Novedades

Se realizará una Expo-Feria Itinerante de Artesanos y Productores

10 abril, 2019

La expo ofrece artesanías, muebles, plantas, hierbas aromáticas, conservas, encurtidos, panes, tortas, té, vinos, cervezas y licores artesanales. Fue declarada de Interés provincial y se desarrollará los días 12, 13 y 14 de abril en la localidad de Cutral Có y luego, continuará en diferentes ciudades de la provincia.

Con el objetivo de crear oportunidades laborales sustentadas por los mismos artesanos y productores participantes, es que se desarrollará la primera edición de la Expo Feria Itinerante, los días 13 y 14 de abril, en la ciudad de Cutral Có.

La Feria, en la que habrá 15 ciudades y 3 provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut) representadas a través de sus producciones, es organizada por la agrupación Artesanos y Productores de la Tierra; y cuenta con la declaración de interés provincial por parte de la Legislatura del Neuquén (N° 2587).

Según precisaron fuentes de la organización, en esta edición, se desarrollará en el predio La Roca, en la calle Laguna Colorada 667 de Colonia 21 de Septiembre. Las actividades comenzarán el día 12 a partir de las 10 de la mañana con la recepción de expositores y se extenderá la actividad ferial durante todo el día. El 13 y 14 de abril se repetirá el mismo esquema.

Entre los productos que se ofrecen al público habrá: cerámica, pintura, talla en madera, forja de hierro, prendas, muebles artesanales, plantas, hierbas aromáticas, flores y frutos. Además habrá: chocolates, miel, dulces, encurtidos, panes, tortas, té, vinos, cervezas y licores artesanales.

El propósito de la actividad es crear un circuito regional que recorra las principales ciudades de Patagonia Norte, desde la zona del valle a la cordillera con expositores de ese mismo circuito, potenciar las economías regionales, priorizar la mano de obra especializada en tradiciones, como la alfarería, telar y tejidos, que conllevan la utilización de materias primas regionales a las que se les agrega valor en su manufactura. Tal es el caso también de las cervezas, que además de transformar esa materia prima, brindan mano de obra, tanto en la faz de la producción primaria de los insumos, elaboración, envasado, transporte, gastronomía y turismo. Se aplica el mismo criterio para el caso de los productores de la zona del valle y de la comarca andina del paralelo 42 con frutas, verduras y frutas finas y los productos elaborados en base a ellos como son los dulces, mermeladas, confituras, helados, licores y jugos. Se incluyen también la producción ganadera caprina, bovina, porcina, ictícola y sus derivados.

Cabe destacar que, en el mes de mayo se retomará la Expo-feria en la ciudad pero esta vez se llevará a cabo en la localidad de Plaza Huincul, los días 5 y 6 de mayo, en la sede de dinos rugby club, en el marco del encuentro norpatagónico de rugby infantil. Y así, cada mes en diferentes ciudades de la provincia y también de las provincias de Río Negro y Chubut.