Novedades

Se viene la XII Apertura de Temporada de Observación de Aves en Patagonia

29 septiembre, 2020

El Club de Observadores de Aves de San Martín de los Andes será sede de esta edición. Importantes especialistas expondrán sobre distintas temáticas de la actividad. Se puede seguir en vivo a través de www.coacauquenrealsmandes.net.ar .

En la semana del 6 al 11 de octubre se llevará a cabo la XII Apertura de la Temporada de Observación de Aves en Patagonia de manera virtual y con invitados de Chile. Se trata de un encuentro de charlas y conferencias, organizado por el Club de Observadores de Aves Cauquén Real de San Martín de los Andes (COA).

Los amantes de las aves podrán seguir el ciclo de actividades con expertos a través del sitio web www.coacauquenrealsmandes.net.ar ó bien en su canal de You Tube. Se espera la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico y de la investigación en la materia.

Esta nueva edición 2020 tiene un valor muy especial para la región, pues se incorpora a la apertura la Red de Observadores de Chile (ROC) y Birds Chile. Los mismos ofrecerán importantes aportes con sus proyectos y experiencias.

Cabe mencionar que será un ámbito de enriquecimiento para ambos países los cuales comparten especies migratorias y la cordillera, “desconociendo fronteras y barreras humanas y naturales”, reza en un comunicado del COA anfitrión.

Finalmente, es importante decir que en la última jornada está prevista una salida de campo. La misma depende de condiciones sanitarias y autorizaciones que así lo permitan.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén

Sobre los primeros encuentros

Con la llegada de la primavera del 2009, y por iniciativa del Lic. Horacio Matarasso – mentor y precursor de la observación de aves en la región norpatagónica-, comienza el primer capítulo de la Apertura de la Temporada de Observación de Aves Migratorias.

A partir de ese año y hasta el 2011 la Apertura se llevó a cabo en Villa La Angostura. En el 2012 fue organizada por el COA Choique de la ciudad de Zapala con gran acierto y perdurando actualmente en la memoria de muchos.

Luego, el COA Tintica de Villa La Angostura retoma la tradición de organizar la Apertura hasta el año 2018 inclusive.

Por último, el COA de Las Lajas toma la posta en el 2019, ofreciendo un evento de muy buen nivel, por sus disertantes, contenidos y por la hospitalidad de sus organizadores y auspiciantes.

El mundo de las aves: Neuquén cuenta con 285 especies

El Ministerio de Turismo de la Provincia desarrolla el producto de Observación de Aves a fin de promover la actividad que año a año suma más adeptos. El país registra unas 1000 especies, mientras que en el planeta hay 9000. Octubre es el mes de las aves.

En la Provincia del Neuquén es posible observar más de 285 especies en el que al mismo tiempo se puede disfrutar de un entorno natural maravilloso.

La actividad que año a año suma más adeptos cuenta con varios Clubes de Observación de Aves (COA) en distintas localidades a lo largo y ancho del territorio neuquino.