Novedades

Presentaron la carrera de montaña Andes Profundo-Lagunas de Epulauquen

16 septiembre, 2021

La competencia será en el Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen, en Las Ovejas, el domingo 9 de enero del año próximo. Habrá competencias de 42, 21 y 10 kilómetros.

El gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de Deportes, Luis Sánchez; el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; y el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, presentaron la competencia de montaña Andes Profundo – Trail Lagunas de Epulauquen, que se desarrollará en el Norte neuquino en enero de 2022.

La actividad deportiva se desarrollará en el entorno del Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen, en Las Ovejas, el domingo 9 de enero del año próximo y contará con competencias de 42, 21 y 10 kilómetros.

La carrera es parte del “Programa de fortalecimiento y jerarquización de productos turísticos actuales y potenciales”, desarrollado por el ministerio de Turismo y el COPADE, y financiado por el CFI a través de un desembolso de 1.500.000 pesos.

El gobernador comentó que “esta competencia muestra el potencial del Departamento Minas, abre puertas al desarrollo turístico, productivo y económico”. Este evento “es la oportunidad de compartir la gastronomía, la cultura, la trashumancia, las riquezas turísticas y las bellezas naturales”, indicó.

“Estoy seguro de que la gente que llegue se va a sentir como en su casa, por la hermandad que se genere, también invitamos a nuestros hermanos chilenos a través de los pasos fronterizos para afianzarnos y encontrarnos”, expresó Gutiérrez.

El gobernador destacó las obras que se ejecutan en el Norte neuquino a fin de potenciar el turismo y alentar la llegada de turistas. “Felicito iniciativas como la hostería de Los Miches, infraestructura deportiva en Los Guañacos y todo lo que invite a quedarse”, expresó.

Por su parte, el titular del COPADE comentó: “estamos presentes porque sabemos la importancia de esta carrera para Las Ovejas y para el Norte neuquino por eso el CFI va a apoyar con presupuesto para su concreción”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, destacó la importancia de eventos que nuestra provincia ofrece y ponen en valor los atractivos de la provincia”, y agregó que “el turismo hoy tiene una situación auspiciosa gracias al plan de vacunación y los destinos seguros, entre otras políticas”.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez manifestó a su turno que “es una enorme alegría volver este tipo de experiencias, el deporte y el turismo se benefician en estas actividades”. También comentó que “el año que viene nos podremos recuperar, la actividad física está vinculada a la salud y los deportistas tienen expectativas de estas propuestas”.

Finalmente, el intendente Godoy agradeció “el acompañamiento del gobierno que potencia este tipo de evento que se realizará en el norte neuquino”. La competencia “se realizará en el área de mayor biodiversidad de la provincia, cerca de la cordillera de Los Andes, quienes se acerquen tendrán un paisaje natural maravilloso”, comentó en la presentación de Andes Profundo.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se estima un cupo de 400 participantes por tratarse de un área Natural Protegida.

Cronograma de la carrera

Sábado 8 de enero. De 9 a 17 se realizarán las acreditaciones en la Hostería Las Ovejas también se entregarán kit para competidores y a las 19 se presentará la carrera en el anfiteatro local.

Domingo 9 de enero. Se larga la carrera desde la segunda laguna a 37 kilómetros de Las Ovejas. A las 7 será la competencia de 42 kilómetros, a las 9, la de 21 y a las 10 la de 10 kilómetros. Al finalizar la carrera los corredores serán agasajados con un almuerzo que comprende asado y comidas típicas de la zona.

Los acompañantes que quieran ingresar al patio de comidas deberán adquirir un voucher el día de la entrega de kit con un costo de 700 pesos. Todos deberán llevar cubiertos y platos.

Las Ovejas se ubica a 500 kilómetros de la capital neuquina, la cual se accede por la ruta provincial Nº 22 hasta Zapala, luego se toma la ruta nacional Nº 40 hasta la ciudad de Chos Malal, para finalmente tomar la ruta provincial Nº 43.