Novedades

Recomendaciones para disfrutar de actividades al aire libre

18 enero, 2019

Para todas aquellas personas que desean realizar actividades al aire libre, y tienen pensado en estas vacaciones disfrutar de realizar un campamento o por que no una salida en trekking / senderismo, nunca esta de más tener en cuenta esta serie de recomendaciones!

Para los acampantes:

  • Acampe siempre en campings habilitados por organismos oficiales.
  • Tenga en cuenta que es posible acampar en diferentes categorías de campings:
    • Los agrestes / Los organizados / Los diferenciales organizados
  • Si no quiere olvidarse de nada verifique antes de partir que cuente con el equipamiento básico para acampar
  • Por favor no arroje residuos en cualquier lugar. Si acampa en áreas agrestes que carecen de servicios de recolección de basura, lo ideal es retirarlos del área y no dejarlos al costado de un árbol. En caso de que sea imposible retirar los residuos del área, entiérrelos en un lugar adecuado separando los vidrios, plásticos y latas, de lo orgánico como restos de comida, cáscaras y desperdicios. Otra alternativa consiste en dejarle la basura al guardaparque para que los evacúe del área. Ayúdenos a cuidar el medio ambiente.

  • Al salir de mochilero se recomienda llevar alimentos secos que aporten importantes nutrientes como por ejemplo: caramelos con sabor a frutas, frutos secos, avena, nueces, lentejas, arroz, barras de granola, tabletas de chocolate, galletas de manteca, café instantáneo, leche en polvo, harina, sopas, carnes de conserva, entre otras. La comida enlatada si bien aporta variedad, es pesada de llevar. En el caso de que decida llevar productos enlatados, recuerde que estos deben consumirse inmediatamente después de abrirlos. Los productos frescos, siempre son de gran valor. Abastézcase en los comercios o mercados más cercanos a su camping.
  • No olvide guardar todos los alimentos bien cerrados ya que por su olor pueden atraer a todo tipo de insectos como hormigas, moscas, etc.
  • Nunca cocine en el interior de la carpa ya que podría incendiar la misma. Compruebe que tenga una buena ventilación. Si hace un fogón se sugiere que cerca del mismo prepare un recipiente con arena para apagar el fuego. Cuando el fuego esté apagado, una los restos en el centro hasta que todo quede convertido en cenizas. Una vez que se haya enfriado la ceniza, debe esparcirse y mezclarse con la tierra del suelo.
  • Por su seguridad, si usted acampa en un Parque Nacional o Aréa Protegida y decide realizar una excursión de trekking se recomienda reportarse con un guardafauna o guardaparque.
  • Cuando se retire del area de acampe deje el lugar tal como si nunca hubiera estado allí para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.
  • Por último en caso de que ocurriera algún accidente ya sean heridas cortantes, esguinces, torceduras, accidentes con anzuelos o descomposturas, que son las situaciones más frecuentes a resolver. Recuerde que la acción inicial es la higiene, lavando bien la herida con abundante agua y jabón. Si es una caída o quebradura se recomienda evitar mover al herido y recurrir al encargado del camping o guardaparque del área quienes deben contar con equipo de primeros auxilios y comunicación por radio.

** Vea el enlace completo de: Recomendaciones para Acampantes!



Para quienes salen en trekking:

Lo más importante es planificar e informarse bien acerca de las condiciones del tramo a realizar; y las meteorológicas, principalmente si vamos a pasar la noche y si es una zona que no conocemos.
Luego es fundamental dar aviso de nuestra intención realizando el registro correspondiente y tener bien en cuenta el horario de ingreso de la senda.

  • El registro es obligatorio!
    Hay diferentes modalidades, una de ellas es On line, accediendo al registro de trekking que dispone la pagina del P.N. Lanín; otras alternativas van de acuerdo a la localización de la senda, es el registro en la Oficina de Informes y Guardaparque. Es vital hacerlo por si ocurre algo durante la travesía. Es importantísimo evitar caminar solos, y avisar siempre a algún conocido la intención de hacer el sendero, detallando la fecha y horario aproximado.
  • Atender el nivel de dificultad y la modalidad del tramo a realizar. No hay que subestimar este dato ya que podemos encontrarnos con una sorpresa y la exigencia puede jugarnos una mala pasada. El estado físico y la experiencia son condicionantes.
  • En senderos extensos, se debe comenzar el trekking con las primeras horas de luz considerando los descansos necesarios e imprevistos que puedan surgir.
  • Si vamos a pasar la noche, es importante consultar las áreas de acampe y condiciones, así como los sectores para hacer fuego. Debemos respetarlos sobre todo en verano, ya que los incendios son frecuentes. Si hacémos fuego hay que asegurarse de apagarlo. Hay que tener en cuenta que hay lugares de muy difícil acceso al personal de bomberos o manejo del fuego.
  • Llevar agua (se recomienda dos litros por persona). No debemos confiarnos en la calidad del agua de vertiente o del arroyo que encontremos durante nuestro paso, pues no se puede determinar su composición.
  • Recuerde que en gran parte del territorio donde hay circuitos de trekking, no hay señal de celular. Ahorre batería en los tramos que no hay señal. Recuerde que si está prendido las aplicaciones siguen consumiendo energía.
  • Evitar realizar el sendero en compañía de mascotas, ellos pueden dañar a la fauna y transmitir enfermedades.
  • Llevar elementos de orientación, mínimamente un mapa, brújula. Actualmente se utilizan también con mucha eficacia las aplicaciones de seguimiento de tracks como Wikiloc, Oruxmaps, que se descargar al celular (no necesita red de datos , solo el receptor gps del celular y se puede utilizar en modo avión así no consume tanta batería). Igualmente a estar atentos a las marcas de las sendas. En el siguiente enlace de Wikiloc, está el seguimiento de tracks de la mayoría de los senderos más conocidos (Ver Enlace). Allí se indica la distancia y altimetría sobre un mapa de la zona de Google.
  • Si vamos a acampar durante la travesía, llevemos una mochila lo menos pesada posible con lo mínimo indispensable. Tengamos en cuenta que un equipaje excesivo puede ser una verdadera complicación durante la caminata, más si el trayecto implica más de 2 días. Hasta 10 kg. es lo recomendable. No olvidar elementos de primeros auxilios.
    Ver consejos para preparar el equipo del Scout Martín Lizondo
  • Regresemos con los residuos. Evitemos dejar basura en los puestos, vivacs, pues atrae roedores!

Información de interés general desde el sitio oficial del Parque Nacional Lanín:

Información sobre Prevención HANTAVIRUS!


Información de interés general suministrada por Ministerio de Salud de Neuquén: