Novedades

En Semana Santa Aluminé te invita a celebrar una nueva edición de la Fiesta provincial y nacional del Pehuén

1 abril, 2019

Desde el 18 al 21 de abril del 2019, Aluminé te espera para vivir una la XXXI edición de la Fiesta Provincial y X Nacional del Pehuén.

La celebración, que exhibe la vida en torno a la mitológica araucaria araucana llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la provincia del Neuquén, se desarrollará el fin de semana del 18 al 21 de abril en la localidad de Aluminé. Dicho evento es organizado por el municipio de Aluminé y cuenta con el financiamiento de CFI (Copade).

La fecha es coincidente con Semana Santa, época en la que ancestralmente se recolecta el piñón, fruto otoñal del árbol. Este es un acontecimiento muy esperado en la localidad, representa en sí mismo las tradiciones, usos y costumbres de un pueblo de montaña con fuertes raíces ancestrales, que fusiona diversas culturas, múltiples historias.

Las actividades comienzan el día 18 de Abril a las 11 horas con el acto de apertura y plantación del Pehuén en el ex vertedero municipal. Por la tarde será la apertura de stand de artesanos, productores y gastronomía regional. En tanto, a las 20, se realizará la charla “Huellas de nuestros ancestros. ¿Qué nos cuenta el ADN? a cargo de especialistas. Luego habrá Guiadas temáticas en el Charrúa que recorrerá los aspectos históricos y culturales del Pehuén.

El día viernes 19, a partir de las 10, será la apertura de stand de artesanos, productores y gastronomía regional, en predio ferial del centro cultural. Por la tarde se desarrollará el Taller de danzas en el salón municipal a cargo de Agustina Angelis y una charla encuentro con chamameceros en Ruca Choroi.

A partir de las 17, se desarrollarán espectáculos de artistas locales en el predio ferial del centro cultural; y a partir de las 21, serán los espectáculos nocturnos, en el polideportivo municipal: Chelo Luengo y La Flor del Notro, Malen Pehuén, Orquesta Infantojuvenil, la agrupación folclórica Tañi Mapu, Amún Purrú, Newen Coñiwe Meta y Conga, la banda de Hip Hop de Neuquén, Revolucionar Team, el Trio de rock Eruca Sativay como espectáculo central la Orquesta de Cumbia, Argentina La Delio Valdez.

En tanto el día sábado, los espectáculos nocturnos serán: la actuación de la murga uruguaya Agárrate Catalina, Acá Seca de folklore, el Chango Spasiuk, Ernesto Guevara y Juan de Dios con el chamamé de Santiago del Estero.

Por último, el día domingo 21 de abril, desde las 10.30 habrá exposición de artesanos, productores y gastronomía regional. Desde las 13 será el desafío categoría clinas limpias en el Centro tradicionalista “El Cencerro” con un valor de entrada $200. A las 14 será el turno del “Gran Desafío categoría bastos y encimera”, en el Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

Sobre la festividad

Se rinde culto al Pehuén, fósil viviente, testigo del tiempo, que bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. El pueblo originario Mapuche, como Gente de la Tierra, respeta a este árbol de acuerdo a sus principios y valores. Celebrar al Pehuén es celebrar la vida en torno a él.

La fiesta nació como una celebración vecinal, luego se provincializó y desde 2009 es Nacional. Su objetivo es reivindicar y rendir honor al árbol milenario del pueblo neuquino: el pehuén o araucaria araucana, que produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuches.

Plantación del Pehuén

Este año la plantación se llevará a cabo en el Ex Vertedero Municipal. Esta ceremonia ancestral en la que se destaca el tradicional Tayil Mapuche a cargo de Doña Luisa Calcumil, María Antonieta Painillan de Aigo y de Don Amaranto Aigo (Comunidad Mapuche de Ruca Choroy).