Novedades

Villa Pehuenia fue la atracción con el Festival del Chef Patagónico

2 Mayo, 2017

Los días 29, 30 de abril y 1 de mayo se realizó el evento gastronómico más importante de la Patagonia Argentina. El XIII Festival Provincial del Chef Patagónico contó con grandes chef invitados de primer nivel. Se entregaron las primeras placas del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina a los establecimientos adheridos. Con diversos aromas y sabores, Villa Pehuenia fue nuevamente el polo de atracción gastronómica de la Patagonia.

P4280611

La XIII edición del Festival del Chef Patagónico brilló el último fin de semana en la cordillera neuquina. Es que Villa Pehuenia se convirtió una vez más en el gran polo de atracción gastronómico de la Patagonia, convocando a miles de visitantes que fueron atraídos por las delicias que cada año se dan cita bajo el encanto de la araucaria.

La novedad, para esta edición, fue la entrega, por primera vez, de las placas de distinción de la gastronomía neuquina a los establecimientos que ofrecen a los turistas un plato típico incorporando alimentos neuquinos. El Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, gestado durante la edición anterior por los propios chef de la región, ya se puso en marcha nada menos que en el festival gastronómico más importante de la Patagonia.

20170429_203018

La inauguración contó con la presencia del Gobernador, Omar Gutierrez, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo; el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos; y los alcaldes chilenos de Pucón, Carlos Matamala, y de Temuco, Miguel Ángel Bequer. También participaron los diputados provinciales Pablo Bongiovani, Carlos Koopman y Ramón Soto; el padrino del evento, el chef Cristophe Krywonis; y el pastelero Mauricio Asta, entre otros.

P4280613

En la apertura el gobernador recordó “cuando se juntaban los chef y los cocineros por primera vez, de Moquehue y de Pehuenia”, y destacó que “sembraron esa semilla que hemos sabido entre todos continuar y profundizar”.

En tanto, durante el acto, se hizo entrega de las primeras placas de distinción de la gastronomía neuquina. En este sentido el Subsecretario de Turismo de la Provincia dijo que “la iniciativa es pionera en toda la argentina” y que gracias al aporte de los propios cocineros “lo logramos, y hacemos entrega aquí, en la capital provincial de la gastronomía neuquina, de este sello que nos hace más neuquinos que nunca”

El Sello de la Gastronomía Neuquina distingue a los establecimientos gastronómicos que ofrecen al turista un producto local, incorporando en sus cartas platos elaborados en base a alimentos típicos de la Provincia del Neuquén, como son la trucha; ciervo; chivo; manzana; pera; frutos rojos-finos; piñón; cordero; cereza; ñaco; jabalí y ahumados; así como los productos como la miel; cerveza; sidra y vino entre otros

2 (6)

Durante las tres jornadas los fuegos fueron encendidos por chefs y cocineros de la Patagonia argentina y chilena, y de diferentes lugares de nuestro país, logrando hacer un verdadero encuentro de gastronomía de altísimo nivel.

Mauricio Asta, uno de los invitados especiales realizó una clase dinámica, muy original y que convocó a un enorme número de participantes. Más tarde, fue el momento del padrino del evento Christophe Krywonis, quien cocinó a sala llena, interactuando con el público presente con muchos giros de humor durante la elaboración de su plato.

El Festival de Cocina Patagónica cuenta con una importante trayectoria desde el año 2004, momento en el que un reducido grupo de chefs y emprendedores de Villa Pehuenia y Moquehue se concentraron en el Cerro Batea Mahuida, con un muy reducido número de stands y expositores ilusionados y apasionados por reconocer y revalorizar a la gastronomía y los productos regionales.

Trece años después, el Festival del Chef Patagónico brilló como nunca en Villa Pehuenia, logrando captar la atención del mundo de la gastronomía en toda la región de la Patagonia, la Argentina y Chile, atrayendo a miles de turistas que disfrutaron de los sabores únicos de la región.