Novedades

El otro cruce de los Andes

15 abril, 2020

Hace exactamente 102 años el territorio neuquino fue protagonista de una increíble hazaña, la de cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes en avión. La proeza de Luis Candelaria unió por el aire a la ciudad de Zapala con la localidad chilena de Cunco.

Se trata de un suceso clave para la historia de la aviación, el primero de miles de cruces aéreos a través de los Andes, nada menos que desde Zapala, el centro geográfico de la provincia del Neuquén. Una hazaña que tuvo como protagonista a Luís Candelaria y a un monoplano “Morane-Saulnier” un 13 de abril de 1918.

El despegue se realizó a las 15.30 horas y el avión permaneció en el aire dos horas y media, atravesando la cadena montañosa y alcanzando los 4 mil metros de altura. Fue el primero en divisar desde el aire la cordillera del Chachil, el Lago Aluminé y del lado chileno el lago Icalma y el Volcán Llaima, por nombrar sólo algunos puntos.

El viento de Zapala ya había postergado unos días el vuelo, y a pesar de que había nevado Candelaria no quiso reprogramar la salida. “Búsquenme en la cordillera”, le dijo al mecánico Miguel Soriano antes de levantar vuelo. Frase que luego el poeta Milton Aguilar inmortalizaría en los versos de su poema “Teniente Candelaria”.

Antes de la proeza el avión fue volado por Candelaria desde El Palomar hasta la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; y luego fue desarmado para ser trasladado en tren hasta la estación terminal del Ferrocarril Sur, Zapala.

El terreno para la pista de despegue hacia Chile se adaptó en la zona de la Plaza de los Próceres. Actualmente hay un monumento que recuerda el acontecimiento, emplazado en la intersección de las calles Cháneton y Teniente Candelaria.

De regreso a Buenos Aires, Candelaria fue recibido como un héroe por la increíble hazaña recibiendo condecoraciones militares. Aquel 13 de abril de 1918 se escribía desde Zapala una de las páginas más importantes en la historia de la aviación.

Protagonistas siempre

La conquista de los cielos a través de los aviones generó un importante espaldarazo comercial en el mundo entero. Desde la primera prueba de vuelo en 1880 los aviones son protagonistas principales en diversos rubros de la economía global, entre los que se encuentra la industria del turismo.

En reverso a los increíbles avances, los aviones también fueron llevados a ser protagonistas en guerras y atentados. En otro contexto, se convirtieron en actores principales al comenzar el 2020, convirtiéndose no sólo en el vector principal para que el Coronavirus (Covid-19)se propague rápidamente por todo el mundo, sino también en el transporte veloz para suministrar insumos hospitalarios y de prevención ante la pandemia.

Y no olvides al coronavirus lo combatimos entre todos. Respetá la cuarentena: #QuedateEnCasa #Neuquén #Patagonia #Argentina