té de la chacra, con deliciosas tortas fritas y mermeladas caseras.

DSC_8057

Otra opción es el recorrido denominado “Ngemean alhue lemu curra meu” (Voy a visitar el bosque petrificado), de dificultad media-baja y de una duración aproximada de 3 horas. En esta excursión se tiene una vista panorámica de la tierra del Pehuén, la laguna Barrera y el Bosque Petrificado, para terminar en Casa de Piedra.

La tercera excursión, de baja dificultad y de una duración aproximada de 2 horas es “Cheu Miauhui ñi Pohien” (Donde andará mi amada), y se visitan el Correo Argentino; el Concejo Deliberante; la Comisaría 29; la Iglesia Católica; el mirador Raúl Alfonsín y Rahuecito; la vieja balsa; el Casco Ayoso y el mirador. Una excursión que recorre el casco urbano, donde el turista es guiado a través de las historias y mitos latentes que son develados por la maestría de Rosa. Al regreso esperan un delicioso té o un chocolate en la Casita del Chocolate.

10

“Mari mari. Inche Rosa Calfinahuel pingen. Ñi tuhun ta Ruca Choroy. Pehuen che ta inche. Mapuche Huilli Che. Cupa pengelun ta iñ nen tufa chi lelfun meu” (Buen día / buenas tardes, me llamo Rosa Calfinahuel, mi origen es Ruca Choroy, Pehuenche, Sureña, Mapuche. Quiero mostrar lo que tenemos en esto lugares), así se presenta Rosa, y nos deja la invitación para vivir una experiencia sin igual. Si de paseo andás por Aluminé, no te pierdas vivir esta increíble experiencia.

Más Información

Guiadas Huayhuen (Brisas)

Rosa Calfinahuel: 02942-15586700

Subsecretaría de Turismo de Aluminé

Tel (02942) 496001

Email: turismo@alumine.gov.arinfoturismo@alumine.gov.ar

Web: www.alumine.gob.ar/turismo/