Novedades

Fiesta Provincial del Criancero en El Huecú

3 diciembre, 2019

El encuentro popular reúne las costumbres y la cultura de hombres y mujeres de una región que se dedica a la cría de animales, como el reconocido chivito neuquino. La celebración se realiza el próximo fin de semana.

Ubicado en un amplio valle rodeado de cerros y montañas precordilleranas, El Huecú vivirá la Fiesta Provincial del Criancero los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo.

Se trata de una celebración que rinde homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la trashumancia y cría de animales, como los reconocidos chivitos del norte neuquino. Estos son arreados por los valles para aprovechar sus excelentes pastos frescos.

El día 6 la grilla de actividades arranca con una Peña Folclórica donde se presentarán Alue Huechen, El Tuku, Sele Vera y Los Pampas, Los Chama de la Buitrera y Los Dueños del Amor.

Mientras que a las 10 de la jornada siguiente habrá concentración de montados, a las 10.30 Desfile Gaucho y las 11 el Acto Protocolar de Bienvenida y la elección al mejor Montado.

Luego se prosigue a las 12 con la competencia de Carneadores, a las 13 habrá Destrezas Criollas con damas y caballeros, y finalmente a las 15 se realizará la Monta especial de Vacunos en categorías femenina y masculina.

Por último, el día 8 el cronograma inicia a las 11 con la Apertura de Campo y Doma de Corderos para Niños, le sigue a las 12 el Chancho Enjabonado, a las 13 Monta sobre el Pial y a las 14 una Monta Especial en Homenaje a los Crianceros.

En tanto a las 15 y luego cierre, están programados los desafíos de tropillas con importantes premios en efectivo, además de las pruebas de vuelta al tambor y caballos y motocicleta.

El Huecú

Un tranquilo pueblo situado donde se encuentra el arroyo del mismo nombre y rodeado de montañas pertenecientes a la cordillera andina. Se llega a esta localidad a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte. Unos 30 kilómetros antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Provincial Nº 4 hacia el oeste.