Novedades

Intensa jornada de sensibilización turística en Plaza Huincul

3 mayo, 2022

Un equipo de turismo provincial brindó talleres para alumnos de escuelas primarias y prestadores. Se abordó información sobre los conceptos generales de las rutas turísticas, las áreas naturales y las buenas prácticas de atención a los visitantes.

capacitación escuela Plaza Huincul

En el marco del 56° Aniversario de la localidad de Plaza Huincul, unos 500 alumnos de escuelas primarias participaron de las charlas de sensibilización turística que brindó el Ministerio de Turismo. Asimismo, se dictaron los talleres de “Atención a Visitantes” y “Comunidades Anfitrionas” para el sector turístico. Las charlas fueron destinadas a los 4° y 5° grados de las instituciones educativas, a fin de brindar conceptos y actividades que impulsen de manera participativa el desarrollo turístico local.

En el contenido, se abordaron conceptos generales de la actividad turística provincial, de las áreas naturales protegidas, de patrimonios naturales y culturales y de la conformación de las rutas turísticas que ofrece la provincia. Durante los espacios se incentivó a la participación colectiva en la que cada asistente pudo compartir su experiencia turística. El encuentro finalizó con una dinámica en grupos- donde a partir del material fotográfico y folletería otorgado por la cartera turística-, las y los estudiantes pudieron armar un afiche promoción de los atractivos de su localidad. De la actividad participaron 20 cursos de los turnos de mañana y tarde de las escuelas N°151, N° 159, N°22, N°49, N°334 y la N°133.

Por la tarde, en la Biblioteca Juan Benigar tuvieron lugar los talleres de Atención a Visitantes y Comunidades Anfitrionas. La convocatoria reunió a un total de 30 prestadores turísticos, representantes de instituciones intermedias y público en general. El objetivo de estas capacitaciones fue la de ofrecer herramientas para aplicarlas en quehaceres cotidianos, lo cual fortalecerá el recurso humano en la experiencia de calidad con los visitantes. También se incorporaron en el espacio de aprendizaje, medidas preventivas y de cuidado en el contexto de pandemia.

En este sentido, la jornada se desarrolló en dos partes. Por un lado, se intercambiaron conceptos centrados en la atención a los visitantes, y en la segunda se aportó información referida a cómo ser buen/a “anfitrión/a turístico/a” en diferentes eventos, festividades y otros servicios que se desarrollan en la localidad. Los asistentes, que se mostraron interesados en las temáticas expuestas, contaron sus experiencias en la atención, asesoramiento y asistencia a turistas y recreacionistas que visitan la localidad.

Cabe mencionar que estos últimos, consultan por alojamientos, ubicación de atractivos y otros servicios que complementan a la actividad turística. Los talleres contaron con la presencia del intérprete de lenguas de señas, Gabriel Salas, quien tradujo lo expuesto.

Participaron de los mismos, las Dirección Municipal de Turismo a cargo de Vanesa Gutiérrez junto a todo su equipo técnico, y la de Diversidad y la Defensa Civil; el equipo de la Casa Histórica del Veterano Ypefeano; estudiantes de recepción de la EPEA Nº 12 e informantes turísticos de Cutral Có. Además, asistieron emprendedores y prestadores de los rubros gastronomía y alojamiento, y guías del Museo Paleontológico Carmen Funes, entre otros.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Directora General de Desarrollo Turístico dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Marisa Lepin y su equipo técnico constituido por Andrea Vauthay y Mariana Rodríguez.

Plaza Huincul capacitación

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén – Lineamientos Estratégicos 2022-2023, el cual resignifica y propone la implementación de estrategias y acciones propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030. La misma establece entre sus principales acciones la implementación de cursos de capacitación y formación turística. A su vez, en concordancia con los lineamientos de desarrollo que se vienen trabajando en el Plan de Desarrollo turístico local, coordinado de manera participativa desde el Ministerio de Turismo provincial.